Fuerzas especiales.Part 4

Continuamos con la saga donde os hablamos de los grupos de fuerzas especiales más caracteristicos de ciertos paises.

Ya hemos hablado de las fuerzas especiales americanas, rusas y britanicas, hoy toca hablar de nuestros vecinos los germanos, de todas ellas os podeis encontrar asociaciones que las recrean hasta el más minimo detalle.

fuerza especial alemana

En Armysoft podeis encontrar una gran variedad de productos del ejercito aleman  a buen precio.

A modo de resumen, por norma general y debido al reducido número de sus componentes, las fuerzas especiales no persiguen el enfrentamiento directo o el combate abierto, y mucho menos campal, con el enemigo,  sus misiones son muy peligrosas y sobre todo secretas

Sus objetivos son piezas claves para el desenvolvimiento del enemigo, ya sea en las comunicaciones, líneas de abastecimiento o la moral del enemigo. Entre los tipos de misiones confiadas a estos grupos destacan:

  • Sabotaje: inutilizar o destruir líneas férreas o de logística de transporte (por su gran importancia para el avance enemigo), centros de producción, de telecomunicaciones, estaciones de combustible, fábricas de armamentos .
  • Inteligencia: fotografía detallada, iluminación de objetivos para bombardeos, contactar con inflitrados o guerrilleros.
  • Labores de distracción y confusión del enemigo, cambio de señaléticas, interferencias electrónicas, captura o destrucción de material de guerra.
  • Eliminación de puestos de guerra electrónica.
  • Rescate de rehenes, captura de oficiales o personas de relevancia.
  • Aseguramiento previo de las cabezas de playa, toma de puentes, fortificaciones, etc.
  • Ataques por emboscada a pequeñas unidades enemigas.

alemanes

Ahora os paso a hablar mas detalladamente de las distintas unidades de operaciones especiales de Alemania y Austria

ALEMANIA

GSG 9.

EL GSG 9 (oficialmente, denominado GSG 9 der Bundespolizei y abreviado GSG 9 BPOL) es la unidad de operaciones especiales contraterrorista de la Policía Federal Alemana (Bundespolizei).

Antiguamente al GSG 9 se le conoció con las siglas Grenzschutzgruppe 9 ( Grupo 9 de la Guardia Fronteriza), básicamente porque hasta 2005 formó parte de la Guardia fronteriza, o Bundesgrenzschutz.

Se creó a raíz del fracaso histórico de la policía alemana, durante los juegos de Munich de 1972, donde se produjo una masacre de deportistas israelíes y una fallida operación de rescate, lo que puso de manifiesto la poca efectividad de la policía alemana en situaciones o acciones terroristas con toma de rehenes.

En un principio, se creó como una sección autónoma perteneciente como ya he comentado anteriormente, de la Guardia Fronteriza Federal (Bundesgrenzschutz, o BGS) bajo el liderazgo del Oberstleutnant Ulrich Wegener. Con esta medida se busco dar una respuesta adecuada en caso que volviese a presentarse un caso similar al ocurrido en Munich.

soldados alemanes

Como anécdota, indicaros que al mismo tiempo, en la Alemania oriental se creó una unidad similar denominada Diensteinheit IX.

Para su creación y organización se basaron en las fuerzas de operaciones especiales británicas, estoy hablando del SAS, pero sobre todo aunque parezca increíble en las Fuerzas Especiales israelíes – Sayeret Matkal del que hablaremos en una próxima entrega.

La conexión creada durante este período inicial de formación con los israelitas ha sido tan fuerte que se mantiene hasta el día de hoy. Actualmente, por ejemplo, la Unidad Especial de Policía de la Guardia de Fronteras Israelitas – Yamam / Magav – una unidad experimentada que entrena en muy pocas ocasiones con unidades extranjeras, mantiene un estrecho intercambio de entrenamiento con el GSG 9.

El GSG 9 tiene su base en Sankt Augustin-Hangelar (Bonn, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia) y está dividido en 3 secciones:

  • 1./GSG 9: antiterrorismo convencional.
  • 2./GSG 9: antiterrorismo marítimo.
  • 3./GSG 9: antiterrorismo aéreo.

Cada una de estas secciones tiene un entrenamiento y preparación acorde con su cometido.

gsg9

Se desconoce el número exacto de miembros de esta unidad, pero se estima que son unos 250 hombres entre los tres grupos.

Su primera gran actuación tuvo lugar en octubre de 1977, cuando un avión alemán de Lufthansa fue secuestrado por 4 terroristas árabes y obligado a aterrizar en Mogadiscio, capital de Somalia.

Los intentos negociadores del gobierno alemán se vinieron abajo cuando fue asesinado el piloto, entonces y viendo que la situación empeoraba, un equipo de 1./GSG 9, que había volado desde Múnich y se encontraba en situación de alerta por si tenían que intervenir, consiguieron liberar a los rehenes pero para esta primera vez con ayuda del SAS.

KSK

De esta unidad hay muchas asociaciones de airsoft que la recrean.

Previa a la creación de la KSK por orden del parlamento federal alemán, Alemania había puesto poco énfasis en operaciones especiales más allá de la fuerza policial y de inteligencia con el grupo GSG9, del que hemos hablado anteriormente, debido básicamente a las restricciones impuestas por la OTAN a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, y dicha limitación quedo patente cuando 11 ciudadanos alemanes fueron recatados por fuerzas belgas y franceses en Ruanda en 1994, debido a que no había ninguna unidad alemana capaz de realizar esa operación, lo que motivo la creación del KSK.

El Mando de Fuerzas Especiales (Kommando Spezialkräfte), más conocido por su acrónimo KSK, es una unidad especial de la Bundeswehr compuesta únicamente por soldados de élite o más sobresalientes, escogidos uno a uno dentro de las distintas ramas del ejército alemán.

Su sede principal está situada en la ciudad de Calw, estado federado de Baden-Wurtemberg.

ksk

Es parte de la DSO (Division Spezielle Operationen) o División de Operaciones Especiales y Tácticas del ejército alemán, que también incluye a la Luftbrigade 26 y la Luftbrigade 31.

Fue creada a imagen del Special Air Service (SAS) británico y del (US SOF) del United States Special Forces del ejército de los Estados Unidos.

Se creo entre 1994 y 1995, aproximadamente 20 soldados fueron entrenados en el otoño de 1996 y la unidad estaba ya a pleno rendimiento en abril de 1997.

Para completarla se suprimió una compañía de comandos de cada una de las tres Brigadas Aéreas y además se fortaleció con 2 compañías de Reconocimiento de Largo Alcance y una tercera fue desmovilizada.

A día de hoy, la KSK es una fuerza de voluntarios con aproximadamente 1.100 elementos, la mayoría en las áreas de comunicaciones y logística. Las mujeres no pueden pertenecer a los pelotones de combate, pero sí a comunicaciones, logística y mando.

La KSK sólo puede ser utilizada con la autorización del parlamento alemán, salvo que exista peligro inminente de ciudadanos alemanes; en tal caso el parlamento debe dar la máxima prioridad y autorizar su intervención rápidamente.

ksk armysoft

Tanto los nombres y caras de sus miembros, con la excepción de su comandante de la unidad, no son revelados al igual que sus éxitos y pérdidas son también guardados en secreto.

Hay cuatro compañías de combate, con aproximadamente 100 elementos cada una. Están divididas en cinco pelotones:

  • 1er pelotón: Inserción terrestre.
  • 2º pelotón: Inteligencia, Inserción vertical (aire).
  • 3er pelotón: Anfibios.
  • 4º pelotón: Montaña / Operaciones polares.
  • 5º pelotón: Reconocimiento y operaciones de francotirador.

A pesar de su capacidad de rescate de rehenes, el KSK es una unidad militar, con misiones militares, y no otra GSG-9.

Resumiendo, esta unidad puede ser enviada a donde el GSG-9 no puede (al menos oficialmente), como sucedió con el rescate de un avión de Lufthansa en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia, en octubre de 1977, pero mantiene un equipo de rescate de rehenes listos para ayudar a la policía alemana, siempre que sea necesario.

Sólo se sabe con certeza que la KSK ha operado en los Balcanes y Afghanistán durante varios años junto a fuerzas especiales como los Delta Force y SAS británica.

ksk armusfot

El 7 de diciembre de 2004, el presidente de los Estados Unidos George Bush concedió a la unidad, que entre octubre de 2001 y marzo de 2002 había participado en operaciones conjuntas en el sur de Afghanistán, la “Citación Presidencial” (Presidential Unit Citation) por su “extraordinario valor, adaptabilidad y agresivo espíritu de lucha en combate contra un enemigo terrorista.

Como siempre espero que os haya gustado y en la proxima entrega seguire hablando de alguna unidad alemana y de su vecino pais austria.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

11 Comentarios

  1. por lo que se ve os gusta todo lo relacionado con alemania hace poco colgasteis un articulo del futuro uniforme aleman

    Responder
    • es un blog de gran calidad

      Responder
  2. Los alemanes aunque parezca mentira entrenan mucho con los israelies

    Responder
  3. El atentado en Munich fue un duro golpe a las fuerzas de seguridad alemanas, marco un antes y un despues

    Responder
  4. lo bueno de los alemanes es que han aprendido de sus errores

    Responder
  5. german army a tope

    Responder
    • Los mejores, mucho mejor que los americanos

      Responder
  6. Muy buen articulo

    Responder
  7. se han puesto las pilas, los belgas tendran que hacer lo mismo

    Responder
  8. Creo que son los grandes desconocidos

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *