Rol fusilero

Recientemente colgué en el blog un artículo sobre el rol sniper, ahora os voy a describir las peculiaridades del rol de fusilero.

Como bien sabéis, en este juego cada jugador se caracteriza por un rol que tiene unas determinadas características.

Los roles más característicos son:

Cada rol conlleva el uso de un tipo de réplica, con una potencia determinada y unos límites de seguridad.

Como ya os he dicho anteriormente, hoy os voy a hablar del rol de fusilero que es el que he elegido yo para jugar y llevo en esto ya tres años.

Por descontado, si acabas de empezar en este deporte, deberías comenzar como fusilero y luego cuando tengas algo más de experiencia probar con otros roles.

Incluso he leído que hay campos donde solamente puedes jugar con este rol debido a sus características.

Es el rol con más seguidores, ya que es la opción más simple y sencilla, siendo la base del equipo, como replicas pueden utilizar fusiles, subfusiles y escopetas a la hora de jugar dentro de medias y cortas distancia

La réplicas más utilizadas por aquellos jugadores que han optado por este rol son el M4, G36 ( es el que yo utilizo ), AK…pásate por Armysoft donde tienes varios modelos para elegir.

La potencia máxima suele ser 350fps, teniendo como distancia mínima 10 metros ( esto depende de la normativa de cada asociación ) y normalmente el uso del automático está prohibido con lo que solo podemos disparar en semi. ( en UCA así lo hacemos ).

Tienes que saber camuflarte para evitar ser visto

Es muy recomendable llevar una secundaria como una pistola o escopeta (últimamente se están imponiendo las que disparan tres bolas ), por si tienes que disparar a menos de 5 metros.

Para terrenos urbanos las pistolas y escopetas son una opción excelente ya que son más manejables, versátiles y pequeñas facilitando todos los movimientos, girar esquinas, saltar ventanas, entrar en habitaciones… dándonos mayor movilidad.

Después de esta breve descripción voy a enrollarme un poco más.

En cualquier partida, el 80% por los jugadores serán fusileros y su objetivo es eliminar al enemigo normalmente hasta una distancia de 45-50 metros ( suele ser el alcance máximo de las replicas, salvo algún modelo de alta gama donde es mayor ) y llevar a cabo las misiones asignadas.

Funciones:

  •  Atacar posiciones enemigas
  •  Defender las posiciones propias.
  • Capturar prisioneros (Tarea exclusiva del fusilero), cuando en un guion hay una misión de este tipo es necesario llevar bridas ya que tendrás que ponérselas al prisionero, para poder llevarlo hasta la base, solo hay que ponerle la brida en una mano y el motivo es para evitar accidentes ya que si se cae así podrá apoyar las manos en el suelo.
  •  Protección del VIP…

Para los que hayáis optado por este rol os voy a dejar una serie de consejos que espero os sean de utilidad.

Consejos a tener en cuenta:

  • Debes saber escuchar, para poder seguir las instrucciones, sobre todo debes de estar muy atento en los brifings donde explicaran las misiones y objetivos.
  • Lo normal es que en toda escuadra haya un mando. Escúchale, sigue sus instrucciones y no te alejes de tu grupo, se trabaja mejor en equipo que de forma individual.
  • Estate atento en todo momento, si os aproximáis a un objetivo se sigiloso, no te precipites y no dispares hasta que te lo indiquen.
  • También te tocará a veces de observador e iras de avanzadilla para informar al resto del equipo si hay enemigos cerca. A la hora de dar las indicaciones, puedes utilizar el sistema del reloj donde las 12 en punto está hacia donde nos dirigimos, no en la dirección hacia la que miramos (es un error muy comun ).

Tienes que saber indicar hacia donde se encuentran los enemigos si estan de avanzadilla

  • Si llevas una brújula o conoces aproximadamente la dirección en la que se encuentra el contacto debes indicarla.
  • Es muy importante que digas siempre la dirección y distancia del grupo enemigo.
  • Cuando avances, hazlo separado y en silencio, nunca juntos porque entonces seréis un blanco fácil, la distancia ideal entre cada uno sería entre  5 y 10 metros, eso sí manteniendo el contacto visual con el resto de tus compañeros para evitar que os desperdiguéis por el campo.
  • Sobre el tema comunicaciones ( algo que considero obligatorio en cualquier partida ) solo tengo que decirte que solo hay que usarlas cuando es estrictamente necesario, para no saturarlas con tonterías.
  • Cuando estés en una posición defensiva, debes tener en cuenta que el enemigo te puede venir por cualquier sitio, por ello debes vigilar los flancos, con ello evitaras que te pillen desprevenido.
  • Antes de disparar, asegúrate, que a quien disparas es del otro bando, es muy común que durante un tiroteo dispares a todo lo que se mueve (incluido jugadores de tu equipo).
  • Si tienes dudas, no dispares, es mejor que preguntes por radio solicitando confirmación de objetivo, en casi todas las partidas hay compañeros que utilizan miras con aumentos que en estas situaciones nos vienen muy bien.
  • Tienes que ser capaz de distinguir a un amigo de un enemigo es algo que  todos debemos saber. Alguien que no sea capaz de hacerlo es un peligro para el equipo entero( se de un caso que uno solito elimito a todo su grupo por error ). Comunica tu posición a los demás cuando sea necesario, así evitaras que te disparen por error.
  • Si no sabes muy bien donde está el enemigo, pregunta por radio para que te indiquen su ubicación.
  • No siempre serás capaz de determinar la posición exacta del enemigo durante un tiroteo, pero el sonido de las replicas al disparar pueden darte una pista de su ubicación.
  • No te cruces en la línea de fuego de tus compañeros ( porque recibiras un bolazo a corta distancia ), si tienes que pasar a un compañero hazlo por detrás y si no puedes indicaselo para que deje de disparar mientras tú te desplazas a la nueva posición.
  • Debes saber moverte por el terreno ya que con ello reduces mucho las posibilidades de ser alcanzado.
  • Aparte de tener una buena orientación, si os han facilitado un mapa de la zona de juego, yo os aconsejo que de vez en cuando le echéis un vistazo para orientaros y saber donde están los objetivos que os han asignado.
  • No te centres exclusivamente en un objetivo, porque no te darás cuenta de lo que ocurre a tu alrededor, recuerda que por cada enemigo que ves existen probablemente otros 3 o 4 que no has visto.

Por ejemplo cuando te muevas no lo hagas como en la foto, como puedes ver son un blanco fácil, intenta hacerlo cuando sea posible por zona boscosa.

  • Si durante tu avance te encuentras con enemigos eliminados, esto te indicará que te encuentras en una zona conflictiva y deberás extremar las precauciones, comunicaselo por radio al resto de tu equipo.
  • Cuando juegues en un campo CQB debes prestar mucha atención a las zonas altas, bordes de las ventanas, azoteas…
  • Debes tener en cuenta que cuando disparamos a través de un arbusto cualquier ramita que toque la bola  influirá en su trayectoria, al igual que si nos disparan a nosotros.
  • Si juegas en zona boscosa, los troncos de árboles, arbustos, matorral bajo, son la cobertura más utilizada.

Ahora os voy a hablar un poco del equipo que vais a necesitar.

Yo os aconsejaría que en cuanto pudierais os compraseis un chaleco táctico, hay para todos los gustos y bolsillos.

Aqui podeis ver aun fusilero muy bien equipado

Yo optaría por uno con sistema modular, ya que los podemos adaptar a nuestras necesidades, son más caros pero muchísimo más completos.

Este es uno de los accesorios más importantes ya que te permite llevar cargadores, bolas, agua…. es decir, todo aquello que vamos a necesitar durante el juego.

Debes de tener en cuenta que tienes que sentirte como cómodo, que no te reste movilidad, que no sea engorroso…

Respecto al tema uniformes, depende si en vuestra asociación tenéis ya un modelo oficial.

Sobre la tonalidad, es algo tan obvio, que será en función del terreno donde juguemos usaremos una tonalidad u otra, por ejemplo en entornos urbanos van muy bien los colores oscuros ( swat… ), en zona boscosa Woodland,  multicam… y en zona donde predominen zonas secas, los desert.

Elige tu uniforme en funcion del terreno donde juegues

El traje debe ser fuerte y aguantar trote, porque os tirareis al suelo, saltareis ventanas,reptareis…

Algo también muy aconsejable son las rodilleras tácticas, están las tradicionales o si no últimamente algunas equipaciones vienen con ellas incorporadas.

Respecto al tema protección facial, creo que la máscara es algo que deberíamos si o si tener, para evitar que de un bolazo nos rompan un diente ( si os habeis fijado en casi todas las fotos los jugadores la llevan )

Como os he dicho la ropa tiene que ser fuerte para aguantar la mala vida que le vamos a dar

No digo nada de las gafas porque como sabéis es algo obligatorio ( sin gafas no juegas ), eso sí que sean homologadas.

Conclusión

Yo personalmente disfruto muchísimo jugando en este rol, me parece el más dinámico,  moviéndote de un lado para otro.., es decir, siempre estás en todo el fregado.

Como ya dije al comienzo del artículo, creo que todo jugador de airsoft  que empiece en este mundillo debe hacerlo jugando como fusilero y una vez que ya ha adquirido experiencia aventurarse en otros roles como sniper o apoyo.

En mi caso ya llevo jugando tres años y todavía ni me he planteado jugar con otro rol que no sea el de fusilero.

Como siempre espero que después de soltaros este rollo os sirva para algo.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

10 Comentarios

  1. Muy currado el artículo y bien chulas las fotos 😉

    Votaremos a Mane para protagonista del próximo MoH 😀

    Responder
  2. muy esquematizado y resumido.

    Responder
  3. Las fotos son made in UCA, he tirado de emeroteca, ahora estoy preparando uno del rol de apoyo y por último el de médico.

    Responder
  4. estoy totalmente deacuerdo con los compañeros, gran articulo

    Responder
  5. Las fotos son chulisimas, las he buscado y estan en el facebook de UCA, tienen un monton, por cierto el articulo muy bien.

    Responder
  6. Si, las fotos estan DPM.

    Responder
  7. El mejor rol de todos

    Responder
  8. El mejor rol sin lugar a dudas

    Responder
  9. excelente .salvo lo del el uniforme urbano q el negro no camufla ni en la noche.

    Responder
  10. El mejor rol de todos

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rol apoyo « El Blog de Armysoft - [...] Rol fusilero [...]
  2. Que debo hacer en mi primera partida – Parte 1ª « El Blog de Armysoft - [...] debes de tener muy claro que rol vas a elegir, hay varios, fusilero, apoyo y [...]
  3. Rol mando « El Blog de Armysoft - [...] en Rol mandoRol mando « El Blog de Armysoft en Comunicaciones en airsoft – Parte 1Rol fusilero « El…
  4. Cronica partida- Operacion Strike Black – « El Blog de Armysoft - [...] planteo una partida con  varios roles dentro de cada equipo sniper,, fusilero ,  médico , que en esta ocasion iba…
  5. Equipo individual - El Blog de ARMYSOFT - […] Rol, no es lo mismo ir de fusilero, apoyo, sniper, medico… debido a que el equipo que vas a…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *