Chaqueta alemana Moleskin, todo un clásico.

Recientemente realicé un artículo donde os preguntaba si la ropa militar era una moda pasajera o sin embargo perduraba en él tiempo y puedo deciros que no es una moda pasajera, un ejemplo de mi afirmación es la  Chaqueta Moleskinuna de las prendas que más adeptos o seguidores tiene y que más éxito ha tenido a lo largo de décadas llegando a convertirse en un icono tanto para jóvenes como no tan jóvenes.

Fue implantada en los años 60 en el ejercito aleman y utilizada durante casi 50 años, todo un logro para una prenda militar.

moleskinmujerModelo unisex

Seguro que todos o casi todos, habéis visto a algún compañero, amigo…., llevando una moleskin o moleskine OD con sus características banderas alemanas en la mangas.

Como siempre, para realizar un articulo intento documentarme  para evitar cometer algún error y así poder daros una información lo mas fiderigna posible.

La moleskin esta fabricada en algodón ( 100% ) y se caracteriza por su suavidad y durabilidad, son ideales para el invierno, ya que retienen muy bien el calor.

moleskin

Para todas las edades

Sin embargo, gracias a su alto contenido de algodón también  favorece la transpiración, por ello vais a poder utilizarlas  también en otoño y primavera.

Una cosa que he descubierto, es que desde su implantación en los años 60 hasta su desaparición en los 90, podemos encontrar en el mercado varias variantes de las Moleskin.

Para los amantes de la historia militar, solo comentaros que este módelo fue sustituido con el flecktarn que ya estamos muy acostumbrados a ver en los terrenos de juego.

Dependiendo de los foros donde he podido obtener información, en el periodo de 1963 a 1991, en el ejercito alemán (Bundeswehr) se utilizaron 4 modelos con ligeras modificaciones.

Las modificaciones o diferencias os las voy a comentar a continuación y para facilitar la explicación de cada modelo colgare  fotos con las etiquetas y  flechas donde os indico dichos cambios , seguro que hay muchos más, pero solo voy a hacer referencia a los mas característicos, si alguno tenéis más información os agradecería que lo indicarais en comentarios para así poder actualizar el articulo.

  •  Modelo de 1963 a 1967:
    o En zona frontal tiene tres botones.
    o Carece de banderas en la parte superior de ambas mangas.
    o Los bolsillos situados en la zona pectoral llevan un refuerzo situado justo en la mitad.
    o Coderas.

En esta foto os he indicado los aspectos mas significativos del primer modelo de moleskin.

moleskin1-1

En esta imagen podéis apreciar el refuerzo tanto de bolsillo (que sera eliminado en el siguiente modelo) así como el tipo de botón utilizado hasta que fue reemplazado en el modelo 3 por uno diseño mas moderno.

  • Modelo de 1968-1973:

Aquí ya aparecen las famosas banderas alemanas en las mangas, los refuerzos de los bolsillos se han eliminado.

moleskinarticulo2

20150611_735409En esta fotografia podreis apreciar con mas detalles la calidad de esta prenda

  • Modelo de 1974-1985:

En este modelo uno de los botones situado en la zona pectoral es eliminado, pasando de tres a solo dos y se cambio a unos con un contorno mas biselado y agujero interior mas pequeño al anterior que tenia el agujero interior de mayor tamaño.
También se eliminan los refuerzos de los codos.

molekinarticulo3-1

Otra imagen donde podéis apreciar mejor la eliminación de uno de los botones y la diferencia entre los botones antiguos y los más modernos.

moleskinarticulo3

  • Modelo de 1986-1991:

Aquí se producen como en los modelos anteriores varios cambios:
o Desparecen los refuerzos en zona central de la camisa.
o Las solapas de los bolsillos cambian a unas con una forma más cuadrada y recta.
o Las esquinas de los bolsillos son más cuadrados.
o Un único botón debajo del bolsillo de la izquierda.
o Aparece la galleta con el nombre del soldado.

molekinarticulo4Como podéis ver, este diseño es mucho mas actual

moleskinarticulo4-1 Imagen con el tipo de bolsillo usando en el modelo 3 a la derecha y en el modelo 4 a la izquierda

con nametape

Nametape con el apellido del soldado

Me preguntaba cual era la finalidad de los botones y eran para sujetar la parte inferior de la linterna, el modelo utilizado en el ejercito alemán, tenía dos correas de cuero con la parte superior para facilitar su sujeción.

Como os comente anteriormente, si alguno tenéis mas información os agradecería que lo comentáis para así poder enriquecer aun más el contenido del artículo.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

11 Comentarios

  1. Y tanto que no pasa de moda

    Responder
  2. Las imagenes con las flechitas ayudan a entender mucho mejor el articulo

    Responder
  3. Si que ha tenido una larga vida esta chaqueta

    Responder
  4. con unos vaqueros queda muy la verdad

    Responder
  5. yo la veo muy de moda, y la puedes utilizar como una cazadora

    Responder
  6. Frikismo total

    Responder
  7. Como los viejos rockeros, nunca muere

    Responder
  8. No la hay en otro color?

    Responder
  9. Hay un modelo parecido azul pero de la marina alemana creo recordar

    Responder
  10. guapa, guapa y a raiz de leer el articulo el otro dia ahora solo hago que ver a gente llevandola y antes no me habia fijado

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Harrington una prenda que no pasa de moda - El Blog de ARMYSOFT - […] moda, es otro clásico como las moleskin alemanas, si queréis saber más de esta prenda tenemos un monográfico en…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *