Origen de las DOG TAGS

Seguro que a todos o casi todos, alguna vez se nos ha pasado por la cabeza comprararos unas chapas de identificación o para aquellos que os guste más la terminologia anglosajosa DOG TAGS.

placas-de-identificacion-dog-tags-personalizadas

Pues estais de enhorabuena porque en Armysoft, te las personalizamos, cada Armysoft tags es unica y no encontraras otra igual a la tuya.

Popularizadas por su utilización en el ejército de los EE.UU y sobre todo por su aparición en peliculas belicas sobre todo de la guerra del Vietnam.

Algo que no sabia es que también son conocidas informalmente como chapa de perro o Dog Tag en ingles porque recuerda a las chapas metálicas empleadas en los collares de los perros.

Su uso es reglamentario en la gran mayoría de los ejercitos del mundo.

Las placas estan realizadas en Acero Inoxidable de acuerdo a las especificaciones de fabricación militares, vienen acompañadas con una cadena inoxidable de bolitas y opcionalmente un silenciador de goma negro de cuerdo a la normativa del ejército y con una gran variedad de colores para uso civil.

Imagen sin silencidor

Imagen con silencidores de color negro

Realmente llevar unas dog tags no es sinomino de ser un friki de los temas militares, sino que cumplen una labor muy util, porque contienen información de sus portadores que les puede salvar la vida.

Entre las distintas funciones que podemos darles son:

  1. Identificación de niños pequeños que aun desconocen su nombre completo y teléfono.
  2. Deportistas, excursionistas, ciclistas, grupos de scouts….
  3. Enfermos que requieren  atención especializada en caso de emergencia, como pueden ser diabéticos, hipertensos, asmáticos…
  4. Personas mayores que padezcan Alzheimer o demencia senil.
  5. Para indicar algún tipo de alergia a algun medicamento como a la penicilina, sulfas, Isodine, Merthiolate, Yodo…

Despues de haceros una breve introducción, donde os doy motivos más que suficientes para tener que llevar una, ahora os voy a realizar introduccion historica no muy extensa para no aburriros.

Las “Dog Tags” o “ Army Tags ” son conocidas en los Estados Unidos desde casi 60 años, cuando comenzaron a ser comercializadas y asi poder utilzarlas en publico en general.

La cantidad de chapas que lleva un soldado puede variar de  una o dos dependiendo del reglamento de cada país.

Chapa identificativa del ejercito aleman

Por norma general, cuando se emplea una sola chapa, esta puede romperse fácilmente en dos partes y los datos están grabados en ambas, mientras que si se emplean dos chapas, éstas son idénticas, y una de ellas cuelga de una cadena más corta, que cuelga a su vez de la cadena principal.

Si el soldado muere durante un enfrentamiento, si la situación no permite recuperar su cuerpo de inmediato, el compañero más cercano debe recuperar una de sus chapas, en caso de haber dos, o romperla por la mitad si solo lleva una. De esta forma, el cuerpo puede ser identificado posteriormente, y la parte recuperada puede emplearse para confirmar el fallecimiento.

Distintos modelos de dog tags utililizadas en el ejercito americano

Realmente su origen se remonta al siglo pasado, mas concretamente a la Primera Guerra Mundial cuando se dicta la orden Numero 32 del Cuerpo de Marines del 06 de Octubre de 1916 estableciendo que todos los Marines en servicio activo deberían utilizar “placas de identificación”, donde se tenia que especificar su Nombre, rango y fecha de alistamiento.

Las primeras chapas identificativas o dog tags fueron unos brazaletes encadenados muy parecidos a los que utilizaban las tropas francesas que tambien participaban en la primera guerra mundial.

El diseño original consistia en un disco oval sujetado en ambas puntas por eslabones de cadenas, donde se marcaba el nombre del soldado, rango, regimiento, y rama de servicio.

Posteriormente se autorizaron las placas cuadradas de Identificación de aluminio  el 13 de Agosto de 1917, que siguiendo el diseño anterior incluisa el nombre del soldado, rango… pero ahora incluida el numero de identificación del soldado.

Pero aqui no acaba la cosa, porque el 15 de Febrero de 1918, existieron dos placas de Identificación, por un lado estaba el modelo cuadrado y por otro una redondeada estampada.

El 10 de Junio de 1918 fueron aprobadas dos placas de aluminio circulares con un tamaño muy parecido al de medio dolar.

Las placas de los oficiales contenían:

  • Nombre
  • Rango
  • Regimiento
  • Cuerpo o departamento
  • Siglas “U.S.A.
  • El numero de serial

Si no os habeis dado cuenta, en este nuevo modelo fue eliminada la información que hacia referencia a la unidad donde servida el portado de las placas de identificación.

El 26 de Julio de 1918, se produjo una nueva modificación y es que en todas las placas aparecia una letra indicando la religión, por ejemplo: “C” (Católico), “H” (Hebreo), o “P” (Protestante), que podeis comprobar en la imagen que os pongo a continuacion.

Toda la información que aparacia estampadas en las placas era realizado a mano con herramientas y utilizaban como modo de sujeccion un viejo cordón color oliva o cinta de tela.

En 1940, el ejercito introdujo una placa rectangular redondeada en las puntas con una hendidura en uno de los bordes.

En las nuevas placas de acero inoxidable las letras y números eran grabados por medio de una maquina manual o eléctrica que se parecía una maquina de escribir sobredimensionada. El propósito de la cadena pequeña era separar las placas y evitar el sonido del tintineo al estar juntas.

Una vez que estallo la Segunda Guerra Mundial,  la Armada y marines comenzaron a utilizar una placa circular con estampados muy parecidos a las placas del Ejercito y también incluian el  nombre, numero, religión y vacuna contra el tétano, estampadas además con las siglas “USN” (United States Navy) o “USMC” (United States Marine Corps), dependiendo del caso. Los reservistas tenían sus placas marcadas ya fuera “USNR” o “USMCR”.

A finales de la decada de los 50, se produjo una estandarización en las ramas del ejercito americano y todas adoptaron las placas rectangulares que todavía están en uso.

El modelo actual es prácticamente igual a las mismas utilizadas en 1940, pero sin la famosa hendidura en el borde.

Durante la Guerra de Vietnam se produjo una versión que solamente la utilizaron los Grupos de Operaciones Especiales que operaban detrás de las líneas enemigas.

Este módelo aparecio debido a las regulaciones de Enero del 67 en el Ejercito de los Estados Unidos en Vietnam (USARV) que establecía el ennegrecimiento de todas las insignias para un mejor camuflaje en el campo de batalla lo que origino la aparicion de los famosos silenciadores de goma negros que  sustituyeron a los viejos silenciadores de goma dura blancos que procedian de la Segunda Guerra Mundial o los silenciadores plásticos.

Era muy habitual que los soldados llevaran dos juego de placas, uno colgado del cuello y otro en las botas.

Si despues de leer el articulo, has sentido la necesidad de comprarte unas unas, debes de realizar los siguiente pasos.

Si estas interesado en ella, debes de realizar lo siguiente para realizar tu pedido.

  • – 15 caracteres por línea
  • – 5 líneas en total (puedes rellenar todas o no)
  • – Caracteres disponibles (letras mayúsculas, los espacios también cuentan):
  • ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ1234567890&`,.-/()@*+~!?”:
  • – Podemos grabarla con las líneas centradas o alineadas a la izquierda

EN LAS NOTAS DEL PEDIDO ESCRIBE UN FORMULARIO COMO EL DEL SIGUIENTE EJEMPLO CON LO QUE QUIERES QUE GRABEMOS EN TUS CHAPAS

Ejemplo:

Placa 1:

  • Línea 1: ARMYSOFT.ES
  • Línea 2: 923 018 038
  • Línea 3: C/JUAN DEL REY
  • Línea 4: Nº6. 37002
  • Línea 5: SALAMANCA.

-Placa 2:

Alineación a la izquierda

A que estas esperando a lucir tu chapas personalizadas pincha aqui

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

10 Comentarios

  1. Como comentas en el articulo mucha gente relaciona solo las chapas con lo militar, pero yo tengo varios amigos que las utilizan porque son alergicos a medicamentos y en las chapas lo indican al igual que el grupo sanguineo.

    Responder
  2. XD, todos hemos pensado por lo menos una vez en compranos una, jajajaja

    Responder
  3. Nunca pasan de moda

    Responder
    • Es un articulo que es unisex, tanto para chicos como para nosotras

      Responder
  4. Una horterada es llevar las chapitas

    Responder
    • Hortera o no , la verdad que el poder llevar en ellas marcadas tu grupo sanguineo, alergias… puede salvarte la vida, me estoy planteando hacerle una a mis hijos

      Responder
  5. Por ese precio con portes estan regaladas

    Responder
  6. Chapas de perro munca lo habia imaginado, jajajja

    Responder
  7. Para transportar las llaves la uso yo

    Responder
  8. llevarlas combinadas con una prenda militar queda muy bien

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La moda de las dogtag - El Blog de ARMYSOFT - […] Hace un tiempo publicamos un articulo en el blog donde os explicamos con todo lujo de detalle cual era…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *