Tecnicas para pintar nuestra cara

En Airsoft, el tema de pintarnos la cara, es algo que no está muy extendido, quizás puedas ver a algún jugador en una partida Milsim, pero muy rara vez en una partida de corta duración.

Como todos sabéis, el uso apropiado del camuflaje aumenta tu eficacia y favorece mezclarte con los ambientes naturales de la zona de juego, aumentando considerablemente tus posibilidades de pasar desapercibido.

A la hora de pintarte la cara, tienes que saber que la piel es oleosa y por tanto brilla al ser expuesta a la luz, especialmente en ciertas zonas como la frente, mejillas, orejas, puente de la nariz, barbilla y las puntas de las orejas, por ello en estas zonas deberás aplicarte colores oscuros.

Luego están las zonas más oscuras o con sombra como los ojos, ambos lados de la nariz, debajo del mentón y las orejas, aquí deberás aplicarte colores claros.

También debes tener en cuenta que la cara se compone de varias líneas que nuestro cerebro utiliza para identificar los rasgos humanos, por ello a parte de utilizar como os he comentado antes, pinturas de color oscuro o claro en función de la zona donde las apliques, es muy importante que rompas estas líneas y son:

–  Horizontal de los ojos y las cejas

–  Vertical desde el entrecejo, nariz y boca, incluyendo la horizontal de la boca.

Para pintarnos la cara y manos usaremos cremas de enmascaramiento, a la hora de aplicarla hay dos versiones por un lado están quienes recomiendan que  para su correcta aplicación en la piel, esta tiene que estar seca y sin embargo otros recomiendan  darse un poco de crema tipo ‘Nivea’ para ayudar a fijar y extender la pintura.

El proceso de pintarnos, básicamente consiste en oscurecer uniformemente el rostro hasta obtener un color que elimine todo brillo.

Un consejo, utiliza la cantidad adecuada, sin pasarte, para facilitar su limpieza después de la partida.

En cuanto a las manos, al tener un color claro se distinguen aun mucho más debido a que las que tenemos que mover por ejemplo a la hora de hacer señales, por eso hay que camuflarlas aun cuando lleves guantes, porque es frecuente el tener que quitárnoslos durante el desarrollo de la partida.

Por norma general, los kits de camuflaje, vienen con tres colores verde, ocre y negro, una curiosidad, aparte de camuflarnos, también nos protegen del sol y repelen los insectos.

La pintura de camuflaje la puedes encontrar en barras, compactos y tubos.

Por lo que he leído, casi todo el mundo opta por la pintura en barra y compacto principalmente porque:

– Son a prueba de agua.

– Son fáciles de aplicar sobre todo si se calientan un poquito con las manos

Si vas a llevar las pinturas durante la partida, te aconsejo que las metas en una bolsa hermética, y la guardes en un bolsillo del chaleco.

Si no te quieres gastar dinero, siempre podrás optar por utilizar:

– Corcho quemado o carbón vegetal para ennegrecer la piel con tonos grises más o menos acentuados teniendo en cuenta la oscuridad de la noche.

Como podeis ver en esta foto, aun le quedan muchas zonas de la piel sin pintar

– Barro, poco recomendable ya que contiene bacterias y si va a llover con la lluvia se quitaría.

En función de la zona donde juguemos, los colores a usar cambian, así deberás usar:

–  Verde y arcilla en las zonas de vegetación verdosa.

–  Arena y verde claro en áreas con poca vegetación.

–  Blanco y la arcilla en zonas cubiertas de nieve.

El proceso que tenéis que seguir para pintaros la cara, lo voy a esquematizar porque así seguro que os resulta mucho más fácil, muy importante, no tenéis que dejar NADA del color de la piel  ( en los ejemplos puede que haya quedado alguna zona sin pintar, pero lo he hecho para se viera perfectamente el contorno de la cara  ).

1º) Empieza por los colores claros ya que esto facilita el poder realizar correcciones al aplicar después los colores oscuros.

Deberás usar colores como el marrón claro y/o verde claro en las zonas cóncavas y profundas como cuello, nuca, alrededor del ojo, dentro de las orejas, arrugas de las mejillas, detrás de las aletas de la nariz para que parezcan sobresaltadas

2º) En las zonas más prominentes como puente de la nariz, mejillas, frente, puntas de las orejas y barbilla, aplicaras un color más oscuro

3º)  Con esta mezcla de colores claros y oscuros, conseguirás romper con las líneas características del rostro

Con esta mezcla de colores, engañaras a la vista humana por que aprecia los colores oscuros como alejados y difuminados mientras que los colores claros los ve como cercanos o que avanzan hacia a ti.

A parte de los ejemplos también tienes otras opciones como:

A) El zigzag

Consiste básicamente en pintar algunas líneas irregulares en zigzag

Seguro que lo habéis visto en un montón de películas, por ello es muy conocido y popular.

Es muy efectivo en situaciones tácticas, he hecho dos variantes

– Con tonos verde y negro

– Con tonos verde, negro y arcilla de diferentes grosores y formando delgados patrones en zigzag.

Para esparcir la pintura, puedes utilizar trozos de algodón para aplicar mejor los trazos.

Un consejo, cuánto más abundante sea la vegetación, más deberás separar las líneas en zigzag…

2º) Con manchas

Este método también es muy conocido, es muy similar al modelo anterior pero en este caso en lugar de usar líneas en zigzag se usan  grandes manchas de colores o formas de la vegetación.

Es muy bueno para disimular las características del rostro.

Aquí también puedes utilizar:

– Tonos verdes y negros

– Tonos verdes, negros y marrones

Una vez que se ha acabado la partida, es hora de quitarse la pintura del rostro y este proceso puede ser mucho más complicado que aplicarla.

Como siempre, hay truquillos, se recomienda el uso de crema de cara de la marca Ponds, con Aloe Vera, toallitas desmaquillantes, porque funcionan muy bien o en su defecto lavavajillas, gel de baño…  eso si vas a necesitar mucha agua para que en tu cara no quede rastro de pintura.

Ante todo, no uses  productos con base de alcohol, ya que te resecarán la piel.

Una vez que has quitado todo deberías quedar así.

Esta es una forma correcta de pintarte la cara

Esta no es una forma adecuada

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

4 Comentarios

  1. Gran articulo

    Responder
  2. Muy bueno

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *