Review sobre pistolas. Parte 1

Como todos sabemos, que en este mundillo hay jugadores que tienen una irresistible atracción por las replicas sniper, otros por los fusiles de asalto y otros por las pistolas.

En este artículo en primer lugar os voy a dejar unas pequeñas  nociones sobre mantenimiento, mejora… de nuestras secundarias y posteriormente una guía de los distintos tipos de pistolas que os podéis encontrar en el mercado clasificadas por eléctricas, gas y CO2, así como de su rendimiento, características.

Casi todos los que empezamos en este mundillo hace ya tiempo, nuestra primera secundaria fue una pistolilla de muelle, para los que piensen que este tipo de replicas no son muy útiles, estáis equivocados, no hace mucho un servidor fue eliminado con una pistola de muelle y eso duele mucho en el orgullo propio, eso si tienes que asegurarte que el tiro que vayas a disparar es blanco seguro porque sino date por muerto.

En los últimos años, en España hemos asistido a un aumento de los seguidores/jugadores de este hobby y por norma general lo primero que te compras cuando empiezas, es una AEG, chaleco, gafas de protección, botas, por la sencilla razón que es lo que vas a utilizar en todas las partidas y la pistola lo dejas para más adelante porque creemos que es algo no tan prioritario.

Es cierto, que una pistola en una partida en campo abierto, la vas a usar muy poco, practicamente la utilizaras como último recurso, es decir, cuando tengas a un jugador del equipo contrario a  unos 5 m, sin embargo si juegas una partida CQB la usaras muchísimo más que tu primaria.

Las pistolas tienen sus adeptos y cada vez son más comunes las partidas donde solamente se utilizan pistolas y/o escopeta en campos cerrados, en nuestra asociación tenemos un campo CQB donde últimamente estamos jugando alguna partida solo con secundaria, al ser partidas mucho más dinámicas y divertidas. Incluso algunos clubes han adoptado la normativa de usar obligatoriamente pistola en zonas donde las distancias mínimas de seguridad no superen los 15 metros para evitar daños innecesarios.

Hay una modalidad de Airsoft que se está popularizando cada vez mas, son los recorridos de tiro a pistola, donde cuenta la precisión y rapidez . Aquí es obligatorio tener una buena secundaria ya que va a estar sometida a un uso intensivo y extremo.

Cuando te vas  a comprar una pistola te surgirán ciertas dudas y son:

¿Qué BBS es mejor para pistola?

Una pistola de Airsoft dispara bolas de PVC de 6mm de distinto gramaje, pero lo más común es que sean de 0.20 o 0.25 gr.

En su día se usaron bolas de 0,12 gr en las pistolas de muelle.

Muy importante, siempre hay que usar bolas 100% biodegradables y de calidad, como las Greenairsoft, G&G, King Arms

¿Es mejor una pistola full metal o de plástico?

Tarde o temprano todo jugador de airsoft tiene que hacerse con una secundaria, la opción nunca es fácil, sobre el tema resistencia, como todo, depende el uso que le vayas a dar o de tus necesidades reales, es decir, si se quiere para jugar o simplemente para lucir.

Modelo full plastic como la MP40

Normalmente el rendimiento de una pistola de gas metálica es menor en invierno, aunque con la aparición del CO2 esto ha dejado de ser un problema.

Las full metal son más pesadas que las fabricadas en ABS, pero existen nuevos materiales basados en aleaciones de aluminio CNC, más ligeros y con la misma resistencia, que disminuyen el peso de la secundaria.

Respecto a las fabricadas en plástico de alta calidad (ABS), tienen la ventaja de ser más ligeras que las full metal, pero también se fisuran  más fácilmente con un uso intenso, practicando AIPSC por ejemplo, o si tiras a ráfaga como es el caso de la Glock 18C o al más mínimo golpe o caída supondrá la rotura de alguna pieza.

Modelo full metal

En cuanto a detalles realistas como marcajes y acabados, tanto en full metal como en ABS tenemos todo tipo de opciones.

Hay acabados en ABS que pasan por pavonados reales y pistolas metálicas con unos acabados que dejan mucho. En general cuanto más detalles tiene una pistola más cara es, de modo que es importante tener claro primero si la vas a utilizar mucho en ese caso te recomendaría una full metal, por ejemplo la 1911A1 KWC o KJWy la vas a utilizar muy poquito una S&W MP40 que es baratita y funcional.

¿Cuánto aguanta una pistola? ¿ Dura mucho?

Pues puede durar lo que tarde en estamparse contra el suelo desde una altura considerable o si se te sale de la funda en una carrerita huyendo de las bolas enemigas pero sin embargo te puede durar mucho tiempo si la cuidas convenientemente.

Básicamente la durabilidad de una pistola dependerá del uso que le das y también de la calidad de los materiales de construcción. Hay que tener en cuenta que una réplica no es un arma de guerra y como tal no está diseñada para durar y mucho menos para seguir funcionando bajo condiciones adversas (llena de barro o arena, bajo el agua, con temperaturas muy extremas…) que difícilmente tendremos en una partida normal de Airsoft, pero debes tener en cuenta que con el uso las piezas se van desgastando y en algún momento tendrás que reemplazarlas.

Aqui podeis ver cuantas piezas tiene una secundaria y son unas pocas.

El mantenimiento de una pistola de gas se basa básicamente en tener bien lubricado, tanto las juntas tóricas del cargador para evitar fugas como de las partes que sufren fricciones durante el ciclo de disparo,  también es muy importante la limpieza de las zonas susceptibles de coger suciedad, como el cañón, la recámara y el interior de la empuñadura donde va alojado el cargador.

Las juntas tóricas de las válvulas de un cargador se lubrican directamente con el gas, que siempre lleva lubricante de silicona en la mezcla. Para mantener estas juntas lubricadas cuando no vamos a usar la pistola en un tiempo conviene que guardes los cargadores con una pequeña carga de gas, lo que sería echar un breve chispazo.

También conviene vaciar del todo la carga de gas antes de volver a llenarlo para que las tóricas no sufran demasiado mejor que lo vacies disparando en vacío antes que presionando la válvula de liberación de gas, ya que podemos congelar la goma que conduce el chorro al exterior.

En cuanto a los mecanismos internos, lo habitual es usar un spray de silicona aunque últimamente se está extendiendo el uso de aceite de teflón, cuando se observa cierta dificultad en completar el ciclo de disparo, para ello tendrás que desmontar la corredera y lubricaras el rail y piezas internas.

Si queremos un tratamiento de larga duración lo mejor es utilizar grasa de litio blanca, para lo que es necesario desmontar la pistola por completo ( si eres un manazas como es mi caso te recomiendo que se la mandes a un buen mecánico ).

La limpieza es algo más sencilla, pero pocas veces se hace; simplemente hay que usar la varilla de limpieza que te viene con la secundaria y con un pequeño trapo enganchado en la punta eliminarás los restos de polvo, tierra, grasa de silicona y PVC que se acumulan en el cañón con el uso habitual, así lo  mantendrás limpio y bien engrasado.

Hacer funcionar una secundaria es fácil, rellenas el cargador con el tico-tico, aquí tienes que tener cuidado con la pieza que hace subir las bolas, si la bajas hasta abajo del todo se te puede soltar y al chocar con los «labios» del cargador se pueden romper, cuando el cargador esté lleno de bolas, si el cargador es de gas lo rellenas durante aproximadamente 10 segundos y si es CO2 la bombona la tienes que haber colocado anteriormente.

Las secundarias no son para disparar a lo loco, en caso de usar gas, debes tener en cuenta que este no es muy estable y la temperatura no ayuda, lo normal es usar el denominado Green GAS para pistolas con correderas muy pesadas o metálicas y Red GAS para pistolas con correderas de plástico, usar un gas no adecuado puede provocar graves fallos en tu secundaria.

La secundaria está pensada para utilizarse a distancias muy cortas y como autodefensa cuando se te ha acabado la munición de la primaria o tienes un jugador del equipo contrario a menos de 5 m.

Los disparos debes efectuarlos con un pequeño intervalo de tiempo entre uno y otro o efectuar pocos disparos, os preguntareis ¿porqué?, muy fácil, el gas al usarse hace que la temperatura del mismo baje haciendo que su expansión sea mucho menor dando un rendimiento muy bajo y de hecho provoca fallos, haciendo que los disparos que efectues tengan una probabilidad de impacto extremadamente baja.

Si en tu primaria antes de jugar regulas el hop-up, con tu secundaria deberás hacer lo mismo, ten en cuenta que  hay  algunos modelos del mercado no tienen hop-up ajustable.

Para arreglar fugas de gas mirate este enlace http://unidadcharra.mforos.com/1843[….]212756-reparacion-las-fugas-de-gas/

Si por desgracia se ha producido algún tipo de desperfecto estructural en tu pistola por una caída o una pieza rota, arreglar esto  es sencillo y complicado al mismo tiempo, lo primero es encontrar la pieza, cómprala y cambiarla, el problema radica en que el mercado español no está bien suplido de piecería para pistolas, y que el montaje del sistema del martillo es algo complicado con muchos muelles y una sola posición.

El fallo más usual es la fuga en los cargadores, arreglarlo es normalmente fácil, solo tienes que desmontar la base quitando los pasadores de seguridad, lubricar un poco las juntas y volver a montar, si esto no funciona he leído que calentando el cargador con gas dentro también puede solucionar el problema, la forma de hacerlo es simple, déjalo encima de un radiador durante unos minutos.

Continuará…….

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

15 Comentarios

  1. Gran artículo, me ayudará a elegir pistola cuando la compre después de exámenes xD. Por cierto, qué bien salgo en la foto 😀 (gracias a la Unidad Charra de Salamanca por dejarme la secundaria y la máscara en su excelente campo CQB)

    Responder
  2. Jeje mira que os gusta el suspense. Muy bueno el articulo.

    Responder
  3. Una secundaria es algo.obligatorio en un campo cerrado, de comprar una metalica con retroceso es mucho mas real

    Responder
  4. Se nota que te gusta la Colt 1911, en casi todos los articulos pones una foto de este modelo, jajaja

    Responder
  5. Esperando la segunda parte, solo os ha faltado poner el continuara en ingles, to be continued

    Responder
  6. Buena primera parte

    Responder
  7. Hacer por partes los articulos es una forma de tenernos pendientes del blog

    Responder
  8. Enriquecedor , hay mucho material en la red sobre pistolas pero en esta parte lo englobsis todo

    Responder
  9. Ante todo descartaria las electricas, las de CO2 hay algunas asociaciones que no las permiten… y el gas salvo por el tema del frio van muy bien.

    Responder
  10. Pedazo articulo

    Gracias a las dos partes sobre las pistolas me ayudo a decidirme por cual comprar, mis principales elecciones fueron la KP05 de WE y la KP07 de KJW, siendo esta ultima la elegida.

    Las dos replicas funcionan tanto con gas como con Co2, aunque prefiero las de Co2 por la comodidad de las bombonitas.

    Responder
  11. mil gracias

    Responder
  12. Esto parece el libro gordo de pedrete, grandes muy grandes son tus articulos

    Responder
  13. El otro dia vi a uno con una pistola tipo magnum, como molaba

    Responder
  14. Buena cronica

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Review sobre pistolas. Parte 2 « El Blog de Armysoft - [...] Review sobre pistolas. Parte 1 [...]
  2. Review sobre pistolas. Parte 4 « El Blog de Armysoft - [...] Parte – 1 - [...]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *