Las botas en airsoft. Part-3

botas tacticas

Continuamos analizando y explicando todo lo relacionado con el maravilloso mundo de las botas tácticas o militares para que os resulte mucho más fácil elegir un modelo, sopesando los pros y contras, que aspectos tenéis que tener en cuenta… y así ver cuál es el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

Desde Armysoft, indicaros que aunque todas las botas parecen iguales, existen distintos modelos en el mercado y debéis saber cual es el más acorde a vuestra forma de juego, pisada…y así elegir el modelo que más os conviene.

En los articulos que hemos publicado anteriormente, ( Part-1 y Part-2 ) os hemos hablado de distintos aspectos que debeis de mirar para no llevaros un disgusto.

bota militar

En el tema del color, no hay mucho donde elegir, básicamente encontramos dos tipos de colores:

Botas en color negro: Fabricadas en cuero reforzado, lo que implica que hay que cuidarlas si quieres que te duren unos cuantos años, en resumidas cuentas son las de toda la vida.
Botas en camuflaje: Fabricadas en diversos tejidos y colores, destacando las de color verde y desérticas.

Dentro del gran abanico de modelos que hay en el mercado, podemos clasificarlas en:

1º) Modelo estandar.

Son las botas más comunes y por lo tanto las más simples. Sus principales características son:

a) Suela formada por tacos, por norma general de goma resistente.
b) Reforzadas en el talón y puntera, por la sencilla razón que son las zonas que más desgaste sufren.
c) El cuerpo de la bota, suele estar compuesto de varias capas de tejido para que sea más resistente, suelen tener dobles o triples costuras para garantizar una mayor durabilidad.

botas phantom

d) No todos los modelos, utilizan tejidos impermeables al agua, a fin de garantizar el máximo aislamiento del pie.

Como es el modelo de bota más común, está fabricada con menos exigencias, en el mercado hay una gran oferta de modelos y podéis encontrar ofertas muy interesantes.

2º) Modelo paracaidistas

Las botas de paracaidistas fueron creadas en los años 40 del pasado siglo XX, debido a que los paracaidistas americanos durante la II Guerra Mundial necesitaban unas botas con unas determinadas características, ya que las que usaban no eran las más apropiadas, por ello se diseño un calzado especifico.

bota paracadista

La principal característica de esta bota reside en la altura de su caña, especialmente diseñada para proteger perfectamente la zona de tobillo y parte de la pantorrilla, debéis de tener en cuenta que cuando un paracaidista llega al suelo, tanto el tobillo como pantorrilla sufren muchísimo, existiendo un alto porcentaje de sufrir una lesión.

Otra característica es que su suela suele ser bastante plana, flexible y de goma, pero carece de tacos resistentes.
Existe gran variedad, aunque destacan las negras y las de camuflaje desértico.

3º) Modelo tanquista

Como su nombre indica, este modelo de bota está diseñado para las tripulaciones de vehículos blindados.

Debido que lo que los conductores de vehículos blindados, pasan prácticamente el 80% del tiempo en el interior del vehículo y el otro 20% fuera, son botas que no necesitan las mismas exigencias que otros modelos de botas tácticas militares en cuanto a resistencia y refuerzos.

bota tanquista

La sujeción suele ser con cintas de velcro lo que permite quitarse o ponerse las botas con relativa facilidad, a parte al tener velcro en lugar de cordones por la sencilla razón que estos son muy propensos a engancharse en las distintas partes salientes y manivelas que tiene un tanque.

Por otro lado, en el caso de que el tanque o vehículo blindado vuelque o tenga un accidente, las botas al tener velcros se pueden quitar más fácilmente que aquellos modelos que tienen cordones.

Otra característica es que en la zona del tobillo, tienen una gran flexibilidad con la finalidad de dar la máxima libertad a los tobillos del tanquista favoreciendo sus movimientos.

Fabricadas en piel por completo, a parte tienen que ser resistentes a los distintos productos químicos con los que pueden entrar en contacto dentro de un tanque.

4º) Modelo para condiciones extremas

En airsoft es difícil que juguemos en situaciones climatológicas extremas, pero sin embargo hay unidades militares sobre todo de operaciones especiales que realizan misiones con climatología extrema, se pueden encontrar con hielo o nieve en alta montaña, zonas pantanosas en jungla, desiertos abrasadores…., por ello necesitan unas botas específicas que les proporcionen las máximas prestaciones que puedan satisfacer sus necesidades.

Dentro de estas botas para condiciones extremas encontramos los siguientes tipos:

Jungla:

Asombrado me he quedado cuando buscando información para el articulo descubrí que este modelo fue diseñado para que lo utilizaran soldados norteamericanos que lucharon en la jungla de Panamá antes de la I Guerra Mundial, es decir, hace un siglo.

Este modelo está diseñado especialmente para ser efectivo en climas tremendamente húmedos, por ello estas botas suelen estar provistas de agujeros o ventilaciones cerca del empeine para se evapore la posible condensación que puede generarse a causa del sudor del pie.

bota jungla

La suela generalmente es de goma y con tacos no tan resistentes como otros modelos diseñados para otros ambientes.

En este tipo de botas podemos encontrarnos con sistemas Vibram o similares.

Climas muy cálidos:

Si tiramos un poco de historia militar, podemos ver que en los últimos años, la mayor parte de las operaciones militares han tenido lugar en países de Oriente Próximo, caracterizado por ser un entorno desértico.

Debido a lo que os acabo de comentar, este modelo de botas debido a su mayor uso por los distintos ejércitos involucrados en los distintos conflictos surgidos en la zona, comprobaron que las botas que usaban tenían defectos y que no se adaptaban a este entorno por ello han ido mejorándolo con el paso del tiempo.

bota desert fox

La principal característica de estas botas es que disponen de diversos sistemas de ventilación para hacer que el pie este lo más ventilado posible, parece una tontería pero evitar que se acumule el calor en el interior de la bota, supone que no se produzcan en los pies muchos problemas cuando hay que pasar largos periodos a temperaturas muy elevadas, como las ampollas, yagas, etc…..

Suelen venir tratadas para combatir el mal olor de pies o la formación de hongos.

Climas muy fríos:

Como su propio indica, estamos hablando de botas diseñadas para soportar bajas temperaturas.

Es fundamental que el pie este lo más aislado posible para asegurar su protección y tenga una temperatura adecuada.

botas bates

En climas fríos, lo más importante es que los pies estén calientes pero sobre todo secos, y para conseguirlo se utilizan tejidos como el Gore-Tex, básicamente porque:

1. Aísla de la humedad de forma muy efectiva.
2. Mantiene el calor en el interior de la bota
3. Permite la transpiración del pie, evitando que se humedezca por el sudor.

Diseñadas para caminar por la nieve, disponen de membrana impermeable y costuras selladas para evitar que entre en su interior agua, disponiendo de varias capas de tejido en la parte interior y exterior para mantener aislado el pie.

Con esto concluyo este articulo, pero todavia no ha acabado aqui, quedan todavia alguna entrega mas, sobre botas tacticas.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

11 Comentarios

  1. otro gran articulo

    Responder
  2. muy bien documentado

    Responder
  3. pues anda que no hay modelos donde elegir

    Responder
  4. tanta informacion es excesiva

    Responder
  5. fundamental unas botas de calidad

    Responder
  6. ya no se que os queda mas que contar de las botas, yo que solo me preocupaba de que me fueran bien con el uniforme y fueran comodas.

    Responder
  7. gracias por este blog

    Responder
  8. comodidad ante todo

    Responder
  9. Todo un mundo, no creia que habia que hacer un doctorado, dos master y un erasmus para comprarte unas botas. XD he leido muy atento vuestros consejos. Gracias

    Responder
  10. jajaja anda que no hay que saber para comprarse unas botas

    Responder
  11. para lo que cuestan alguna botas, lo minimo que puedes esperar es que te den un buen resultado

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Botas de airsoft. Part 5 - El Blog de ARMYSOFT - […] de leer todos los artículos ( Part- 1, 2,3,4), me imagino que ya os habrá quedado claro que las…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *