Recorrido de tiro IPSC

Últimamente en casi todas las partidas organizadas o interclubs….. se está incluyendo en las actividades un recorrido de tiro IPSC (International Practical Shooting Confederation).

Los recorridos IPSC, nacen en los años cincuenta en California, básicamente para cubrir la necesidad de un entrenamiento más adecuado a los grupos de élite tanto militares como policiales, para que supieran reaccionar en situaciones reales en la que los agentes tendrían que utilizar su arma en defensa propia.

La Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC) se fundó oficialmente  durante la Conferencia Internacional de Pistola de Combate en mayo de 1976.  Se invitaron a cuarenta personas de todo el mundo para determinar la naturaleza y futuro de este deporte. El coronel Jeff Cooper actuó como Presidente de la conferencia y fue elegido como primer Presidente Mundial de la IPSC.

Hay que estar muy atento a los posibles blancos que nos podemos encontrar.

En un principio se empezó a practicar en países donde estaba prohibida la tenencia de armas de fuego, pero también en otros donde si estaba permitida su tenencia como en Estados Unidos, el motivo básicamente fue económico, tener en cuenta que es mucho más económico entrenar con pistolas de IPSC que con las reales máxime cuando los movimientos, estrategias… en ambas disciplinas son prácticamente los mismos

En esta modalidad entran en juego la:

– Precisión.

– Velocidad.

– Potencia.

Realmente se trata de ejercicios de tiro práctico en los cuales se dispara sobre objetivos móviles o estáticos desde una o varias posiciones, en los que puntúa tanto la precisión en los disparos como el tiempo que tardas en realizar cada ejercicio.

La velocidad es muy importante en este tipo de competiciones

Es una modalidad donde a excepción del cumplimiento de las normas de seguridad, no existe limitación a la creatividad en cuanto a la simulación de situaciones que requieran un hipotético uso del arma.

Normalmente, las pistas suelen recrear de una forma más o menos realista situaciones  como un hipotético asalto en un restaurante , un autobus, desalojo de una vivienda, donde tienes que salvar a los rehenes y eliminar a los terroristas, ladrones….., se recomienda que en la elaboración de la pista haya un equilibrio entre pistas largas o “de recorrido” y pistas intermedias y cortas, es decir, el factor “estrategia” e ingenio da muchísimo juego a este dinámico deporte.

A la hora de preparar una pista se debe hacer mucho énfasis en la seguridad del jugador, espectadores… procurando medir la habilidad del tirador y no tanto su forma fisica (aunque esto último ayuda enormemente). Por ello, los obstáculos tienen que ser moderados y tener ayudas en caso necesario para salvarlos. En lo que se refiere a distancias, los blancos pueden estar tanto a corta distancia como a larga, decir, te puedes encontrar un blanco a 5 y otro a 20-25 m.

Puede haber distintos obstaculos de mayor o menor dificultad

Existen varias categorías dentro del IPSC, que se denominan divisiones,  en función de las características del arma y calibre que utilizan son:

– Open.

– Estándar.

– Producción

– Clásica

– Revolver.

– Air IPSC. Se practica con replicas de airsoft, esta modalidad es la que realmente  nos interesa a nosotros.

IPSC Action Air

También llamado Air IPSC, nació en 2006 en Japón y rápidamente se extendió a otros países del sureste asiático donde las restrictivas leyes de armas favorecieron su crecimiento, aunque su verdadera expansión por el mundo como deporte es algo muy reciente.

En España, algunas asociaciones de airsoft y clubs ya han organizado algunas competiciones, pero la cosa ahora va más en serio, por ejemplo la FMTO (Federación Madrileña de Tiro Olímpico) homologo este nuevo deporte, publicando un reglamento inspirado en el de la Organización International Practical Shooting Confederation , en sus instalaciones de Cantoblanco ha organizado eventos de Air IPSC, a partir de una edad mínima de 11 años.

Aquí tenéis el enlace al reglamento

http://www.fmto.net/reglamentacion/ipsc/file/656-reglamento-ipsc-action-air

En Air IPSC, se realizarán complejos ejercicios disparando sobre chapas (poppers) y dianas especificas para las replicas de airsoft (armas lúdico-deportivas)

Un dato a tener en cuenta, es que los tiradores que no estén federados, tienen que realizar un curso de habilitación para la práctica de esta nueva modalidad en Cantoblanco, al igual que se hace con las armas de fuego.

Existen cuatro divisiones, donde poder competir en IPSC Action Air:

– Open.

-Standard.

-Classic 1911.

-Producción.

Este tipo de recorridos se caracterizan por:

-Su alto ritmo de competición.

-Sus constantes cambios en la posición de tiro.

Se trata de una modalidad de tiro tanto con primaria, secundaria o una combinación de ambas, pero según he visto, el 90% de los recorridos se hace básicamente con secundaria.

En este sentido, los tiradores deben disparar contra una diana teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

La velocidad: Cuanto menos tiempo emplee el jugador en realizar sus disparos, mayor será su puntuación.

La precisión: Es el aspecto más importante, pues los disparos poco precisos o erróneos penalizan, por eso hay que estar muy atento.

Se premia la precisión en zonas que representan  partes más o menos vitales del torso o cabeza.

La potencia: Como he comentado antes, hay recorridos tanto para AEG como secundarias e inclusive hay recorridos donde debemos usar las dos modalidades, es decir, hay una parte donde deberemos usar nuestra primaria y otra parte donde usaremos secundaria, a mí personalmente son los que más me gustan.

El tiempo: Este factor desempeña un papel fundamental en este tipo de pruebas. En las pistas de tiempo fijo, la normativa obliga a realizar un número determinado de disparos en muy poco tiempo. Mientras que en las pistas de calificación Comstock, la puntuación que se obtiene al final del recorrido se divide por el tiempo empleado en completarlo, esta modalidad es mucho más dinámica.

Seguro que todos pensáis que practicar esta modalidad es cara, pues no, el material para iniciarse es muy sencillo y prácticamente seguro que todos los tenéis:

-Pistola:

Por norma general se utilizan pistolas accionadas por gas o CO2 siempre con sistema blowback, debido a que son muy similares a las reales tanto en peso, estética, funcionamiento… ( aunque como hemos comentado anteriormente también se pueden hacer con primarias o una combinación de ambas ).

Un punto que también hay que tener en cuenta es que no todas las replicas tienen las mismas prestaciones, es decir hay jugadores que cuentas con miras, punteros laser… por ello tienen una serie de ventajas, frente al jugador que solo utiliza el alza de serie, por esta razón, el reglamento contempla “Divisiones” en las cuales se clasifican los diversos tipos de replicas; compitiendo por separado, para evitar agravios.

-Cinturón rígido.

-Porta-cargadores

-Funda de pistola preferentemente rígida con sistema de extracción rápida.

Aqui podeis ver la equipación basica

La finalidad de los recorridos de tiro es medir la habilidad del tirador, colocando dianas a distintas distancias, ángulos… para obligarlo en muchos casos, a pararse para tener que hacer puntería, con ello ya estas utilizando varias variantes para calcular la puntuación final como la velocidad, precisión y tiempo.

Puesto que el deporte proviene de una simulación de una situación donde hipotéticamente se debería usar un arma, existen dos tipos de blancos:

– Los de cartón (perforables)

– Los metálicos (abatibles).

Os podéis encontrar que algunos blancos pueden estar cortados o cubiertos parcialmente

Los recorridos son de dos tipos:

A ) Puntuables.

Simulan agresores o delincuentes

B ) De penalización.

Simulan rehenes o personas inocentes que no deben ser alcanzados, en caso de hacerlo el jugador será penalizado.

Generalmente, se debe acertar dos disparos por blanco a menos que sean blancos metálicos, los cuales para puntuar tienen que caer. La ausencia de uno o de los dos impactos se considera una falta que se penaliza, al igual que la no caida de los blancos metálicos abatibles. Generalmente, el exceso de disparos no se castiga, pero solo puntúan los dos mejores.

Al entrar dentro de la fórmula de efectividad del tirador tres componentes, no es sencillo calcular quien lo ha hecho mejor en la pista o competición, para facilitar esta tarea existen programas que te hacen este cálculo, se descargan gratuitamente del sitio web IPSC.

También debes tener en cuenta si vas a organizar un recorrido ISPC el sexo de los participantes.

En los recorridos de tiro se pueden colocar las dianas en distintas posiciones, ángulos …para tener que utilizar distintas posiciones de tiro como:

Tiro de caza: Consiste en encarar, orientando la bocacha hacia el objetivo (tipo cazador) el tipo de fuego que se hace es en tiro a tiro.

Tiro de Cadera: Consiste en hacer fuego desde la cadera, en este tipo de tiro prima la urgencia de responder a una agresión.

Tiro de Axila: Es una variante del tiro de cadera, proporciona al tirador “confianza” sobre la orientación-altura, al tener contacto la culata con la axila.

Tiro de Comando: Este tipo de tiro está indicado para las situaciones donde prima la comodidad del tirador.

Tiro Ultra: La réplica se llevaría con una orientación de 45º grados, en máxima alerta con la culata apoyada en el hombro.

Ante un objetivo el tirador reduce la silueta (flexionando ambas rodillas, elevando la replica con ambos brazos orientada hacia la diana, se hace fuego coincidiendo el final del recorrido de la boca de fuego con dos disparos simultáneos.

Creo que es algo que todos los jugadores de airsoft deberías probar por lo menos una vez, mas que nada por probar alguna cosa nueva y distinta.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

7 Comentarios

  1. Hice uno en una partida y la verdad que fue un poco profesional pero a mi me gusto mucho

    Responder
  2. Hay que tener unas nociones para organizar algo serio

    Responder
  3. hubo un boom de los recorridos IPSC hace un par de años

    Responder
  4. me habeis dado alguna idea

    Responder
  5. grandes muy grandes sois chavales

    Responder
  6. Para los mas pro del lugar

    Responder
  7. no me mola nada tema ipsc, mejor una partida como es debido

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *