El porqué de usar gafas homologadas. Part 2

Continuo con la segunda parte de este articulo, sobre un tema al que creemos desde Armysoft no le damos la importacia que tiene y es la protección de nuestros ojos.

Como ya dije en el articulo anterior, solo tenemos dos ojos y debemos protegerlos y nada mejor que comprarte una gafas homologadas, que son un poco mas caras, pero mucho mas efectivas.

Las tienes homologadas y baratitas como las gafas bolle rush

gafas bolle

Investigando para elaborar este artículo me he encontrado que en algunos campos también se permite participar cumpliendo la normativa americana ANSI Z87.1 ó ANSI Z80.3, debido a que es equiparable a la europea.

Por ejemplo, el fabricante ESS recomienda que se usen gafas que tengan estándar militar MIL-DTL-43511D, que exige una protección contra impactos hasta 5 veces mayor que el ANSI Z87.1.

Una cosa quiero dejar claro, más que nada, porque algún jugador novel, me lo han preguntado en más de una ocasión y es el tema del uso de la gafas de rejilla, yo personalmente lo desaconsejo ya que si bien el impacto de una bola no es capaz de traspasar la rejilla, si esta se parte, desprende trozos o trocitos que pueden pasar a través de la rejilla y llegar hasta el ojo, produciendo la tan temida lesión ocular.Para evitar que esto suceda, son muchas las asociaciones que las prohíben, porque como dice el refranero español, más vale prevenir….

Todo lo relacionado con las exigencias esenciales de sanidad y seguridad aplicables al diseño y a la fabricación de los EPI se definen en el R.D. 1407/1992 de 20 de noviembre, posteriormente modificado por el Real Decreto 159/1995 de 3 de febrero.

Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las exigencias indicadas en los citados Reales Decretos.

Especialmente reseñable es la exigencia de suministrar un folleto informativo junto con el equipo, elemento de gran utilidad en el proceso de selección y uso.

Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPI se fijan en la Directiva 89/656/CEE de 30 de noviembre, transpuesta al Derecho Interno español por el R. D. 773/1997, de 30 de mayo (BOE de 12 de junio).

En los cristales os tenéis que fijaros que esté estampado:

A) Identificación del fabricante.

B) Clase óptica:

– Alta calidad (se debe usar solo estas)
– Media calidad
– Baja calidad

Como resumen, debemos usar gafas que tengan grabado o escrito en la montura CE, B si viene también la letra N indica que está diseñada para no empañarse, así que sería interesante que también la tuviera.

También os podéis encontrar que tenga la letra K, en este caso, indica que está diseñada para evitar el deterioro superficial.

Seguro que después de haber leído hasta aquí, os ha surgido la duda respecto a que hace referencia la normativa europea, pues ahora os lo voy a explicar más detalladamente.

Otra cosa que tenemos que tener clara es la energia cinetica que alcanzan las ALD en función del rol asi tenemos:

– Bola de 0,20 g – 200 fps (60,8 m/s); 0,370 julios; alcance 27,75 metros.
– Bola de 0,20 g – 250 fps (76,0 m/s); 0,580 julios; alcance 34,29 metros.
– Bola de 0,20 g – 300 fps (91,2 m/s); 0,830 julios; alcance 41,02 metros.
– Bola de 0,20 g – 350 fps (106,4 m/s); 1,132 julios; alcance 47,90 metros.
– Bola de 0,20 g – 400 fps (121,6 m/s); 1,478 julios; alcance 54,74 metros.
– Bola de 0,20 g – 450 fps (136,8 m/s); 1,871 julios; alcance 61,58 metros.
– Bola de 0,20 g – 550 fps (167,2 m/s); 2,795 julios; alcance 75,27 metros.

En primer lugar los primeros numeros hacen referencia a la normativa europea y los siguientes a la  normativa americana.

-EN166 A = Z87+

Las gafas que cumplan con esta normativa son las que deberíamos utilizar todos para evitarnos sustos.

Resisten impactos de alta velocidad y alta energía, su resistencia es tal que no rompe cuando una bola llega a velocidades de hasta 190 m/segundo.

Resisten más de 15 Julios.

-EN166 B = Z87.1+

Resisten impactos de alta velocidad pero en este caso de  media energía, es decir, la lente resiste  bien un impacto, pero en lugar de a 190 ms como es el modelo anterior en este es 120 m/segundo.

Aguantan  6,2 julios, son validas, pero no aguantan por ejemplo el disparo de un franco debido a su menor resistencia, máxima potencia que resisten son 400 FPS si utilizamos bolas de 0,20 gr.

Bolazo a 1,5 mts de distancia,342 fps y 0,20 casi imperceptible

Al compraros unas gafas con esta homologación fijaros si tienen una marca B en montura y lente, porque hace referencia que a que aguanta un impacto de alta velocidad con media energía.

Y las que no son validas para jugar al airsoft son aquellas que cumplen con las siguientes normativas.

EN166 S = Z87

Esta homologación hace referencia a un uso general o básico, aquí nos encontramos con una protección máxima ofrecida al equivalente a un impacto de una bola de acero de 43 gr de peso si la dejamos caer libremente a una altura de 130 cm, lo que viene a indicar que no aguanta grandes impactos.

-EN166 F = Z87

Solo aguanta impactos de alta velocidad pero de baja energía.

En este caso, la  lente es capaz de resistir el  impacto de una bola de acero de 6 mm de diámetro y 0,86 g de peso pero a una velocidad de  45 m/segundo es decir solo  aguanta 0,87 julios ya solo está cifra os indica que  no son aptas.

En la norma EN 166 se admite que las gafas de montura universal puedan  aguantar una resistencia mecánica máxima correspondiente al grado de alta velocidad a  baja energía.

Aqui podeis ver los impactos de las bolas

Las gafas con montura integral tienen un grado de protección máximo de alta velocidad a media energía.

Mi consejo es que cuando vayas a comprarte unas gafas, vayas a una tienda de airsoft de confianza e informarte de la normativa de la asociación con la que quieres jugar para ver que su normativa y condiciones en el apartado de protecciones oculares

En definitiva:

  • EN166 B = Z87.1+TOTALMENTE APTAS para jugar
  • EN166 A = Z87+  TOTALMENTE APTAS para jugar
  • EN166 S = Z87  NO aptas.
  • EN166 F = Z87  NO SON TOTALMENTE APTAS.

Como podéis comprobar solo las gafas que tienen marcada una “B” en montura y óptica, sirven para jugar a airsoft, usar cualquier otro modelo inferior en resistencia, es exponerse a perder un ojo.

Yo personalmente prefiero las gafas tipo ventisca, ya que mantienen un cerramiento completo de la zona de los ojos y estás totalmente seguro es muy difícil que una bola proveniente de algún rebote te entre, cosa que si puede pasar con unas de patilla.

Otra ventaja de las gafas tipo ventista es que vienen con una goma elástica que puedes regular para que se acople a tu cabeza para evitar movimientos o caídas inesperadas.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

15 Comentarios

  1. Totalmente deacuerdo con la prohibicion de gafas de regilla para evitarte disgustos

    Responder
  2. cuidado con las imitaciones chinas

    Responder
    • ciudadin, cuidadin que nos creemos que compramos gafas originales y luego son copias malas

      Responder
  3. Tienes gafas bolle por 10 euros y homologadas, tampoco es un gran desembolso

    Responder
  4. Hay que proteger nuestros ojos, solo tenemos dos,y algo que tambien es importante.NUNCA QUITARSE LAS GAFAS EN EL CAMPO DE JUEGO porque una bola perdida te puede amargar el resto de tu vida

    Responder
  5. Salazar has dado en el blanco, porque de poco vale tener unas gafas homologadas si luego te las quitas durante la partida, he visto jugadores asi y les dices algo y encima se cabrean, hay mucho inconsciente en este mundo

    Responder
    • Totalmente deacuerdo con vosotros, desgraciadamente todavia hay mucho insensato que aunque se lo expliques durante la charla antes de la partida hacen caso omiso y durante el evento tienes que amonestarles para evitar males mayores.
      gracias por vuestros comentarios

      Responder
  6. porque si hay que usarla y se acabo darle vueltas al tema

    Responder
  7. Hay copias chinas que son una mierda

    Responder
    • son malisimas, o quizas peor

      Responder
  8. Las gafas de rejilla son un peligro, mejor prohibirlas

    Responder
  9. son nuestros ojos, yo no me arriesgo

    Responder
  10. esa pregunta sobra, no entiendo a los que se molestan o quejan por utilizar unas gafas homologadas o se las quitan en medio de la partida…

    Responder
  11. Esa pregunta sobra, creo que por sentido comun todos debemos saber o sabemos que las gafas homologadas son sagradas en este deporte

    Responder
  12. no hay que preguntarlo, solo exigirlo

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *