Baterias lipo

Como ya os comente en el articulo sobre baterias, hoy voy a hablaros de las baterias lipo, que como todo en este vida, tienen sus ventajas e inconvenientes.

Este tipo de baterias son una variación de las baterías Li-ion. Sus características son muy similares, pero permiten una mayor densidad de energía, así como una tasa de descarga bastante superior.

Tienen un tamaño más reducido respecto a las de otros componentes. Su tamaño y peso las hace muy útiles para equipos pequeños que requieran potencia y duración.

Son la reina de las baterías, es liviana, no tiene efecto MEMORIA, no descarga de repente y mantiene su voltaje por mucho más tiempo que las  NiCD y NiMH sin perder su voltaje, pero tiene un pequeño problema, hay que mimarlas para evitarnos algun susto.

Resumiendo:

– Alta densidad de energía. Practicamente dobla a las NiMh

– Escaso volumen y en un formato plano, apenas ocupan espacio.

– Alta tasa de descarga, cercana a las NiCD.

– Alto voltaje por celula, lo que nos permite voltajes de 14V sin ocupar volumenes exagerados.

– Escasa resistencia interna, lo cual permite aprovechar casi el 100% de la energia.

En el mercado nos encontramos con varios modelos:

– Li-PO 1S: una celda, 3,7 V.
–  Li-PO 2S: dos celdas, 7,4 V.
–  Li-PO 3S: tres celdas, 11,1 V.
– Li-PO 4S: cuatro celdas, 14,8 V.

En nuestro caso, se usan basicamente las de 7,4V y 11,1V.

Debemos de tener una serie de recomendaciones a la hora de su carga y descarga.

  • Cerciónarte de utilizar un cargador capaz de cargar este tipo de baterías.

En el mercado tenemos cargadores inteligentes, en mi caso uso el IMAX B6, donde usando la opcion de balance no deberias tener ningun problema.

  • Inspecciona la bateria,  si esta deformada ( hinchada ) no lo utilices.
  • No intentes reparar elementos dañados.
  • Cuando la estes cargando, que no le de la luz del sol directamente.
  • Cargar en un contenedor y zona ignífuga, un truco casero es utilizar una cazuela vieja que no utilices, más vale prevenir.
  • Cuando la estes cargando, estate atento, no la dejes y te vayas.
  • Nunca guardes una LIPO descargada, SE DAÑA.
  • La batería LIPO no pierde carga tan rapidamente como Ni-MH. Al cabo de un mes la puedes medir y tendrá casi la misma carga que cuando la guardaste.
  • Debes dejar enfriar la bateria antes volver a cargarla.
  •  Todas las baterías tienen un sistema para ventilarse, tienen una abertura en uno de sus extremos para ello si fuera necesario, pero las lipo no y puede darse una sobrecarga,  pueden romperse e incendiarse, no deben exceder los 70ºC.

Os dejo el enlace de un video: http://video.google.com/videoplay?docid=3690260570423705609&q=R%2FC

  • Asegúrte de programar correctamente el cargador para el pack que se va a cargar tanto en voltaje como en intensidad.
  • No debes cargar tu bateria LIPO con intensidad mayor a 1C, ello  reducirá su capacidad y vida.
  • No hay que descargar nunca las baterias a menos de 3V o las romperemos provocando que no funcionen nunca mas.

Guardalas bien a media carga o con carga completa para alargar su vida y en un lugar seco entre 4º y 27º.

La C  significa Discharge Rate. Así que a mayor Discharge Rate mejor la batería, si tienes una LIPO de 10C y otra de 18C, la de 18C tendrá un discharge rate mucho mayor y  aguantará más abuso antes de comenzar a calentarse demasiado.

Tambien nos indica la descarga maxima, osea que si nuestra bateria tiene 20c, la descarga maxima que puede dar la bateria sin dañarse es de C*A:

20C*2A = 40A de descarga maxima.

  • No golpees, ni pinches o deformes los elementos ya que las deformaciones pueden causar cortocircuitos internos.
  • Las lipos no son estables y van perdiendo sus caracteristicas con el tiempo, aunque no las usemos. Se supone que “caducan” a los tres años.
  • Las baterías de litio no sufren efecto memoria, en cambio tienen lo que se denomina «memoria digital», causada por los medidores internos de carga de cada celda (uno de nivel máximo y otro de nivel mínimo)

Para evitar esto, es recomendable realizar un ciclo de carga completo (descargar completamente la batería y cargarla a tope) cada unos 30 ciclos de carga no completos.

  • No montes packs de elementos de capacidad desconocida o diferente en serie. Hacer eso provoca un pack desequilibrado y consecuentemente el fallo en los elementos y puede terminar en un incendio del pack.
  • Se debe tener siempre mucho cuidado de no cortocircuitar los elementos / packs de Lipo. Si eso ocurre la corriente que pasa a través de los terminales, cables o conectores los sobrecalentara en una fracción de Segundo y es posible que las partes aislantes de los cables se funda si son de PVC os recomiendo el uso de cable con funda de silicona cuando se monteis packs.
  • No guardes elementos sueltos en un bolsillo o cajón donde se puedan cortocircuitar ni tampoco colocarlos en una superficie  metalica.
  • Nunca se deben tocar los terminales de la batería, esto provoca un cortocircuito que podría hacer que la batería se incendie. Adicionalmente, debes tener mucho cuidado que el cortocircuito tampoco sea provocado al conectar los terminales a través de anillos o pulseras que lleves puestos al manipularlas, pues puede provocarte heridas graves en ese caso.
  • Nunca la debes mojar o que entre en contacto con el agua, es decir, si vamos a jugar una partida un dia lluvioso es mejor no jugar con lipo sino queremos tener un disgusto.
  • Si el liquido de la batería toca tu piel debes lavartela con abundante agua y jabón. Si te saltase a tus ojos lávetelos con agua fría y busca ayuda medica.
  • Si la bateria esta defectuosa no la tires al campo, sino en los contenedores de reciclar, debemos de cuidar el medio ambiente.

Para el control de las baterías existen dos varios mecanismos de control.

1º) Medidor de carga de la lipo

Se conecta al puerto de carga de la LIPO, y nos dice qué tensión tiene la LIPO. Es muy útil para saber si la LIPO está completamente cargada, descargada, a mitad.

2º) Avisador visual (leds verde/rojo) y acústico de cuándo la batería está acabándose.

Tambien es muy recomendable que instales un Mosfet en tu replica, aunque el fabricante te indique que viene preparada para su uso.

Las Lipo como ya dije tienen una mayor potencia y mayor vida que las baterias convencionales, pero es necesario aprender a utilizarlas, pero una vez que sabemos es sencillo mantener todos los elementos en buen estado, ( si tenemos un cargador apropiado ).

Por mi experiencia personal, utilizo tanto 7,4V como 11.1V nunca he tenido ningun problemas pero claro esta, siguiendo los puntos que os he comentado en el articulo.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

13 Comentarios

  1. Me han gustado los dos articulos, este y el del mosfet, son de lectura muy sencilla pero te dan el maximo de informacion

    Responder
  2. por precio y sus bondades cada dia hay mas jugadores que utilizamos lipo

    Responder
  3. Muy bueno y completo

    Responder
  4. Bien escrito, explicado y detallado. Seguir asi

    Responder
  5. esta muy bien

    Responder
  6. si tienes un cargador inteligente yo tambien os aconsejo lipo tiene mas pros que contras

    Responder
  7. Las lipo estan muy bien, pero tambien conviene tener una bateria NiMh por si llueve, porque el agua y lipo no es una buena combinación.

    Responder
  8. Usar una lipo en una replica y vereis que el ruido de la replica es distinto, si le pones el mosfet el recorrido siempre es el mismo a que si usas una NiMh y la potencia siempre es la misma desde el primer disparo al ultimo.

    Responder
  9. Sí, Lipo + Mosfet For The Win

    Responder
  10. muy bueno habia cosas que no sabia como queel agua no les viene bien

    Responder
  11. Creo que el 80% de los que jugamos ya usamos lipo, eso si no olvideis que teneis que instalarle el mosfet si no quereis tener ningun susto

    Responder
  12. las lipo se han impuesto

    Responder
  13. Son todo mejoras respecto al resto de baterias

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *