Review Imax B6

Es una compra que os recomiendo para evitaros sustos, sobre todo si usáis el cargador chino que viene con nuestras replicas, donde muchas veces no sabemos si la batería esta cargada, mucho, poco o la hemos sobrecargado.

Voy a comentaros un poco las características del cargador IMAX B6, llevo con el prácticamente 3 años y nunca he tenido ningún problema con él, y lo utilizo tanto para cargar mis batería Ni-MH y lipo.

El cargador Imax B6 es un cargador que se utiliza principalmente en el mundo del aeromodelismo  pero cada vez somos más quienes optamos por este cargador-descargador inteligente en este mundillo.

Lo puedes encontrar en Armysoft o en cualquier otra tienda de airsoft se vende por unos 55-60 euros, tengo que aclaramos que el modelo del enlace es mucho mejor que el modelo que os voy a describir.

También teneis otra opcion mucho más barata en Armysoft

Debeis de tener cuidado al hora de comprarlo, porque a veces no viene con la fuente de alimentación y es una …… porque si es así  os tocará comprarla a parte y os supondrá otros 30 euros, por ello antes de confirmar la compra preguntar que no cuesta nada.

Analisis

Empezamos con la descripción, el cargador viene en una caja de cartón con una foto impresa del cargador.

Caja donde viene el cargador

Cuando abrimos la caja nos encontramos en su interior:

  • Cargador
  • Manual
  • Varios tipos de conectores.

El cargador viene con pinzas de cangrejo de forma permanente ( yo aconsejo que las encintéis para evitar que sin querer se toquen y os den un pequeño susto ), por lo que podéis utilizar la batería de coche ( supuestamente algún jugador por lo que he leído carga la batería en el propio campo mientras se esta preparando, algo que no entiendo porque yo en mi casa, la carga y descarga dura como mínimo unas 3 horas ).

Más vale prevenir

La construcción del cargador es de muy alta calidad, ( esta fabricado en aluminio ), se ve fuerte, pero no quiero probar esta parte no sea que con una caída tonta se estropee.

A primera vista podemos ver que tiene cuatro botones:

  • – Batt type ( Stop )
  • – De.
  • – Inc
  • – Star ( Enter )

El manual es muy útil y  fácil de leer. Nos da instrucciones detalladas sobre el funcionamiento del cargador, y todo lo que debemos saber sobre él.

El cargador viene con diferente clavijas:

– Para conectar el alimentador de red

– Para conectar los cables rojo y negro ( se ven en la foto ) con sus correspondiente clavijas hembra.

– Para conectar nuestras lipos ( en este caso hay 5, dependido si la lipo es de 2, 3…. celdas, utilizaremos una u otra )

Para ello el cargador tiene un conector especial para balancearlas ( no os olvidéis de conectar la clavija blanca que viene en la batería lipo en el cargador ), esto es muy importante, siempre que carguéis una batería Lipo, debéis de balancearla siempre.

Aqui podemos ver donde van conectados los cables rojo y negro, asi como las clavijas para las baterias lipo, hay varios en función de las celdas de dichas baterias.

Como he comentado anteriormente, en la caja viene con distintos conectores para distintos tipos de baterias.

De serie viene con conectores Tamiya

En mi caso les he cambiado los conectores tamiya por unos T-Dean, al igual que he hecho con las baterias, tanto LiPo, NiMH.

Conector T-Dean

La primera vez que lo usas te haces un poquito lio, hasta que por fin entiendes que en función de la batería que vayas a usar debes usar uno u otro programa.

Pasos a seguir para cargar nuestras baterias

a ) Empezamos conectado la fuente de alimentacion, los cables y la bateria.

b ) Elegimos el programa en funcion de la bateria que vayamos a cargar, bien Lipo, NiMH o Ni-Cd.

 

Aqui es donde seleccionariamos el tipo de bateria a cargar.

En caso de usar Lipo nos vamos a la opcion Balance ( siempre hay que usar esta opción para evitar estropear nuestra bateria lipo ), no debemos olvidar conectar la clavija blanca en su correspondiente clavija en el cargador.

Para cargar la batería, seleccionamos el tipo de batería 7,4…., la cantidad de células que tiene ( 3 en mi caso al ser de 11,1 si es de 7,4 serian 2 ) y la potencia de salida que deseamos utilizar.

Yo personalmente utilizo 1,2 amperios. Si lo cargas demasiado rápido, puede cargarte la bateria, y el fabricante no recomienda cargar a más de 2,1.

c ) A continuación, mantenemos presionado el botón “Inicio” durante unos segundos, y se emitirá un pitido. Después volvemos a pulsar el boton “Inicio” y comenzará a cargarse.

Cuando cargas baterías NiMH es aconsejable usar una carga baja de 0,4 es más lenta pero segura y hacerlo con la opcion de carga y descarga ( cycle )  con ello conseguiremos alargar la vida de nuestra batería

Aqui podemos elegir el numero de ciclos de carga y descarga siendo el minimo 1 y el máximo 5.

Una vez que ha terminado el proceso se oira un pitido que te avisa de ello, en caso que no estemos en casa para desconectar el cargador no pasa nada, ya que una vez terminada la carga, el cargador se detiene y con ello evitamos  sobrecargar nuestra batéria.

En el mercado nos encontramos con modelos de similares características, pero todo el mundo habla muy bien del IMAX B  y creo que es buena elección y por ello os lo recomiendo.

Pros:

– Te vale para cargar todas nuestras baterias, tanto lipo, Ni-Cd y Ni-Mh

– No es demasiado difícil de entender  ( salvo quizás la primera vez que lo utilizas ).

– Tiene lecturas de voltaje.

– La detección de picos (que también se puede desactivar si no lo quieres por cualquier razón).

– Programable.

– Gran calidad de construcción.

Contras:

– Lecturas de tensión un tanto imprecisas ( pero no por mucho )

– Un poco confuso al principio.

Seguro que después de leer esta pequeña review, os habrán surgido dudas sobre que tipo batería lipo tengo que comprarme, por ello os voy a dejar unos consejos que espero que os sean utiles.

Mi recomendación es que si vais a comprar una, que sea de 7,4 voltios.

El ROF es similar ( incluso algo más elevado) que el que proporciona una Ni-Mh de 9,6 V recién cargada.

Puntos a favor de las lipo:

a ) Tened en cuenta que una lipo 7,4 V recién cargada da un voltaje de 8,4 V y aunque el voltaje sigue siendo inferior a una 9,6 V, la intensidad de esta misma irá disminuyendo a medida que se va gastando, pero en el caso de una lipo la intensidad será la misma siempre, tengo más o menos carga.

b ) Su capacidad de carga es mayor aunque su tamaño y peso, sea menor a una Ni-mh o Ni-cd.

c ) Son más estables ( si tienes  precaución a la hora de cargarla ).

 d ) Son más baratas y con diferencia, llegando a costar hasta un 50% menos.

 e ) No tienen efecto memoria, como si pasa con otro tipo de baterías.

f ) Puedes tener la batería cargada y no usarla durante un mes y el día que vas a jugar usarla sin apenas perdida de carga (cosa que sí ocurre en las de Ni.Cd y en menor medida en las Ni-mh

Pero también tienes que tener una serie de precauciones:

a ) Tenemos que tener muchísimo cuidado en no sobrecargarla, me explico, en una batería de 7,4 V, la máxima carga por celda (tiene 2 celdas) es de 4,2 voltios, y si lo multiplicamos por 2 nos da 8,4 voltios.

b ) También debemos tener cuidado cuando la descargamos, por ello siempre se recomienda que usemos la opción de balance, para que la descarga y carga sea la correcta.

c ) En todos los jugadores que utilizamos lipo, hay cierto miedo a que nos exploten, no es una leyenda urbana, el otro día hablando con mi amigo Fan307 de Bunker 307 me comento que ya había visto varias lipo explotar y que cuando veas que tu batería está un poquito hinchada, la tienes que desechar para evitarte sustos.

d) No debes nunca, dejar que se descargue del todo, porque entonces morirá y tendrás que tirarla.

El 90% de los casos de perdida de una bateria lipo es porque no hemos sido cuidados en su mantenimiento, carga…

Si no quieres sustos, en el mercado existen unos sobres especiales para meter las baterías mientras las cargamos por si explota y con ello evitaremos que se prenda algo que este cerca. En mi caso la carga las realizo sin ninguna medida de seguridad y hasta ahora no he tenido ningún problema (espero que siga asi )

Bateria hinchada

En lo que más vas a notar la diferencia de una lipo a una Ni-mh es en la alegría de la réplica cuando disparas. Eso sí, debemos fijarnos en la nomenclatura que viene impresa en la batería 20C,30C, por lo que he podido leer en la red la opción más recomendable  para su uso en airsoft  es de 15-20C, yo uso 20C.

Me imagino que después de leer esto te quedaras con la duda de si comprarte  o nouna Lipo, tengo que decirte que todas las baterías explotan si no las cargas de una forma correcta.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

9 Comentarios

  1. Muy buen artículo!
    Le aclarará muchas dudas a la gente.

    Responder
    • Buen artículo, con las lipo he tenido el problema que has citado de que se me jorobó una por dejarla por debajo de la carga mínima, en cuanto a explosiones y demás, hay que tener ojo, no es que sea el fin del mundo, pero los acidos que hechan estos chismes son muy chungos… a mi personalmente no me ha pasado, pero tengo colegas con experiencia de que sí.

      Responder
      • Y siempre y cuando no tengas posibilidad de comprar un cargador como este, que por cierto, lo tengo, y es una maravilla…al cargar cualquier tipo de bateria sin un cacharro que te pare la carga, lo mejor es estar cerca, y para calcular el tiempo, debes dividir la capacidad en amperios de la bateria, entre lo que suministra el cargador.

        Por ejemplo, una batería tiene una capacidad de 2400 miliamperios (2,4 Amperios) y el cargador es de 300 miliamperios (0,3 amperios) pues debería estar 8 horas, máximo.

        Luego ojo, la mejor comprobación, es la citada en el artículo, observar que no tenga fisuras ni abombamientos de ningún tipo, y al estar cargando, tocar el transformador y la batería, si esta muy caliente, quitadlo de la corriente, (nunca debería llegar a quemar)

        En cuanto a las baterias de metalhidruro, y demás, con efecto memoria, siempre teneis que hacer cargas completas, aunque la bateria este a medias, si no, se producirá el efecto memoria, lo deseable siempre, es tener alguna forma de descargarla por completo, Omega el presi del Bunker 307 en una ocasión debió hacer una chapuza con una bombilla, XD, no se que fue del invento, pero yo mi glock, que no puedo conectar su bateria a este cargador, siempre hago cargas completas, y no he tenido problema.

        En cuanto a las lipo, no importa en que momento cargues, solo tener cuidado de que no se caliente demasiado, existen en el mercado, chirimbolos que cuestan 5 eurillos que te dicen el estado de las celulas, y se conectan al conector blanco, lo lleva en la réplica, (no ocupa sitio) y cuando la batería esta cerca de un voltaje peligroso, pita en cada disparo, con lo que ya sabes que no debes seguir usando esa batería, aunque para mi la mejor precaución, es disparar lo necesario XD. (para gente con minimis, se lo recomiendo encarecidamente).

        Responder
  2. gracias por los comentarios. Sobre el invento de la bombilla yo lo hice y es con una bombilla de coche, la bateria se descarga rapidamente, pero se calienta mucho.

    Responder
  3. Si no os quereis quedar en dos dias sin bateria, ahorrar y compraros un cargador inteligente, yo tengo uno similar al imax y es la mejor compra que he hecho.

    Responder
  4. Un cargador inteligente es muy recomendable

    Responder
  5. Antes que estropear una bateria, el mejor remedio es un cargador inteligente

    Responder
  6. Es todo un veterano, pero no da ningun problema. Fue de lo primero que me compre hace 4 años y nunca me ha fallado. Una buenisima compra

    Responder
  7. recomiendo su compra

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Que debemos saber sobre nuestras baterias « El Blog de Armysoft - [...] al menos cada mes realizar una descarga y una carga completa ( en mi caso al utilizar el cargador…
  2. Baterias lipo « El Blog de Armysoft - [...] el mercado tenemos cargadores inteligentes, en mi caso uso el IMAX B6, donde usando la opcion de balance no…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *