Rol apoyo
Hoy me toca hablaros del rol de apoyo, después de hacerlo del de fusilero y sniper.
Recordaros que no es para nada aconsejable que sea tu primer rol como jugador de Airsoft.
Como ya he dicho en otros artículos, creo que siempre hay que empezar como fusilero y cuando tengas la suficiente experiencia podrás probar otro rol y ver como te va.
Si eres de los jugadores que has optado por este rol, tu misión será apoyar desde una distancia media-larga ( por el mayor alcance de tu replica ) a tu equipo mientras avanza hacia una nueva posición. Deberás colocarte, donde puedas ver tanto la zona por donde avanza tu equipo, como la zona hacia la que se dirigen, donde en” teoría” está el enemigo.
Bonita imagen donde puede apreciarse un monton de detalles, optica, ampec…
Yo que juego como fusilero, donde estas durante toda la partida moviéndote todo el rato, considero que este rol es cierto modo tan pasivo como el de sniper, ya que siempre te moveras el último y no puedes disparar mientras avanzas, de hecho, tu replica de apoyo siempre debe estar apoyada sobre algún elemento para poder disparar. ( en casi todas las asociaciones disparar desde la cadera como Rambo no está permitido )
Como cualquier otro rol, jugar como apoyo tiene sus ventajas y desventajas.
Quizás tu única ventaja es el alcance y potencia de fuego de tu replica. ¿ Quien no ha dado un rodeo en una partida para evitar encontrarse con un jugador con una M60 ? El que diga que no, miente.
Debido a tu potencia de fuego, tienes más probabilidades de dar a varios jugadores del equipo contrario durante un asalto y tu solito puedes frenar un ataque, si ya se te combinas con un sniper entonces apaga y vamonos.
A la hora de asaltar hay que tener en cuenta que seréis los primeros en abrir fuego, pero no debemos quedarnos atrás, debemos seguir el ritmo del grupo e ir avanzando con ellos.
Aqui podeis ver a un jugador con un fusilero de escolta
Como desventaja, quizás sea tu falta de movilidad ( obligatoridad de usar el bipode o apoyar la réplica en algo para poder disparar ), lo que te hace muy vulnerable cuando flanquean tu posición, para evitar esto deberás contar siempre con algún fusilero para protegerte..
Como os he dicho antes el jugador de apoyo puede tener una labor ofensiva o defensiva
Apoyo ofensivo:
El apoyo ofensivo tiene una doble misión:
- Proporcionar potencia de fuego a tu equipo mientras avanzan
- Que las unidades enemigas que defienden el objetivo estén con la cabeza agachada, impidiendo que disparen a tu equipo mientras avanza.
- De estas dos quizás la supresión es la medida más eficaz., para ello deberás buscar la mejor posición posible, tanto si se juegas en una zona boscosa como en un campo CQB, donde la posición idónea sería aquella donde cubras un mayor campo visual de la zona de ataque y donde puedas establecer una “zona de muerte”, para evitar que el enemigo se asome y así asegurar la aproximación de los fusileros al objetivo y todo aquel que se atreva a salir recibirá una lluvia de bolas.
Al llevar un mínimo de 2000 bolas te permitirá mantener fuego constante mucho más tiempo que cualquier otro fusilero con lo que podremos suprimir y amenazar grupos mediante ráfagas constantes deteniendo su avance.
Tienes que buscar posiciones altas donde puedas cubrir el avance de tu equipo
- Otra función del apoyo ofensivo es la de establecer zonas de fuego durante maniobras de flanqueo, esperando al último momento para disparar y eliminando al mayor número de enemigos en el menor tiempo posible dándole tiempo a los fusileros para moverse, posicionarse y atacar.
Apoyo defensivo:
- Cuando estas defendiendo, tu finalidad es frenar el avance enemigo en una zona determinada, de manera que quienes defienden puedan iniciar una maniobra de flanqueo y acabar con el ataque a tu posición.
- Si tu posición está en peligro, a la hora de replegarse, serás el último en retirarte, te quedaras para proteger la retirada de tu equipo y cuando estos estén en una posición segura, te apoyaran para que tu también te retires a otra posición más segura.
Nunca debes apuntar a un enemigo en concreto ni a un punto fijo, tienes que realizar barridos horizontales, ya que abarcaras una zona mayor.
Puntos a tener en cuenta si estas planteándote jugar con este rol:
- Debes tener muy claro lo que llevas entre las manos, que no es una replica de fusilero, sino que tienes una mayor capacidad de disparo ( por norma general serás el único que puedas disparar en automático ) y potencia. Por ello tu distancia de seguridad es mayor para así evitar posibles daños a otro jugador.
- Es un rol que te obliga a jugar en equipo ya que tu misión es protegerlo y si eres de los que te gusta jugar solo, ni te lo plantees.
- Debes de tener en cuenta el peso y volumen de la réplica. A lo mejor al principio de la partida su peso te parezca lo menos importante pero después de 2 horas con ella a cuestas tendrás ganas de dejarla en el suelo durante un tiempo.
- Piénsatelo antes de gastarte 400 euros en una M249 porque correras, saltaras, desplazándote de un sitio a otro apoyando los distintos asaltos que se den durante la partida, porque si después te das cuentas que este no es tu rol, te vas a tirar de los pelos.
Equipamiento que necesitas
En primer lugar, es pensar que modelo te gusta, en el mercado nos encontramos con distintos modelos de diferentes fabricantes pero destacan sobre todo dos la M249 y M60.
Hay otros modelos que apenas tienen seguidores, como son la Stoner, RPK (para los amantes de lo ruso).
MK23 Stoner
Los pesos varían según los materiales utilizados, las construidas enteramente en metal pesarán más que una full plastic aunque sean el mismo modelo, como he dicho anteriormente a media mañana desearas dejarla apoyada en un árbol un rato para recuperarte.
También os tengo que decir que para jugar en este rol obligatoriamente tienes que tener una réplica fabricada ( modelo original ) para ello, es decir, no vale que yo tenga un G36 con un cargador tipo tambor y jugar como apoyo, lo mismo que ocurre en el rol sniper, como tengo un M4 con una mira de 4 aumentos y va un poquito pasada juego de sniper.
Como pasa con cualquier rol, el tener una secundaria es muy recomendable, la cual utilizas para eliminar a todo enemigo que este por debajo de la distancia de seguridad o para entrar en un edificio. Unos jugadores optan por una pistola, por que la consideran mucho más ligera, fácil de transportar y sin embargo otros prefieren llevar subfusiles pequeños como una MP5K, que proporcionan más alcance y cadencia de tiro pero son más aparatosos de llevar y dificultan nuestros movimientos.
Respecto a la equipación, como siempre influye, si en tu asociación ya tenéis un modelo oficial.
Creo que para jugar a este rol no es muy recomendable un chaleco que no te permita adaptarlo a tus necesidades por ello aconsejaría uno modular.
Ten en cuenta que tiene que ser cómodo y que no te estorbe cuando te muevas ( si ya de por si es engorroso llevar una minimi, imagínate con un chaleco lleno de bolsillos que te estorben ) y más cuando vayas a disparar.
Como podeis ver en la foto este jugador va perfectamente equipado, secundaria, chaleco modular, mira…
Tenemos un problema y es que la mayoría de las veces dispararas tirado en el suelo y en esta posición cualquier chaleco te va a molestar ya que los porta cargadores van en el pecho
Sobre cual es la mejor manera de transportarla, aquí hay distintos puntos de vista, pero será cuestión que pruebes las distintas opciones y luego te decidas:
- Cargar con ella sin correa, entonces te tocara llevarla sobre los hombros o a pulso.
Tengo mis dudas al respecto, sobre todo a la hora de llevarla a pulso, por la posible falta de resistencia del asa, no creo que sea como el modelo real, creado para aguantarlo todo, pero con lo que jugamos es una réplica y la calidad del material de fabricación no es el mismo y me temo que el asa no tardaría en romperse ya que creo que es mas decorativa que funcional.
Otro problema es que el tiempo de reacción es mayor en una situación de peligro.
- El uso de correas, que a su vez tiene sus ventajas e inconvenientes
– Repartes el peso, es decir que los brazos no soportarían todo el peso de la réplica
– El tiempo de reacción es menor.
– Las correa es muy cómoda sobre todo cuando patrullas
– Cuando estas tumbado dificulta algo más los movimientos.
Conclusión
Si te decides por este rol tienes que ser paciente y tener sangre fría ya que nos podemos ver solos en más de una ocasión sin el apoyo de los fusileros, teniendo que reaccionar rápidamente.
Un consejo que os doy, si en vuestra asociación algún compañero que juega a este rol, que os deje su réplica y probéis y si os gusta entonces adelante, pero si después de ello no estás del todo convencido entonces ni te lo plantees.
Espero que os sirva para algo y sobre aclarado alguna de vuestras dudas
3 octubre, 2012
Me ha gustado mucho la trilogia
3 octubre, 2012
Artculo fantastico, ahora leo el resto
3 octubre, 2012
Como siempre, muy bien.
3 octubre, 2012
Por cierto, La nueva RPK de Evolution Airsoft, estara en brevisimo en la tienda.
3 octubre, 2012
Interesante artículo. Poco a poco va a ser esto el abc de los airsofters!! 🙂
4 octubre, 2012
te doy un 8,5.
9 octubre, 2012
Yo con mi M60 me lo paso genial, como agacha la cabeza el equipo contrario
13 diciembre, 2013
ideal para los de gatillo facil y les guste gastar bolas
9 noviembre, 2014
Gastar bolas y eliminar a un monton de jugadores, es el mejor rol de todos
2 enero, 2015
Mas de uno ha sentido un gran alivio cuando he llegado con mi RPK repartiendo estopa
14 mayo, 2015
Solo apto para los que les encante regar el campo de juego con BBS y no le importe cargar toda la partida con un hierro
1 marzo, 2017
gran articulo