Review smock combat windproof DDPM- Part 1

El patrón DDPM, aparece en el año 1990 durante la primera Guerra del Golfo. Esta equipación solo se entrega a las tropas destinadas en entornos áridos como Irak, Afganistán,…

Al igual que el patron DPM, la uniformidad arida ha sufrido variaciones en los patrones, siendo la base un color arena con las típicas manchas de DPM en color marrón oscuro.

En DDPM podemos encontrar las mismas prendas que en DPM como los pantalones, chaquetillas Smocks, fundas para casco, chaleco tactico, Bush Hats, ….en el blog ya tenemos un articulo sobre varias prendas que forman la equipación DDPM

En este articulo os voy a describir detalladamente la smock combat windproof, que es una excelente prenda, para jugar en primavera y otoño, si la utilizas en invierno tienes que abrigarte bien, porque no tiene forro interior.

Apareció durante la segunda guerra mundial, originalmente se pensó para que la usaran las tropas paracaidistas y operaciones especiales, utilizando como diseño/referencia el chaquetón de salto de los paracaidistas alemanes.

Durante la década de los 70 poco a poco se fue abandonando el patrón Denison Smock e implantando el patrón DPM que se caracteriza por sus brochazos.

La parka smock, “cumple” en cierto grado con su función de “abrigo”, no es de las más calentitas del mercado, como si son las checas, holandesas…, pero es ideal para jugar en otoño y primavera.

Como su nombre indica es un paravientos y solamente nos “protegerá” de una lluvia ligera de corta o muy corta duración, pero no si llueve durante un periodo de tiempo relativamente largo y en abundancia, nos calamos aumentando notablemente su peso.

Una vez que te la pones, compruebas que es muy ancha y holgada (no está pensada para ir ajustada al cuerpo), pero aún así, tiene varios cordones y tensores para que podamos ajustarla a nuestro contorno, en especial a la cintura.

El sistema de cierre es mediante una cremallera, que queda escondida por una solapa que se cierra mediante un velcro.

Aqui podeis ver la cremallera y los velcros

Cremallera oculta tras la solapa

Los puños de las mangas también se ajustan mediante velcros.

En la parte central de la chaqueta, a la altura del pecho, tiene una solapa para llevar los galones (Esta va abrochada con un botón, así los galones quedan escondidos para evitar que el enemigo pueda localizar a oficiales o suboficiales, y solo cuando interese se desabrocha para que los galones sean visibles).

Insignia visible

Tiene capucha incorporada indivisible, es decir, no se puede quita. Se ajusta al cuello mediante unos tensores y un sistema de velcro

Aqui podeis ver que la capucha va unida a la parka

La parka tiene, cuatro bolsillos de gran capacidad, dos bolsillos interiores y un pequeño bolsillo en la manga izquierda.

Como es tradicional en las prendas britanicas, si miras la etiqueta, ves el nombre de la prenda, características y unos números que equivalen a centímetros. ( es igual que en la antigua equipación britanica ).

– El primero corresponde a la altura ( 1,7 m aproximadamente ).

– El segundo corresponde al pecho ( 112 cm aproximadamente ).

Descripción detallada por partes:

1º)  En la parte superior, tiene una capucha que es indivisible del cuerpo. Se ajusta a la cabeza mediante dos cables tensores, como ya he comentado anteriormente.

La particularidad de la capucha es que en su interior se aloja un alambre que permite sostener la visera de la capucha erguida.

Por sus dimensiones, vas a poder jugar con el casco puesto sin ningún problema.

Una vez plegada se sujeta mediante un tensor de goma a un boton canadiense

2º) A la altura del pecho, nos encontramos con dos bolsillos de grandes dimensiones, en ellos podemos cargar gran cantidad de material y se cierran mediante los típicos botones canadienses.

En su interior, se alojan tres cintas en las que podemos enganchar cosas para evitar su perdida.

El sistema de cierre es mediante los archiconocidos botones canadienses.

En la siguiente foto, podeis ver la gran capacidad de estos bolsillos.

Por lo que os he explicado hasta ahora, podeis ver que es una prenda muy practica, sobre todo en el periodo estival de otoño y primavera, con gran capacidad de carga, ligera..

En la segunda parte del articulo os seguire describiendo de una forma minuciosa esta practica prenda.

Un saludo.

 

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

19 Comentarios

  1. Este articulo en dos partes hubiera sido mejor, es demasiado extenso para uno solo.
    Como siempre de 10.
    Lo malo de la equipacion DDPM que es un campo boscoso es muy cantosa y camufla muy poco

    Responder
  2. De este modelo hay uno en tela ristop

    Responder
  3. Excelente analisis

    Responder
  4. Superextensa la review con todo lujo de detalles

    Responder
  5. No creo que sea un patron muy adecuado para jugar en campo. El articulo buenisimo

    Responder
  6. Tema descripcion ropa, sois los mejores. Hecho en falta algun articulo mas enfocado a tactica, como los que habeis hecho antes, tiro con secundaria, movimiento por el campo….

    Responder
  7. Prefiero la modalidad woodland

    Responder
  8. Utilizo el modelo en DPM y como bien dices, tienes que abrigarte porque sino pasas frio, para esta epoca del año cuando el sol ya empieza a calentar la puedes llevar sola, es decir, con la chupita y una camiseta interior

    Responder
  9. Buen articulo. Me encanta el DPM, pero es más capricho que otra cosa, porque os doi la razón que en el bosque, tienes que buscar sitios muy particulares para que no te vean. Aún así no me deja de parecer una equipación muy funcional en otros muchos aspectos.

    Responder
  10. He vistp fotos de jugadores con ella y queda muy bien

    Responder
  11. Me parece un camuflaje feo, feo, feo

    Responder
  12. Para el frio hay un forro especial para las smock, como el de las M65 de EEUU, pero sin botones, esta chulo y aguanta hasta -6 o asi.

    Responder
    • pues genial por estas prendas no abrigan nada

      Responder
  13. Me pasa igual que con la belga, que patron mas feo y poco funcional

    Responder
  14. Es fuerte y aguanta, lo malo que no abriga casi nada

    Responder
  15. Es zonas secas es practica, en bosque es un blanco seguro si utilizas esta uniformidad

    Responder
  16. Uniformidad inglesa DPM o MTP, la DDPM en España es poco practica, salvo que vivas en los monegros o almeria

    Responder
  17. Perfecta para comienzos de otoño y primavera donde las mañana no son ya tan frias

    Responder
  18. Para octubre y noviembre una prenda imprescindible

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *