Fuerzas especiales.Part 3

Cuando empecé a elaborar la primera parte de este articulo, nunca pensé que hablar de las fuerzas especiales resultase ser un tema tan extenso y amplio, teniendo en cuenta que solamente estoy haciendo referencia a los aspectos más importantes de cada una de las unidades de fuerzas especiales, sin entrar en muchos detalles, dando solo unas pinceladas sobre aquello que considero que es más importante.

A todos o casi todos, todo lo relacionado con las fuerzas especiales nos ha llamado mucho la atención y seguro que hemos leído más un articulo, libro, publicación que ha hecho referencia a ellas e incluso seguro que alguno habéis servido en alguna de ellas bien del ejército de tierra, aire o marina o habéis tenido contacto con ellas durante unas maniobras militares.

special air servicies

En los artículos anteriores os he hablado de fuerzas especiales americanas y rusas, en este caso toca hablar de las inglesas.

Como ya os he dicho, seguro que alguno hubierais incluidos algún dato más por considerarlo importante y se me puede haber pasado hacer referencia al mismo, por eso os pido que lo digáis para incluirlo y así enriquecer el contenido.

INGLATERRA
SAS

El Special Air Service, ( Servicio Aéreo Especial ), aunque todos lo conocemos por sus siglas SAS.

Formado por tres regimientos, sus funciones en tiempo de guerra son operaciones especiales, y en tiempo de paz, contraterrorismo, actuando muy activamente en Irlanda del Norte

Junto con el Special Boat Service (SBS), el Special Reconnaissance Regiment (SRR) y, a partir de 2006, el Special Forces Support Group (SFSG), integran las United Kingdom Special Forces (UKSF).

El SAS, ha servido como modelo a seguir por fuerzas especiales de muchos países, sobre todo de ex colonias británicas.

Creado durante la II Guerra Mundial es ahora una de las fuerzas de operaciones especiales más famosas del mundo.

El SAS al igual que los SEAL americano es una unidad que ha aparecido en multitud de películas, juegos de consola… debido a su gran popularidad y prestigio, todos al leer estas líneas seguro que habéis pensado en el capitán Price.

Ha combatido en las Malvinas, Omán, Malasia, Irak, Afganistán, Kuwait, Irlanda del Norte, Indonesia…

El SAS se compone de los siguientes regimientos:

• 21 SAS
• 22 SAS
• 23 SAS

Todos sus miembros reciben instrucción y formación para moverse sin ningún tipo de dificultad tanto en montaña, selva, zonas desérticas, ambientes urbanos…

Su operación más famosa fue acabar con la crisis de los rehenes en 1980 en la embajada iraní en Londres.

Durante el asalto, utilizaron granadas de aturdimiento para desorientar a los terroristas, matando a cinco de los seis, rescatando a 19 rehenes.

De todos modos tenéis en el blog varios artículos donde os explicamos detalladamente las peculiaridades de esta unidad, os dejo los enlaces a continuación.

SBS

El Special Boat Service, ( Servicio Especial de Embarcaciones), popularmente conocido por sus siglas SBS.

Es la una unidad de fuerzas especiales de la Royal Navy británica, formada por unos 200 comandos reclutados principalmente en los Royal Marines.

En un principio el SBS se incorporo a los Layforce Commandos durante la Segunda Guerra Mundial y en 1940 se constituye como la 1st Special Boat Section (1st SBS) y dos años después se crea el 2nd SBS.

En 1943, se cambió de nombre a Special Boat Squadron.

Según he podido leer no está muy clara la fecha en la que ya se establece su actual denominación, unos dicen que en 1944, otros en la década de los 80 y una tercera vertiente en los 90.

Los Reales Marines han sabido mantener y muy bien en secreto, la existencia del SBS, por ello son mucho más desconocidos o menos populares que sus hermanos de armas del SAS del Ejército Británico conocido en todo el mundo.

El SBS, es considerada una de las mejores unidades de fuerzas especiales navales del mundo.

Tiene su cuartel general en Poole, Dorset.

Realizan misiones de reconocimiento en playas, verifican zonas de desembarco, exploran las defensas costeras enemigas o sabotaje….

Los aspirantes a ser miembros del SBS deben mostrar una serie de actitudes para poder pasar la primera selección y luego superar la dura fase de entrenamiento, por ejemplo deben pasar:

1. Prueba de combate.
2. Prueba de nado; se les exige nadar 600 m en 15 minutos, 50 m vestido con uniforme y 25m buceando.
3. Mostrar experiencia en el manejo de canoas.

El entrenamiento de un aspirante a ser SBS es el siguiente:

1. Primero, entrenamiento en el campamento de Brecon Beacons, País de Gales, de tres semanas. Navegación terrestre, con equipamiento completo.
2. Después, un clásico, un test de resistencia, el “Long Drag”, una marcha de 65 Km a realizar en 20 horas, cargados con mochilas de 20 kg, es tal su dureza que la mayoría de los candidatos desisten en esta prueba.
3. Entrenamiento de supervivencia en la selva durante 2 semanas, aquí los aspirantes trabajan en equipos de 4 hombres.
4. Entrenamiento en la selva de Brunei, de 6 semanas.
5. Una semana de entrenamiento en comunicaciones.
6. Curso de 2 semanas sobre supervivencia, evasión, resistencia frente a interrogatorios, etc…

Los valientes que han sido capaces de aguantar, irían al cuartel general del SAS en Hereford donde recibirán la siguiente instrucción:

1. Entrenamiento en demoliciones, 2 semanas.2. Entrenamiento en puestos de observación. Una semana.
3. Curso de CQB( Close Quarter Battle), combate en lugares cerrados. De 2 semanas.
4. Cursos individuales de especialización, de 8 semanas.
5. Otro curso en demoliciones. Los oficiales realizan cursos de idiomas.
6. Curso de paracaidismo de 3 semanas

Después aprobar y superar todo, el soldado es designado como SC3.

Los entrenamientos son constantes para mejorar el adiestramiento, tengo que deciros que muchas de ellos se realizan conjuntamente con el SAS.

Según las fuentes, el SBS puede estar compuesto por tres escuadrones:

C Squadron, especializado en operaciones a nado y en canoas/kayaks;
S Squadron, especializado en minisubmarinos y pequeñas embarcaciones;
M Squadron, especializado en el abordaje y encargado de la lucha contra el terrorismo marítimo. Tiene el llamado Black Group, una unidad antiterrorista especializada en incursiones en helicóptero o por cuatro escuadrones.

En Irak una patrulla del SBS fue atacada cerca de Mosul, estuvieron luchando seis horas siendo posteriormente rescatados por helicópteros del RAF, pero durante la lucha dos soldados se separaron del grupo y tras recorrer 160 km llegaron a la frontera con Siria, donde fueron capturados y, tras una petición personal del primer ministro Tony Blair a las autoridades sirias, pudieron regresar al Reino Unido.

Gracias a esto, muchas veces las operaciones del SBS son presentadas en la prensa como si hubieran sido realizadas por el SAS, por ello no tienen nada envidiarle ha actuado junto a él en las Malvinas, así como en Borneo y Omán.

Durante la Guerra del Golfo de 1991-92, el SBS llevó a cabo raids de diversión por toda la costa de Kuwait, manteniendo ocupados a los iraquíes y haciéndoles creer efectivamente que iba a haber un desembarco anfibio, cuando el verdadero ataque estaba viniendo desde tierra.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

10 Comentarios

  1. Soberbio y muy completo

    Responder
  2. Los SBS son unos grandea desconocidos, no los conocia

    Responder
  3. Completo, muy completo. Gran trabajo

    Responder
  4. Muy bueno, excelente articulo

    Responder
  5. Estos britanicos son la leche

    Responder
    • Los SAS son la elite, diria que mejor que las fuerzas especiales americanas que tanta fama tienen

      Responder
  6. Lo mejor de lo mejor

    Responder
  7. el capitan price, es famoso en el mundo entero. Hay muchas peliculas del los SAS ambientadas en la segunda guerra mundial, irak…

    Responder
  8. En el Ulster los miembros del IRA no les tenian mucho cariño.

    Responder
  9. wuapisimos los videos

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *