Cosas a tener encuenta a la hora de realizar un guion. Part-1

Hace ya tiempo, realice un artículo en este blog, donde os comentaba cómo realizar un guion de airsoft, mi intención era que fuera una guía que os ayudará a la hora de realizar o elaborar uno, pero revisándolo el otro día he visto que me olvide comentaros algunas cosillas que voy a intentar explicaros en este artículo.

Ante todo, quiero dejar claro que no soy ninguna autoridad en la materia, llevo realizando guiones y organizando partidas cierto tiempo y este artículo lo voy a realizar en función de mi experiencia personal y conocimientos.

Si tienes la intención de organizar un evento, mi consejo es que primero debes jugar un tiempo para ir curtiéndote a la vez que te va a permitir conocer:

a) El terreno donde vas a jugar, para que puedas sacarle el máximo partido.

b) Las peculiaridades del juego

c) Las normas de seguridad

d) Los tipos roles de jugadores.

e) Como enfrentarte a inmortales e infalibles, que desgraciadamente siempre te vas a encontrar con alguno.

Un consejo es que si puedes, ve a partidas organizadas por otras asociaciones, porque con ello vas a aprender cosas nuevas que podrás utilizar en futuras partidas.

Cuando organices una partida, tienes dos opciones:

1º) Hacerla abierta, donde pueden asistir todos aquellos que quieran ir a jugar.

2º) Hacerla cerrada, en teoría, esto facilitara mucho el desarrollo del evento, debido a que invitaras a jugadores con experiencia, que saben desenvolverse, ya has jugado con ellos, evitando los típicos problemas que suelen darse con jugadores que llevan muy pocas partidas encima.

Después de esta pequeña introducción, vamos al grano.

Por fin has dado el primer paso, has decidido preparar una partida y para ello, tienes que hacer el guion, para ello ya os explique en el otro artículo como realizarlo por ello tampoco os voy a volver a repetir lo mismo, pero sin embargo, si que os voy a indicar una serie de cosillas que ayudan mucho a que la partida sea mucho más táctica, entretenida, amena…, evitando que se convierta en una pachanguilla o en un mata-mata.

PUNTOS DE INTERES

Limita la munición.

El límite de munición puede ir en función de los distintos roles que habrá en la partida, por ejemplo:

Fusilero: 350 bbs

Apoyo: 500 bbs

DMR: 150 bbs

Selecto: 90 bbs

Para evitar la picardía y que algún jugador lleve alguna bola de más, estás pueden ser facilitadas por la organización, en una bolsita y durante la partida realizar comprobaciones para ver que los jugadores cumplen con esta exigencia.

Para implicar a los asistentes en la partida, pues premiar con munición extra por ejemplo:

Si se consigue algún objetivo

Esconderla en varios puntos del campo en paquetitos, indicados por coordenadas y que los  busquen durante el juego.

Que se pueda robar a otros, cuando estén heridos o sean capturados.

Que puedan cambiar por alguna ficha que deben encontrar o pedir a un jugador eliminado del equipo contrario y entregársela a la organización.

Limita el tipo de ALD:

Dependiendo el guion, las combinaciones que se puedes realizar son varias, como:

Solo usar secundarias ( pistolas y escopetas), este tipo de partidas son muy divertidas en campos CQB

Solo fusileros y especificando que solo se permite jugar con cargadores mid-cap o incluso real-cap, para evitar que un jugador de gatillo fácil lleve dos high-cap y riegue el campo de bolas, esta limitación se esta imponiendo en la mayoría de las partidas.

Limita el número de ciertos tipos de ALD (asalto, snipers, apoyo), especificando el número máximo de jugadores en dichos roles, creando misiones especificas para ellos, eliminar un objetivo, obtener información…

Usa una ambientación que fomente la interacción entre los jugadores.

Este punto es muy importante, porque con ello evitaras que ir a jugar a airsoft sea simplemente darle al gatillo y gastar bolas.

Cuando digo interacción me refiero a que durante la partida los jugadores tengan que  hablar, relacionarse, actuar, tengan que interrogar, registrar, realizar un intercambio de drogas… estas acciones permite a los jugadores interactuar, establecer estrategias comunes, interpretar….., es decir, hacer algo distinto donde creas un ambiente distendido y divertido.

Imagen de una partida de Unidad Charra de Airsoft, donde se estaba recreando un intercambio de droga

Aquellos jugadores que llevamos ya un tiempo jugando, nos hemos dado cuenta que nos divertimos mucho más cuando tenemos que pasar desapercibido para fotografiar un objetivo, capturar a un jugador del equipo contrario…., todo aquello que conlleva una cierta planificación y táctica en el campo de juego, donde tienes que sopesar los pros y contras de una acción y disparas lo justo y necesario.

Crea personajes y varias tramas para darle un mayor realismo al guion.

Seguro que todos sabéis que muchos jugadores cuando leen un guion y ven que es  flojo, poco atractivo o elaborado,  suelen pasar de él y solamente van a pasar el rato no implicándose en la partida, pero sin embargo, si la partida tiene un guion muy trabajado, donde los objetivos son complejos, con una trama que enganche desde el primer momento, donde existe un infiltrado o traidor que tienes que descubrir, recuperar información que implica a varios jugadores y que a su vez nos lleva a otra pista …, con todo esto vas a conseguir que los asistentes tengan que leerse el guion para no perderse, implicándose mucho más, durante el desarrollo de evento y a tener que atentos a cualquier acontecimiento que ocurra.

Haz del tiempo de respawn un tiempo útil.

Realmente pasamos media partida en el, por ello hay que aprovecharlo para hablar sobre el desarrollo de la partida, establecer nuevas estrategias.

Jugadores aprovechando un respawn para marcar una estrategia a seguir

Hay guiones donde se especifica que el comandante solamente puede estar en su cuartel general ( respawn ), donde coordine a sus fuerzas.

Con esta opción, si algún jugador es eliminado, mientras esta en el respawn, el comandante puede aprovecharlo para darle directrices o tareas a realizar una vez que se incorpore al juego, con ello también evitas que un  jugador se desvincule de la trama y continúe inmerso en el juego.

Se coherente con las uniformidades:

Conocer los tipos de camuflajes es algo que todo airsofter debe saber, lo normal es agrupar a los jugadores por tipo de camuflaje: desértico, woodland, negro, PMC, civil….

Pero te vas a encontrar con un problema cuando tengas que encuadrar a jugadores que utilicen  tropertarn, fleck, desert digital, acu digital, marpat…, donde muchas veces no vas a saber donde encuadrarlos, por ello te aconsejo que obligues  a la hora de apuntarse en la partida, que el jugador debe indicar no solo que rol va a ejercer, sino además el tipo uniformidad, para que puedas ir cuadrando los equipos.

Cuanto más insistas en esto, menos problemas tendrás, evitando confusiones, fuego amigo, pero siempre te vas a escuchar el siguiente comentario “¿ Vas en mi bando o eres de los otros?”. “ Perdona, te confundí con un jugador del otro equipo ”

Attrezzo real.

Ayuda muchísimo, dándole un mayor realismo al guion.

Los jugadores de airsoft estamos habituados al simbolismo, tiramos de lo que tenemos más a mano por ejemplo, para simular un misil utilizamos un trozo de tubo y ya está, pero si puedes fabricarte uno, pintarlo, hacerle la plataforma de lanzamiento, maletín con códigos para activar o desactivar la bomba, antena de comunicaciones…  e incluirlo en el guión vas a darle un grado de realismo que los jugadores van a agradecer.

Otras opciones:

a) Compra de productos SURPLUS como redes de camuflaje, sacos terreros, cajas de munición…que se pueden encontrar en varias paginas webs a buen precio

b) Aprovechar troncos caídos para realizar trincheras, bunkers…..

c) Tema inclusión vehículos, es caro y complicado por los permisos que hay que conseguir para su traslado, seguros…

Como siempre espero que os sea de utilidad, proximamente colgare la segunda parte de este articulo.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

24 Comentarios

  1. Un gran articulo y una gran ayuda

    Responder
  2. Le doy 5 estrellas al articulo

    Responder
  3. Que razon tiene con los inmortales, no acabamos con ellos y por desgracia generan mal estar durante las partidas

    Responder
  4. Un 10 sobre 10. Buen aporte

    Responder
  5. un buen guion es basico para que una partida salga bien

    Responder
  6. deseando leer la segunda parte

    Responder
  7. Buenos consejos que pondre en practica en mi proximos guiones

    Responder
  8. Una cosa es el guion que puede ser la ostia y luego la organización se una mierda, para que funcione la partida, tanto guion como organización tienen que estar a la altura

    Responder
  9. Muy bueno, no es tan facil como parece, pero ahora entiendo parte de los secretos que hacen de la gran mayoria de tus guiones un exito entre los participantes. Con ganas espero la segunda parte.

    Responder
  10. unos consejos cojonudos

    Responder
  11. Muy buenos consejos

    Responder
  12. gracias por los consejos

    Responder
  13. Se ve que te curras los guiones, muy buenos consejos

    Responder
  14. Buenisimos consejos

    Responder
  15. Se nota que llevas unos cuantos guiones a tus espaldas

    Responder
  16. Muchas veces, no solo basta con un buen guion, sino tambien una buena organizacion

    Responder
  17. Igualar equipos por equipaciones es un quebradero de cabeza

    Responder
  18. un campo preparado requiere tiempo y esfuerzo, pero a la larga lo merece

    Responder
  19. Buenos consejos

    Responder
  20. Yo creo que nunca podremos decir al finalizar una partida que todo ha salido segun lo planeado

    Responder
  21. bueno, bueno, he visto algun comentario que hace referencia a los mata mata y le doy la razon, que al final te aburres, porque es jugar sin un objetivo claro y lo bonito de esto es tener algo desarrollado que te implique un trabajo en equipo.

    Responder
  22. Grandes y buenos consejos

    Responder
  23. buenos consejos

    Responder
  24. gracias por los consejos

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cosas a tener encuenta a la hora de realizar un guion. Part-2 « El Blog de Armysoft - [...] de la pequeña introducción de la primera parte, en este articulo os voy a explicar los pormenores que os…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *