Review equipacion Multi-Terrain-Pattern ( MTP )

Después de 50 años en uso, el ejercito britanico ha decidido sustituir sus uniformidades basadas en el patron DPM por un nuevo diseño denominado MTP.

El patrón MTP (multi-terrain pattern ) es una versión del multicam diseñado especificamente  por Crye Precision para las Fuerzas Armadas británicas.

Soldado britanico en Afganistan con nueva uniformidad MTP

Este nuevo patrón en cierto modo puede considerarse un híbrido entre el antiguo DPM y el multicam, ya que utiliza los colores del multicam y las formas de las manchas son similares al DPM, lo que ha dado identidad a los uniformes del ejército británico.

En las siguiente fotos podeis apreciar las diferencias:

Patron multicam

Patron MTP

En el patron MTP, las formas de las manchas son las tipicas pinceladas de los modelos DPM de color marron oscuro, verde clarito, gris… pero a cierta distancia resulta muy difícil distinguirlo del multicam.

En esta fotografia podeis apreciar que las formas de las pinceladas son muy similares en ambos modelos, quizas en el DPM arido sean de mayor tamaño

Como es normal, este nuevo modelo tambien sufre los mismos defectos que el multicam,  como es la falta de contraste a grandes distancias, un mal menor para los entornos en los que se desarrolla el combate en los conflictos actuales o  nuestras partidas.

Como todos sabéis,  en el campo de juego hay una gran variedad de colores, luces o texturas que cambian según la hora del día y mes del año, todo esto se tuvo en cuenta a la hora de diseñar este patrón, por ello, se adapta mucho mejor al entorno ( funciona muy bien en ambientes donde hay una combinación de terrenos áridos y vegetación ) que el DPM woodland que estaba diseñado para su uso en un entorno boscoso, mientras que el DPM desert para zonas secas.

Al poco de llegar las fuerzas británicas a Afganistán en 2009, pudieron comprobar que los patrones de camuflaje que usaban eran poco prácticos debido a las características del terreno. La imagen que tenemos todos de Afganistán, es de un país con poca vegetación, mayoritariamente árido y montañoso, pero lo cierto es que tiene muchas zonas con arboles y sembrados, por lo que los patrones DPM no eran muy efectivos..

El MTP, trata de imitar patrones imprimiendo formas asociadas, reflejando preferentemente algunos colores circundantes, produciendo un efecto óptico que confunde los bordes del cuerpo humano engañando con ello al cerebro, también usa los colores en base a la luz ambiente, por ejemplo, cuando estás en una zona boscosa  adquiere un color verdoso y marrón cuando estás en zona árida.

En este modelo juega muy bien las 2 distancias focales que se usan como base en los trajes de camuflaje:

a) La distancia cercana, que comprende desde los 5 a 50 metros cumple un rol claro y de entorno.

b) La distancia focal alejada que comprende de 50 a 100 mts ya mimetiza con el ambiente, dificultado definir la silueta del jugador.

Debido a este contrastes y elementos visuales se consigue que el jugador se fusione con el entorno y no esconderse en el, consiguiendo con ello, que este uniforme sea muy efectivo en todo tipo de terrenos.

Poco a poco el patron MTP ira sustituyendo a los modelos DPM tanto woodland como desert y se espera que en el 2016, todos los soldados britanicos utilicen este nuevo patron.

Ahora le toca el turno a la descripción del uniforme.

1. CHAQUETA ( JACKET COMBAT ):

Su denominación comercial es chaqueta de combate MTP Camo, “TROPEN”

Fabricada en tela más fuerte que el modelo anterior DPM woodland , es ideal para jugar en días calurosos.

Su composión es algodón 70% y 30% poliéster.

Si miras la etiqueta, siempre vas a ver el nombre de la prenda, características y unos números que equivalen a centímetros. ( es igual que en la antigua equipación britanica ).

– El primero corresponde a la altura ( 1,90 m aproximadamente ).

– El segundo corresponde al pecho ( 104  cm aproximadamente ).

Solamente tiene dos bolsillos a la altura del pecho, cuya capacidad es muy limitada, como mucho puedes llevar en su interior un mapa plegado o una libreta para tomar notas.

En ambos bolsillos hay unos espacios para que puedas colocar los boligrafos.

Bolsillos en zona pectoral

Vision más detallada de uno de los bolsillos para apreciar su tamaño y los espacios reservados para los boligrafos

El sistema de cierre de la chaqueta es unicamente mediante botones a diferencia del modelo anterior DPM woodland donde el sistema era con una cremallera  que quedaba oculta detrás de una solapa que se cierraba con botones.

Podeis ver  el sistema de cierra de la chaqueta que se cierra por botones

El sistema de cierre de los puños es mediante botones,

En la parte central de la chaqueta, a la altura del pecho,  hay una solapa donde puedes colocar los galones,  esta va abrochada con un botón, el sistema es ingenioso, me explico, los galones quedan escondidos y el motivo es porque en cualquier conflicto bélico, los objetivos prioritarios son los oficiales o suboficiales, por ello con este sistema quedan ocultos y si quieres que se vean solo tienes que desabrocharlo.

A modo de resumen, esteticamente es muy similar al modelo anterior, cambiando unicamente el patron del camuflaje.

2. PANTALONES ( TROUSERS COMBAT ).

Al igual que la chaquetilla, están fabricados con una tela muy ligera, por lo que resultan comodísimos.

Su composión al igual que la chaquetilla es algodón 70% y 30% poliéster.

Respecto a sus medidas, a diferencia con la chaquetilla, en los pantalones en lugar de dos números hay tres,  por ejemplo 80/84/100.

– El primero corresponde al largo de pierna

– El segundo a la cintura

– El tercero al culo.

Aunque a primera vista,  dan la sensación que  son mucho más resistentes que el modelo al que sustituye y seguro que van a aguntar muy bien el duro trato que le vamos a dar en el campo de juego, tengo que deciros que por practicamente el mismo precio que una copia china que se te va a romper en dos dias, tienes un uniforme original, diseñado para resistir y durar mucho tiempo.

Otra ventaja es su ligereza que en caso de mojarse, secan rápidamente, esto también lo podemos hacer extensivo a la chaqueta explicada en el apartado anterior.

A cada lado del pantalón, hay un bolsillo de grandes dimensiones, que como el resto de bolsillos el sistema de cierre es mediante botones ( sistema canadiense )

Tambíen tiene dos bolsillos a ambos lados de pequeñas dimensiones, cuya finalidad principal es la de meter las manos u algun objeto de pequeño tamaño.

En la parte trasera hay un bolsillo de pequeñas dimensiones

En la cintura, hay un cordón para ajustarnos el pantalón,  así como dos botones para ampliar en caso de ser necesaria la cintura con dos posiciones distintas.

Botones para regular el ancho de la cintura

En la parte inferior de las perneras, hay unos cordones para que podáis ajustarlas mejor a la pierna o bota.

Como información adicional, la uniformidad se completa con:

a) Camiseta tactica

b ) Parka smock wind proof

c) Boony hat

d) Funda de casco

e ) Chaleco body-armour

CONCLUSION.

Es una equipación muy a tener en cuenta por varios motivos:

Calidad-precio.

Su precio todavia es algo carillo, debido a que hay muy poco disponible en el mercado de segunda mano, pero es un modelo original que ha sido diseñado para aguantar  el duro trato del campo de batalla, cosa que las copias chinas,que puedes encontrar a igual o menor precio en la red,  no pueden decir lo mismo, por la sencilla razon que se rasgan enseguida, pierden su color en dos lavados… y a la larga te tendrias que comprar otro traje al poco tiempo, cosa que con el MTP no te pasará.

La calidad de los materiales utilizados en su fabricación es muy superior a los modelos anteriores.

– Comodidad.

Por mi experiencia personal, soy usuario tanto del DPM woodland como arido, esta nueva equipación es igual de comoda.

Es uno de los camuflajes de nueva generación más efectivo , siendo ideal para aquellos que buscais una equipación para vuestra asociación y no quereis ir con las tipicas equipaciones en woodland español, arido….

Como ya he dicho antes, una desventaja, es que ahora mismo no hay mucha oferta y resulta dificil encontrar todas las prendas que conforman esta equipación, pero poco a poco este handicap desaparecera a medida que el ejercito britanico de salida a los modelos mas antiguos.

Nota:

Review equipacion DPM Woodland

Part-1 http://armysoft.es/blog/index.php/review-equipacion-dpm-woodland-parte-1/

Part- 2 http://armysoft.es/blog/index.php/review-equipacion-dpm-woodland-parte-2/

Review equipacion DPM arido

Chaleco tactico: http://armysoft.es/blog/index.php/review-chaleco-dpm-arido/

Equipacion: http://armysoft.es/blog/index.php/review-dpm-arido/

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

33 Comentarios

  1. Chula, chula, lo unico un poquito cara. Si bajan precio me lo pensaria

    Responder
  2. La uniformidad esta muy bien, pero para ser segunda mano es carilla

    Responder
  3. Caro depende de donde lo mires, si solo te fijas en el precio, si, pero tambien tienes que sopesar la calidad del producto.

    Seguro que en el mercado encuentras cosas mas baratas, pero son diseños ya desfasados, como el fleck aleman, el woodland ingles o el español.

    Responder
  4. Me gusta este nuevo diseño y sus complementos. El precio me parece razonable tratandose de material original, de su durabilidad dependerá la satisfacción del comprador.

    Responder
  5. Hay que renovarse o morir, me imagino que a medida que en el mercado sea mas facil conseguirla baje de precio, pero prefiero pagar un poco mas y comprarme algo de calidad

    Responder
  6. Teneis todos razon,para mi es un equipacion cara,pero tambien es original. Por cierto buen articulo

    Responder
    • Por precio y calidad somos mas los que utilizamos este modelo en decrimento del multicam chino que al labarlo se quedaba blanco o rosa y ya era hora que nos desengañaramos que lo barato sale caro

      Responder
  7. Yo ya he empezado a ahorrar para compramelo. Respecto a las equipaciones mas antiguas, su precio es mas elevado, pero tiene como ventaja que se adapta muy bien al entorno. Seguro que a medida que el ejercito britanico libere una mayor cantidad, su precio bajara, haciendolo mas competitivo.

    Responder
  8. Si el multicam, casi no los distingo.

    Responder
  9. Este domingo he jugado con un chico que la tiene y es una pasada, camufla bien en todos los entornos. Lo mas segufo es que para reyes me pida una.

    Responder
  10. No me gusta, los DPM antiguos tenian su encanto, eran unicos y este modelo es una adaptacion de un modelo americano

    Responder
  11. A mi si me gusta, tenemos que ir actualizando nuestras equipaciones, los woodland ya se ven un poquito pasados de moda

    Responder
  12. Me esperare a que baje de precio y entonces me lo compro. Gran review

    Responder
    • Hogfather: could we also say print out a background for our custom models poses and sets when we send it to you? I figured the one thing missing from this set is cool barokcgunds.

      Responder
      • Thanks for your opinion

        Responder
    • Estos ingleses lo copian todo

      Responder
  13. Tengo un multicam y es igualito o primo gemelo. No loa distingo

    Responder
  14. A mi lo ingles no me gusta, pero bueno para aquellos que os guste prepararos un equipacion de diseño moderno y a un precio interesante es una opción mas en el mercado

    Responder
  15. Una equipacion a tener en cuenta

    Responder
  16. Un compañero lo tiene y lo complementa con el chaleco DPM arido y le queda de PM. Tanto en campo abierto como en zonas edificadas camufla muy bien y es dificil de localizar.

    Responder
  17. yo la tengo y va de muerte

    Responder
  18. Me da que le va a pasar como al multicam, que es dificil encuadrarlos en a la hora de hacer equipos

    Responder
  19. Yo me quedo con el antiguo, no termina de convencerme

    Responder
  20. renovarse o morir

    Responder
  21. No termina de gustarme, me regalaron hace poco un multicam y no lo uso porque es dificil encuadrarlo dentro de los equipos.

    Responder
  22. Tantas uniformidades para juegar siempre con la tipica clasificacion, colores oscuros y claros.

    Responder
  23. En nuestra asociacion lo hemos elegido como equipacion oficial, y sinceramente, las copias chinas estan muy bien de precio pero si teneis posibilidad de comparar, seguro que optais por el modelo original, por calidad, materiales utilizados y durabilidad

    Responder
  24. A los que indicais que es cara, ya no es escusa porque ha bajado precio, me acabo de comprar la equipacion completa y ahora mismo esa aun precio muy interesante

    Responder
  25. Ahora tiene un precio muy competetitivo.

    Responder
  26. Estos ingleses lo copian todo, realmente es el multicam americano hecho al gusto de los britanicos

    Responder
  27. Funciona muy bien tanto en ambiente CQB como boscoso. Un acierto

    Responder
  28. Es mas claro que el multicam que suele dar problemas para encuadrarlos en los equipos

    Responder
  29. Estos britanicos con unos copiones, es un multicam digan lo que digan

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Review parka smock windproof MTP « El Blog de Armysoft - [...] de la review que hice tiempo atrás sobre la equipación MTP ( Multi-Terrain-Patter ), hoy voy a describiros otra…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *