Review chaleco DPM arido

Por fin tengo ya mi equipación en DPM arido completa con mi última compra en Armysoft, el chaleco tipo MOLLE original del Ejercito británico.

Tengo que deciros que es un chaleco muy completo, viene con un montón de bolsillos, tanto portacargadores, granadas, médico…

Es muy ligero y sobre todo cómodo, creo que es el chaleco con el que me he encontrado más a gusto a la hora de jugar y eso que he jugado con chest ring, sudafricano, ciras…

Como pequeña introducción, tengo que deciros que los chalecos MOLLE son modulares y te dan la posibilidad de adaptarlos en función de tus necesidades dependiendo del tipo de partida que vayas a jugar.

Con este tipo de chalecos ya no tendrás que utilizar sistemas de refuerzo como pueden ser mochilas ( salvo que juegues una partida de varios días y tengas que llevar ropa de recambio, tienda, saco… ), para llevar todo el equipo que en otro tipo de chalecos te sería imposible por su escasa capacidad de carga, pero con este modelo cambiando los bolsillos por unos de mayor capacidad el problema está resuelto, pero si es el caso contrario y vas a jugar una partida corta donde necesitaras pocas cosas, quitas los bolsillos que te sobren y a jugar.

En este artículo os voy a describir y a daros mis impresiones después de haber jugado con el unas partidas, tanto en un entorno CQB como en zona boscosa.

Cubre totalmente el torso y espalda, todos los bolsillos cuentan con la posibilidad de ser cambiados de lugar e incluso estos puedan ser sustituidos por otros de  modelos o fabricantes distintos.

Desde el punto de vista de calidades tengo que destacar:

– Las costuras, están muy bien realizadas y rematadas, no tiene zonas sin acabar.

– Los bolsillos son muy fuertes, estando muy bien rematados.

– La calidad del material utilizado en su fabricación es muy bueno, fue diseñado para sufrir la dura vida castrense.

Tengo que deciros que me ha sorprendido gratamente, porque gracias a los ajustes laterales y frontales, lo podemos adaptar a nuestro contorno corporal fácilmente.

Sistema de ajuste lateral

Es un chaleco que ha sido creado para aguantar mucho trote, en mi caso es un chaleco de segunda mano que anteriormente ha sido utilizado por un soldado británico en zona de guerra y ejercicios militares y apenas tiene signos de desgaste.

Debido al material con el que está hecho y su bajo peso, lo hacen ideal para jugar en zonas calurosas o en verano.

Después de jugar con él tengo que deciros que su peso está bien distribuido, pero puede variar en función de cómo coloques los bolsillos.

Es muy ligero si lo comparo con el otro chaleco que tengo, el Ranger que aunque también es modular es algo más pesado y menos cómodo, pero también es un gran chaleco.

Como he dicho al comienzo del artículo, al disponer de bolsillos de distintos tamaños, hace que este chaleco se adapta a los contenidos que podemos transportar como pueden ser cargadores de AK47, M4, G36…, botiquín grupal, raciones de comida, bolas, gas…, lo que hace que el volumen alcanzado sea variable, facilitando los movimientos tácticos, así como el transporte del chaleco en vacio.

Paso a describirlo más detalladamente.

En la parte superior, en la zona de los hombros tienes la opcion de poder colocarle los bolsillos pequeños y ademas si retiramos el sistema molle tiene unas cinchas de sujección para liternas u objetos de pequeño tamaño.

Cintas para sujetar linternas tacticas…

Bolsillos

Los bolsillos son resistentes al agua ya que están plastificados impidiendo que se moje lo que llevamos en su interior y tienen un agujero para evacuar el agua.

Al ser un modelo original me ha llamado mucho la atención que al dorso de los bolsillos viene la información del uso para que están destinados originalmente, por ejemplo nos encontramos con bolsillos para cargadores del SA80, granadas de mano, de 40mm, médico…

Como podeis ver la forma de sujeccion de los bolsillos al chaleco es mediante tiras y botones de presión, algunos van un poco duros, pero si cierran bien, tranquilo que no los vas a peder.

Hay tres tipos distintos de bolsillos:

A ) Los bolsillos más grandes cuentan con una gran capacidad, los puedes utilizar para llevar objetos de mayor volumen, pero si los usamos como porta cargadores, entran sin problema,2-3 de G36, 3-4 de AK, como me ha pasado en otros análisis que he hecho de otros chalecos no he podido comprobar la capacidad de carga de cargadores tipo M4 o MP5 al no disponer de ellos

Por ello puedes llevar gran cantidad de munición, lo que te va a dar una buena capacidad de fuego durante el juego.

Estos bolsillos tienen la peculiaridad de ir forrados en plastico y con cierre por si queremos que algo quede preservado de la lluvia.

B ) Los bolsillos de tamaño medio, permiten llevar una carga más reducida, como es normal pero nada despreciable.

En mi caso, los utilizo para llevar el walkie, bolas, bombonas de CO2…

C ) Los bolsillos pequeños, prácticamente solamente valen para la finalidad para la que se crearon, es decir, para llevar una granada o si utilizas un lanzagranadas de 40 mm, llevar las granadas que crees que vas a necesitar en la partida.

Este chaleco, dispone además de 4 de bolsillos laterales ( 2 son de mayores dimensiones y otros 2 mas pequeños ), cuyo sistema de cierre es mediante una cremallera que facilita mucho el acceso y pueden ser usados bien como porta mapas o porta documentos y uno de ellos viene compartimentado dandole todavia mas capacidad de carga.

Aqui  podeis ver las cremalleras, son muy resistentes.

Bolsillo lateral compartimentado

Bolsillo lateral porta documentos

Foto del bolsillo lateral más pequeño

Como también comente al comienzo del artículo, al ser MOLLE permite la incorporación de nuevos bolsillos con un mayor nivel de especialización, lo que aumenta enormemente sus posibilidades.

En mi caso le he adaptado una pistolera rigida de mi colt 1911.

Solo he colocado bolsillos en la parte frontal y lateral del mismo, en la espalda hay sitio de sobra para poder colocar todavía muchos más bolsillos, pero he optado por dejarla libre y solamente la utilizare en verano para colocar el sistema de hidratación o camelback.

Aqui podemos ver el sistema molle en la espalda asi como el sistema de ajuste lateral

Para resumir el apartado bolsillos, creo que para una partida de 2-3 horas sobran bolsillos y vas a dejar el resto guardados ( como es mi caso ), pero para una partida de larga duración donde tienes que llevarlo todo encima utilizaras todos los bolsillos que trae el chaleco.

Sistemas de cierre

Su sistema de cierre en la zona pectoral es mediante tres correas regulables mediante un sistema de hebillas, este sistema es muy similar al del chaleco sudafricano, desde mi punto de vista es un sistema sencillo y práctico, me gusta más que los de cremallera.

El sistema de cierre frontal consta de tres hebillas

Respecto a los sistema de cierre que nos encontramos en los bolsillos los hay:

– Que solo utilizan velcro

– Que utilizan velcro y presillas

– Que utilizan velcro y hebillas

Todo esto  nos da un elevado grado de seguridad evitando que perdamos algo en el campo de juego

1º ) Por un lado tienen el omnipresente velcro muy práctico a la hora de abrirlos.

En este punto es de destacar algo que es objeto de debate desde hace tiempo y es la utilización de velcros en los sistemas de cierre, su lado positivo es que nos permite un acceso muy rápido a un bolsillo, pues es tirar hacia arriba y tenemos  fácil acceso a lo que tengamos guardado en su interior pero creo que este sistema tiene dos fallos.

En esta foto, podemos ver el velcro, interior plastificado y el sistema de presillas

a ) Por un lado si no se refuerza con otro sistema  o si el velcro no abarca todo el bolsillo, los objetos transportados en su interior, corren el riesgo de caerse y perderse en el terreno de juego, pienso que a todos nos ha pasado alguna vez.

b ) Por otro lado este sistema implica que vamos a hacer ruido delatando nuestra  posición.

2º ) Otros bolsillos llevan un sistema ademas del velcro unas presillas, es un sistema muy seguro, si está bien cerrado evita la posible apertura accidental del mismo pero resulta un poquito engorroso a la hora de abrirlo.

Sistema de presillas

3º ) Un sistema de hebillas, para mi mucho más comodo y sencillo de quitar que el de presillas y creo que con el mismo grado de seguridad.

Para mi, un sistema seguro y comodo

Como en casi todos los chalecos, la parte interna está forrada con una rejilla para permitir la transpiración, algo que vas a agradecer cuando juegues en verano.

Resumen.

Este chaleco permite, contar con una elevada capacidad de carga con la posibilidad de incorporarle un camelback.

Se trata de un modelo de chaleco táctico modular, que gracias a su  bajo peso y una alta capacidad de transporte, con un coste más que asequible tiene  una alta relación calidad-precio, lo que lo convierte en una alternativa a tener muy en cuenta, tanto para quienes comienzan su andadura en el mundo del airsoft, como para quienes ya llevamos unos años jugando.

También destacaría los siguientes puntos:

– Da menos calor que otros chalecos tácticos

– Facil de regular a nuestro contorno corporal.

Como peros le pondría solamente el sistema de cierre de los bolsillos con presilla y lo que le pasa a todos los chalecos tácticos que al llevar en el frontal la mayoría de los bolsillos, te pueden molestar sobre todo si van llenos, a la hora de reptar, pero es por ponerle algun aspecto negativo.

Es una compra que os recomiendo a todos, como colores tambien existe la opción en DPM woodland

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

16 Comentarios

  1. Mooolaaaaa, me ha gustado el chaleco, me lo pedire para reyes

    Responder
  2. Por lo que veo tiene una buena calidad precio. Interesante

    Responder
  3. Buena compra, yo ya estoy servido pero si vendo alguna cosilla puede que me anime.

    Responder
    • Rafa, es uhaleco interante, por su modularidad, amplitud de los bolsillos, comodidad, es una compra intelegente, si puedes no lo dudes ni un instante

      Responder
  4. Los chalecos molle son una pasada y este lo es

    Responder
  5. En las dos partidas ya jugadas con él, dejo constancia de que, de todo tipo chalecos que he probado hasta ahora, es el más cómodo y funcional, por delante incluso del tactico SWAT. Otra cosa que sorprende, como bien a dicho Sedre, es que sea un chaleco que pertenecia a alguien que estaba dandole uso profesional y constante, ya que a la hora de buscar desperfectos ocasionados por el uso repetido y el tiempo, no das con nada, lo que hace, que la segunda mano de este articulo sea muy atractiva, gracias a la resistencia molle.

    Responder
  6. Un trabajo excelente

    Responder
  7. buen chaleco y buena relacion calidad-precio

    Responder
  8. me ha gustado el chaleco pero ya estoy servido

    Responder
  9. eso es un chaleco como Dios manda

    Responder
  10. Tiene que ser un buen chaleco por lo que he leido

    Responder
  11. Me gusta muchisimo. Es muy completo, bolsillos amplios y para varias finalidades

    Responder
  12. muy bueno, hasta los mas novatos entendemos lo que dices
    gracias por hacerlo tan facil de entender

    Responder
  13. Muy versatil

    Responder
  14. Que completo, bolsillos muy amplios, modulable… y a buen precio

    Responder
  15. buen post y la mejora del blog se agradece

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Review FAL « El Blog de Armysoft - [...] que me ha dado por ir de soldado britanico y  por fin he completado mi equipacion en DPM arido…
  2. Nociones de tipos de chalecos tacticos « El Blog de Armysoft - [...] En pocas ocasiones se ven chalecos originales y los pocos que se ven, son de segunda mano y se…
  3. Customizacion de nuestras replicas « El Blog de Armysoft - [...] por esta “ solución ” y cuando uso el modelo Ranger tengo este problema, pero sin embargo en el…
  4. Review equipacion MTP « El Blog de Armysoft - [...] Chaleco tactico: http://armysoft.es/blog/index.php/review-chaleco-dpm-arido/ [...]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *