fuerzas especiales chinas

fuerza especial cina

En menos de 20 años China ha puesto en pie unas fuerzas especiales que asombran al mundo por sus técnicas de entrenamiento, algunas tan severas que parecen inhumanas.

Las Fuerzas Especiales de China como las del resto del planeta, tienen que pasar un entrenamiento intenso para asegurar que solo los mejores soldados formen parte de ellas.

La Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército de Liberación de la Republica Popular China es el responsable de todas las operaciones de lucha contra el terrorismo, y en los ultimos años se ha especializado en acciones de reaccion rapida.

La iniciativa de crear unas fuerzas especiales surgió en China a mediados de los años 80, asociada a la idea de que en el futuro ya no habrá más guerras de envergadura que requieran tropas convencionales, sino conflictos más locales, menos duraderos y con uso de novedosas tecnologías.

Su mayor auge se remonta a 1991, año de la guerra del Golfo Pérsico. Durante los 15 años anteriores las fuerzas especiales de China crecieron hasta contar con unos 30.000 efectivos, el 1% de todo del ejército del país, si bien las cifras exactas siguen siendo clasificadas.

En los últimos dos años, las unidades de fuerzas especiales chinas han acabado en primer lugar en el Concurso  que realiza anualmente en Jordania, denominado Warrior, donde participan otros 18 países, incluido los EE.UU. y Rusia.

Prácticas de tiro

El Concurso Warrior lo podiamos denominar como los Juegos Olímpicos de las Operaciones Especiales en el ambito militar.

El que China haya ocupado el primer puesto de China durante varios años, nos indica que ha habido un aumento en la calidad tanto de la  formación como del equipo  que utilizan.

En actualidad China cuenta con 15 grandes unidades de fuerzas especiales con 2.000-3.000 miembros cada una.

Siete de ellas se corresponden con cada región militar del Ejército Popular de Liberación de China, a las que se suman dos más de la Policía.

china

La Armada, la Fuerza Aérea y la Artillería china cuentan con sus propias unidades de comandos. Las regiones especiales de MacaoHong Kong y la autonomía de Tíbet también tienen sus unidades.

Este repunte de la Fuerzas Especiales Chinas, llega en un momento de gran tensión en Asia debido a las las disputas territoriales que mantiene con sus vecinos, reclamando varias islas…. lo que podria llegar a  redibujar las fronteras que conocemos hoy en dia.

He llegado a leer en algun foro que algunos expertos creen que la tercera guerra mundial podria empeza en Asia y no es de extrañar que no solo las Fuerzas Especiales Chinas, sino todo el ejercito ha ido potenciandose y modernizando en los ultimos años.

China se toma muy en serio el desarrollo de un componente de fuerzas especiales para sus fuerzas armadas.

El entrenamiento de las Fuerzas Especiales requiere una mezcla de entrenamiento físico y táctico, junto con ejercicios de formación de equipos.

Los alumnos compiten en ejercicios  en un ambiente hostil, pruebas de destreza, combate cuerpo a cuerpo…
chino
El régimen de entrenamiento intenta llevar al limite para ver hasta donde son capaces de llegar.
Las fuerzas especiales han sido concebidas para participar en operaciones bélicas breves, de pequeña escala y con uso de alta tecnología, en operaciones antiterroristas y de espionaje, además de en misiones de sabotaje.
china

China clasifica la mayor parte de la información sobre sus fuerzas especiales, aunque, según descripciones de los testigos, sus miembros pueden sobrevivir meses en plena naturaleza sin ningún equipamento salvo lo más básico, demostrando asímismo habilidades y una resistencia físicas impresionantes.

El entrenamiento se divide en básico y profesional.

  • Entrenamiento básico se centra en supervivencia a la intemperie a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, e incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo, prácticas de fuego, ataques militares, alpinismo, paracaidismo y ayuda médica, entre otras. A ellos se añaden técnicas de supervivencia en el agua con las manos y piernas atadas, aunque esta técnica solo la entrenan algunas unidades.
  • Entrenamiento profesional: Solo pasan los mejores, y China guarda con mucho recelo que tipo de formacion reciben en esta fase.

Para que os hagais una idea, han de ser capaces de golpear hasta 300 veces al día un saco lleno de polvo de metal con manos, puños, codos, rodillas y pies. Asimismo, deben poder romper con la cabeza piezas de madera, botellas y ladrillos; golpear paredes o árboles hasta 500 veces al día y ponerse de cabeza durante 30 minutos.

romper ladrillo

Las unidades cuentan con vehículos, botes y submarinos ligeros, además de pequeños aviones que pueden ser transportados por tierra, mar y aire. Sin embargo, el principal transporte designado para este tipo de fuerzas armadas son los helicópteros tienen a su disposición unos 850 helicópteros, más que todo el Ejército chino.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

7 Comentarios

  1. Cualquiera va ahora aun chino y le pide explicaciones, si son capaces de romper un ladrillo con la cabeza, XD

    Responder
  2. Grandes desconocidos

    Responder
  3. Los dragones asiáticos sacan los dientes

    Responder
  4. Lo desconocia

    Responder
  5. Vi hace un tiempo un reportaje en antena 3, donde hablaban del campeonato de fuerzas especiales y hablaron de los chinos

    Responder
  6. Me quedo con los SEALS, como sean como las cosas que venden, no me convencen

    Responder
  7. Jackie chang brothers

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *