Mapas

foxtroc

En los años que llevo jugando, me imagino que como todos vosotros, he asistido a partidas donde la organización te entrega un mapa del campo de juego, más o menos elaborado, con o sin cuadricula… y en otras muchas donde no.

mapa

La verdad, un plano viene muy bien sobre todo cuando juegas por primera vez en ese campo, más que nada porque te ayuda muchísimo a la hora de orientarte y sobre todo para localizar los objetivos asignados en el guion de la partida.

En mi caso, en todas las partidas que organizo, siempre entrego un mapa del campo, divido en cuadriculas, es una impresión de una vista aerea de Google Earth, donde vienen especificados, los respawn, ubicación de objetivos, resumen de la normativa de la asociación, canal de comunicaciones asignado a cada equipo….

airsoft total

La primera vez que use un plano bien hecho fue una partida que organizaron los compañeros de ASDT en el campo del Berrocal (Segovia ) en el año 2009, dicho plano contenía todo lo necesario, hasta entonces había jugado varias partidas donde la información que te facilitaba la organización del evento brillaba por su ausencia lo que restaba enormemente la jugabilidad de la partida.

Creo que la utilización de un plano aunque sea solo una vista aérea, ayuda muchísimo y si viene con algo más de información muchísimo mejor.

ciudad del airsoft

De ninguna manera soy un experto y soy consciente que todavía me queda muchísimo camino por recorrer en este tema pero de lo que he aprendido hasta ahora quiero daros mi punto de vista y compartirlo con vosotros para que os animéis a incorporar mapas en vuestras partidas, seguro que los asistentes os lo van a agradecer.

Mis consejos son los siguientes, seguro que alguno incorporaría alguno más, por eso os animo a que los digáis para así poder actualizar el articulo y mejorarlo.

  • Incorpora una escala al pie del plano y asegúrate de respetarla.
  • Agrega una cuadricula, si te es posible mejor en múltiplos de 10.
  • Asegúrate que las cuadriculas pueda ser marcadas usando letras para el eje horizontal y números para el eje vertical; de esta forma te resultara mucho más fácil indicar un punto específico en el mapa por ejemplo: “En C8 está el HQ de equipo contrario”
  • Incluye puntos de referencia para mejorar la orientación, parece un tontería pero es algo muy importante si es la primera que juegas en ese campo, te ayudara muchísimo mientras te desplazas por el terreno, ello te permitirá comunicar por radio información muy útil como: “Al este de la Antena de Comunicaciones en F3 veo una posición defensiva enemiga ”
  • Ten en cuenta que los puntos de referencia tienen que ser algo que no se mueva, es decir que sea fijo, como una construcción, torre eléctrica, molino de viento… con ello te aseguras que el plano que has elaborado y te ha llevado su tiempo prepararlo te va a resultar útil durante bastante tiempo.
  • Marca los puntos cardinales, señala en qué dirección se encuentra el norte, sur, este y oeste o mejor aún orienta el plano hacia el norte.
  • Si en el campo de juego, hay zonas prohibidas, seguras o parking, márcalo claramente en el mapa, así evitaras posibles problemas con algún jugador que ha salido del campo de juego y ha entrado en una zona donde no debería estar.
  • Señala el límite del campo.
  • La realización de un mapa, no es una tarea fácil por ello tienes que dedicarle un rato para que quede chulo y sobre todo funcional.

airsoftmadrid

En mi caso, lo que hago es capturar la pantalla de Google Earth, abro esa imagen en un programa de tratamiento de imágenes, en mi caso uso GIMP pero también podéis utilizar otro como por ejemplo Photoshop, y voy agregando las distintas capas que voy necesitando, marcando los elementos importantes como puntos de referencia, un consejo, tampoco os paséis, porque un mapa con muchos elementos más que ayudar va a confundir a los jugadores.

Otro tema, es la utilización de mapas con curvas de nivel, en este caso solamente he jugado una partida OPERACIÓN LOBO, y como ya dije en un artículo anterior tengo que hacer un cursillo intensivo para interpretar correctamente un mapa topográfico, muy útil para aquellos que saben orientarte pero prácticamente inútil para aquellos que carecemos de los mínimos conocimientos para su interpretación.

mapa de curvas de nivel

¿ Qué opináis ? ¿ Pensáis que son útiles los mapas ?

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

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15 Comentarios

  1. la verdad que vienen muy bien

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  2. Un mapa del campo viene muy bien porque como se ha dicho en el articulo siempre que juegas en un campo nuevo, esta mas perdido que wally.

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  3. gracias por el aporte

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  4. ir a un campo sin conocerlo que te den un mapa es todo un detalle

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  5. que guapos los mapas, muy trabajados

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  6. los mapas por mi experiencia son de gran ayuda

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  7. ya hay partida que los puntos los marcan con coordenadas gps

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  8. creo que una partida como minimo si quiere ser un poquito seria debe entregar un mapa del campo por diversos motivos, para ayudarte a ubicarte, orientarte, facilitarte la consecucion de objetivos… ya el tema de coordenadas GPS lo dejaria para los mas pro del hobby

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  9. son muy utiles

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  10. Yo diría imprescindibles

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  11. Obligatorios para la organización, como son las gafas, bolas bio… algo obligatorio

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  12. OBLIGATORIOS, es algo que reivindicamos los jugadores a todos los que organizais partidas

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  13. obligatorios, es algo que demandamos todos los jugadores

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  14. mapas ya en todas las partidas, por favor

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