Combate ofensivo

El combate ofensivo se caracteriza básicamente por el predominio de acciones de infiltración seguidas de asaltos enérgicos y rápidos.

Durante estas acciones, si te han asignado el rol de mando, debes tener presente los siguientes puntos:

–  Durante la búsqueda del contacto, debes mantener:

• La dirección hacia el objetivo asignado.

• A salvo a tu equipo, estableciendo medidas de seguridad para evitar caer en emboscadas o ser atacados por sorpresa por el equipo contrario.

• Un buen ritmo para desplazarte con rapidez hacia el objetivo.

 — Durante el Ataque, este debe ser:

• Rápido

• Agresivo.

• Coordinado

Para que el enemigo no tenga tiempo de reaccionar, desbordando sus defensas por diferentes puntos.

Cuando ataques tienes que hacerlo de forma coordinada para ser más eficaz

Normalmente las acciones de ataque se realizan coordinadas, es decir, tu equipo se dividirá en secciones, binominos…, para atacar desde distintas posiciones pero con carácter excepcional, podrás hacerlo de forma aislada.

ACCIONES DEL COMBATE OFENSIVO

En el combate ofensivo puedes ejecutar, de forma general, las siguientes acciones:

 — En primer lugar, buscaras el contacto con el equipo contrario.

— En segundo lugar, una vez localizado, empezaras el ataque.

— En tercer lugar, si todo ha ido bien, explotaras el éxito de tu ataque.

— En cuarto lugar, perseguiras a los jugadores que han conseguido sobrevivir a tu ataque,     eliminando los posibles focos de resistencia.

Todas estas acciones las pueden variar en cuanto a duración e inclusive alguna de ellas no es necesario realizarlas, por ejemplo el cuarto punto, si durante el ataque a una posición todos los jugadores del equipo contrario han sido eliminados ya no sería necesario tener que organizar una misión de persecución.

También, se podrían encuadrar como acciones ofensivas, pero todo depende del guion de la partida:

— Ocupar objetivos en retaguardia o flancos del equipo enemigo.

— Realizar infiltraciones para destruir instalaciones clave, capturar o liberar prisioneros, etc.

 Voy a explicar las fase de una manera mas extensa.

1º) Busqueda del contacto

La finalidad del combate ofensivo es establecer contacto con el equipo contrario. A la hora de desplazarte deberás elegir cuál es la formación más adecuada en función del terreno por el que te mueves, estableciendo medidas de seguridad para evitar ser emboscado… como puede ser establecer patrullas que actúen de avanzadilla y que informen de cualquier movimiento de los jugadores de equipo contrario.

Durante la progresión, debes tener  preparadas las acciones necesarias para pasar al ataque en la primera oportunidad que se te presente y siempre en las mejores condiciones.

Debe evitar ser visto mientras avanzas

Mientras el terreno y la situación te lo permita, utiliza caminos para desplazarte de una manera más rápida, reconociendo los puntos sospechosos que te vayas encontrando en tu avance.

El ritmo de progresión tiene que  ser rápido ya que es un factor importante a tener en cuenta, con relación a la seguridad. Si debido a las acciones enemigas te ves obligado a ordenar a que tu equipo detenerse, esta parada debe ser breve, utilizando la formación en 360º, a parte, la parada será por el tiempo indispensable para tomar las medidas necesarias, reanudando la progresión tan pronto como sea posible.

Si durante esta fase, te encontraras con jugadores del equipo contrario, deberás decidir entre:

— Pasar inadvertido, en este caso le daríamos prioridad a la misión asignada.

­— Observarlos para ver  cuales son sus  movimientos, hacia donde se dirigen… y comunicar su posición por si alguna otra escuadra de tu equipo pudiera tenderles una emboscada.

— En caso de ver tu posición comprometida, entablar combate.

 2º) Ataque de la posición

Después de un rato caminando, por fin, encuentras tu objetivo, debes evaluar la situación, ver pros y contras, a la hora de preparar el ataque, debes:

— Observar la posición a atacar

— Preparar un plan de ataque.

— Preparar los itinerarios para infiltrarse y desbordar.

— En caso que el ataque fracase, establecer un punto de reunión o reagrupamiento.

En función del tiempo que dispones para efectuar el ataque, puede ser de dos tipos:

 — Premeditado: se lleva a cabo cuando se realiza una planificación, y se establece una coordinación previa.

Impuesto: En este caso se reduce el tiempo de preparación y aumenta la velocidad y audacia en la ejecución siendo el planeamiento sencillo y lo más corto posible, concentrando todos los apoyos de fuegos disponibles.

El ataque impuesto, normalmente es el resultado de un combate con ciertas características como:

— La falta de información.

— Necesidad de espacio para maniobrar.

— Carencia inicial de apoyos.

— Flancos al descubierto.

En la elaboración del plan de ataque tienes que establecer:

 — Objetivo.

 — Medidas de coordinación entre los distintos miembros que integran el ataque, se marcan un punto de coordinación, para saber cual es el estado del avance, a medida que se van alcanzando dichos puntos hay que comunicarlo.

Debes limitar en lo posible a la hora de fijar líneas de coordinación, dado lo reducido de la zona donde vas a actuar , la pequeña extensión de su despliegue y para evitar que disminuya el ritmo de avance en el combate.

 — Direcciones de ataque, lo ideal es atacar desde distintos puntos para desbordar las defensas del otro equipo y siempre buscando las posiciones menos fortificadas y que sean más ventajosas para tu equipo.

Plan de ataque

Debe ser sencillo, claro, breve y casi siempre verbal, es decir, debes explicar de una forma clara y sencilla los siguientes puntos:

 — Cual es el objetivo.

— Los itinerarios hacia el objetivo, explotando las ventajas que te ofrece el terreno tanto en protección como ocultación.

— Indicar la formación inicial y los posibles cambios a introducir. Ten en cuenta que esta debe adaptarse o cambiar a aquella que  proporcione rapidez en los movimientos, flexibilidad, control de la situación y seguridad.

Debes utilizar básicamente la formación en columna, si existe una sola brecha, y en cuña o línea si existen dos o tres, respectivamente.

— Establecer una línea de Asalto. Debe estar situada a una distancia que te permita abordar el objetivo  de un solo salto, todo ello teniendo en cuenta las características del terreno.

La progresión se hará con rapidez, aprovechando la configuración del terreno y es importantísimo que siempre que se avance se cuente con fuego de cobertura.

Es posible que la línea de asalto, cambie durante el desarrollo del ataque, esto puede suceder cuando no están bien claras las posiciones del equipo contrario o no exista en el terreno una línea claramente definida.

El avance tiene que ser simultaneo, pero debes de contar que alguna sección tenga la posibilidad de avanzar más rápidamente porque ha encontrado menos resistencia, dando flexibilidad que que tomen la iniciativa, pero claro corren el riesgo de quedar aislada. En caso de ocurrir esto último, debes asegurar la zona alcanzada y defenderla hasta la llegada de apoyo.

— Los tiradores selectos solo actuaran, sobre los objetivos puntuales, por ejemplo jugadores con rol de apoyo o sniper, siempre y  cuando se encuentren dentro del alcance eficaz de sus armas-lúdico deportivas.

 — Que se debe hacer  una vez conquistado el objetivo, es decir, una vez que se ha conquistado el objetivo, tienes que saber a la mayor brevedad posible, la situación de tu unidad, número de bajas, jugadores del otro equipo capturados ( si el guion especifica que hay que conseguir prisioneros )…

En la consolidación del objetivo debes designar asentamientos para cada jugador y estos deben ocuparlos lo más rápidamente, para evitar un posible contraataque del equipo contrario.

Durante el asalto  si ves que todos tus esfuerzos no son suficientes para obligar al enemigo a abandonar sus posiciones, es preciso recurrir a la concentración de fuego sobre el objetivo, cuyo fin es conseguir una  superior potencia de fuego, aunque ésta sea de corta duración.

Al asalto debes imprimirle la máxima velocidad, evitar que el equipo contrario tenga tiempo de reacción. En esta fase  la única idea que debes tener presente es la de alcanzar el objetivo en la mayor brevedad posible.

Aquí participan todos los componentes de tu equipo, donde a unos asignaras funciones de apoyo y a otros de asalto

Lo más normal es que las posiciones que vas a atacar tengan algún tipo de obstáculo perimetral, como puede ser un montículo de tierra, un árbol caído…,  por ello, es esencial que todos los integrantes de tu equipo estén entrenados para poder hacerles frente.  La mejor manera de pasarlos es intentar superarlos por varios puntos a la vez y sobre todo atacar desde los flancos.

Una vez rebasado el obstáculo, debes continuar la progresión, hasta la consecución final del objetivo.

Durante la acción de asalto, se van a poner a prueba las virtudes guerreras, energía, preparación física y moral de cada uno de vosotros.

3º) Explotar el éxito del ataque.

En el combate en el interior del objetivo, se producen unos momentos sumamente peligrosos, produciéndose cierto desorden, secciones que han avanzado más,  la excitación nerviosa que domina a la mayoría de los jugadores que actúan como fusileros, esperando la reacción de los jugadores enemigos…

Una vez que hayas penetrado en el interior de la posición y has concentrado a tu equipo por grupos, binomios…., deberás dar orden de asegurar la zona, eliminar los posibles focos de resistencia y  fijaras posiciones defensivas para evitar un posible contraataque.

Durante todas las fases del ataque, tienes que establecer  un orden y disciplina dirigiendo todos tus esfuerzos a la organización de tu unidad, evitando en todo momento que se cree una situación de descoordinación que desemboque en el fracaso del ataque.

Creo firmemente que si una unidad o equipo cuenta con un buen líder que sabe organizar, delegar y marca un buen plan de ataque tiene un elevado porcentaje de posibilidades de conseguir el éxito.

Como siempre espero que os haya resultado muy util el articulo, esperamos vuestros comentarios

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

5 Comentarios

  1. Como siempre, un gran articulo

    Responder
  2. Que gran blog

    Responder
  3. Como siempre de 10

    Responder
  4. Gracias por la informacion

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *