Rol Jefe de equipo

Como todos sabemos, en todas las partidas, se produce un  silencio sepulcral cuando se dice en voz alta. “ ¿ Quién quiere ser el capitán o jefe de equipo? ” pasan los minutos, donde todos se miran o hacen como que la cosa no va con ellos, y finalmente se oye  “ Venga vale, yo ”. Oir esto, produce en el  resto de  jugadores  una sensación de alivio, porque significa que  esta vez se han librado del “ marrón ”.

Hay una creencia generalizada que es un rol poco agradecido y engorroso, pero desde mi experiencia personal, si sabes guiar, oír a  los integrantes de tu equipo, delegar… es un rol que creo que todos debéis probar por lo menos una vez, porque así descubrirás que es todo lo contrario, que es muy agradecido.

El éxito de cualquier operación o misión, depende en gran parte de una correcta planificación y sobre todo de una excelente conducción por parte del jefe de equipo.

Cada miembro de un equipo, tiene unas obligaciones definidas para poder desempeñar eficazmente su misión y así contribuir en la consecución de la misión asignada.

Este sentimiento de cohesión, espíritu de cooperación, confianza en uno mismo y en cada uno de los miembros del equipo…, se consigue gracias a un buen jefe de equipo.

Pero, ¿ Qué es un jefe de equipo ? Realmente, se puede llamar de muchas formas, se puede definir como el jugador que lleva a su equipo a lograr las tareas con eficacia y eficiencia, haciendo un uso adecuado de los recursos disponibles y sin desperdiciarlos, sabe dónde y cuándo puede contar con ellos y conoce las características de cada uno de ellos y, por supuesto, consigue que lo respeten, básicamente desempeña un papel fundamental tanto en el éxito o fracaso de su equipo por varios motivos:

a) Ejerce una influencia importantísima en la moral de todo su equipo, donde su actuación personal depende en gran parte el éxito de la misión, es decir, creo que todos hemos jugado con buenos y malos jefes de equipo y seguro que el resultado final no ha sido el mismo.

b ) Cuando un jefe de equipo, sabe lo que hay que hacer, donde colocar a sus jugadores…, transmite inconscientemente una sensación de confianza, aumentando la autoestima, el sentimiento de equipo y superioridad frente a los jugadores del equipo contrario y todo ello junto, eleva las posibilidades de alzarse finalmente con la victoria.

Sin embargo, cuando quien tiene que mandar, se ve dubitativo, falto de confianza en la toma de decisiones….,  transmite involuntariamente un sentimiento de inferioridad, lo que conlleva a una desorganización, a individualismos….y todo ello junto, aumenta las posibilidades de caer derrotados.

Un jefe de equipo:

 — Tiene como objetivo prioritario cumplir la misión encomendada, sin escatimar esfuerzos, pero siempre velando por los integrantes de su equipo.

 — Durante un combate, sobre todo en los momentos más difíciles, tiene que ser inteligente, audaz, tener sangre fría, mantener la calma… adoptando iniciativas y decisiones rápidas.

 — Debe estar muy atento y ver el estado de ánimo de sus hombres, tomando aquellas decisiones necesarias para evitar la desmoralización y sentimiento de inferioridad.

 — Dará las órdenes que crea oportunas, de una manera dialogante, nunca a voces y  malos modos, debe contar con la opinión del resto de integrantes del equipo, con ello conseguira que todo el mundo se sienta parte del grupo, mejorando la cohesión y trabajo en equipo.

 — Interviene activamente en cualquier enfrentamiento con el equipo contrario, coordinado las acciones, por ello se situará donde pueda ver toda la acción, trasmitiendo las ordenes necesarias, por ello últimamente en casi todas las partidas organizadas por las distintas asociaciones se recomienda o se obliga al uso de un sistema de comunicaciones.

 — Ha de actuar de manera distinta, dependiendo de la situación en la que se encuentren sus hombres, ofensiva o defensiva, cambiando su forma de actuar varia.

 Todo lo expuesto anteriormente favorece el cumplimiento de la misión y eleva la moral de los integrantes de su equipo.

Como he comentado anteriormente, dependiendo en la situación que se encuentre su equipo ha de actuar de una manera distinta.

1º) Antes del combate.

 — Tiene que reconocer el terreno cuantas veces crea necesario, para ver los pros y contras, que zonas tienen más posibilidades para preparar una emboscada, donde es más fácil defender una posición…

 — Una vez reconocido el campo,  debe informar a los integrantes de su equipo, la forma que ha decidido o elegido para cumplir la misión, dando las instrucciones necesarias para la ejecución de los objetivos marcados en el guion.

 — Comprueba que todos sus hombres han comprendido todas sus indicaciones, preguntándoles directamente, así evitara que durante su explicación  hablen los  jugadores y no se enteren de nada.

 También debe comprobar que estén preparados, con todo su equipo listo, con los consumibles  necesarios ( bolas, batería, cargadores ),  armas lúdico-deportivas listas, que todos estén en el canal asignado…

 2º) Durante el combate

 —  Debe conducir la acción de su unidad, siendo el objetivo prioritario cumplir la misión o misiones encomendadas en el plazo previsto, evitando en todo momento la eliminación de sus hombres.

 —  Debe dirigir el desarrollo del combate de forma rápida y decidida aprovechando la sorpresa en todas las circunstancias que se puedan dar, por ello debe:

 a) Definir a cada binomio o grupo de ataque, un objetivo concreto, siempre que la situación lo permita.

 b) Vigila el cumplimiento de las órdenes asignadas a cada jugador o jugadores.

 c) Mantiene el enlace con las distintas secciones para coordinarlas de una forma más efectiva.

 d) Se asegura que todas las armas que necesita, para la ejecución de la mision ( sniper, fusilero, apoyo ), son utilizadas y emplazadas de  forma efectiva, para aprovechar al máximo la potencia de fuego que dispone.

 e) Vela por el cumplimiento exacto de la misión y evita que se rompa la cohesión por fuego enemigo, evitando en todo momento los individualismos.

 e) Apoya, si es posible, a integrantes de su equipo que estén bajo fuego enemigo o en situaciones difíciles.

f)  Este punto enlaza con el anterior, rectifica y corrige su despliegue, si es necesario.

También es muy recomendable que dentro de cada equipo se designe un segundo jefe, este ocuparía el lugar del jefe de equipo en caso de eliminación o captura.

Por ello, quien vaya a ejercer como segundo debe:

— Conocer la misión.

— Elaborar conjuntamente el plan de actuación, para estar al día de los pros y contras.

— Identificarse con la forma de actuar del jefe, para que, en caso de tomar el mando, pueda adoptar una decisión acorde con la que este hubiera tomado en una situación similar.

Conclusión.

 Un buen jefe de equipo, tiene que cumplir una serie de características.

1. Liderazgo.

Un jefe no siempre es líder, ni un líder siempre es jefe. Un líder logra que le sigan por su carisma y habilidades y un no líder logra que las personas hagan las cosas porque tiene un rango en esa partida.

Un buen jefe será líder y respectado por su gente, un no lider no será respetado y los integrantes de su equipo, en algún momento, podrían dejarle tirado.

 2.Inteligente.

Es decir, conoce y habla de sus debilidades ( en este punto pedirá ayuda al resto del equipo ),controla sus impulsos, motiva a sus hombres para lograr los objetivos.

3. Buen uso del feedback.

Todos hemos jugado alguna vez con un jefe de equipo que, por algún error mínimo, se dedica a gritarnos frente a nuestros compañeros mientras pensamos” Que te den, que esto es un juego y no tengo que aguantar las voces de nadie ”

También puede darse el caso contrario, un jefe que pasan de todo, no da ordenes….  permitiendo que todo se vaya a la mierda.

Por ello, es muy importante que el jefe de equipo sepa, cual es el momento más adecuado para hablar y saber cómo decir las cosas.

Tiene que ser crítico y objetivo, a la hora de hablar,  buscando en todo momento la mejora del jugador y esto no se consigue, comentándole solo donde ha fallado o se ha equivocado, sino también debe decirle donde ha actuado correctamente.

Un buen jefe de equipo, tiene que saber recibir las críticas, porque también se equivocan.

4. Conoce a sus hombres.

Este punto, solamente se podría aplicar en un grupo de jugadores que juegan habitualmente juntos, por ello debe conocer las capacidades de cada uno de sus hombres, de esta forma podrá colocarlos en el puesto donde puedan llevar a cabo las funciones asignadas correctamente.

5. Capacidad de Organización.

Un jefe organizado tendrá a mano lo necesario para la realización de las misiones encomendadas.

Como veis, tampoco es tan difícil, seguro que muchas cosas ya sabes hacerlas, asi que te animo a que las pongas en práctica para que así puedas averiguar lo buen jefe de equipo eres.

 

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

34 Comentarios

  1. Gran articulo, como siempre un muy buen apoyo a esos roles, que crean más desconfianza o aversión entre los jugadores.
    Personalmente me parece una experiencia muy valiosa que hay que vivir alguna vez.

    Responder
  2. Este rol puede llevar a confusiones porque se puede relacionar con el rol mando.
    El rol jefe de equipo, es el encargado de mandar a una sección, escuadra, peloton en plena acción mientras el rol mando es el encargado de coordinar y mandar a cada sección, peloton… indicandoles las acciones que tienen que llevar a cabo.

    Solo en una partida con un cierto numero de jugadores os vais a encontrar con jugadores que ejecerzan el rol de mando de un equipo y dentro de ese mismo equipo varios jefes de sección que mandaran a distintas secciones de ese equipo.

    Responder
    • Buena aclaracion porque pense que eran lo mismo

      Responder
  3. Nunca habria pensado en este rol

    Responder
  4. Yo lo veo igual que el rol de mando

    Responder
    • He probado los dos, y este es más ameno y menos exigente, me explico, a menor numero de tropa, más facil organizarlos, hacer piña y trabajar en equipo, a mayor numero más dificultad, sobre todo en la organización y control de efectivos.
      Personalmente, me parece un buen guiño a la adaptación de la cadena de mando del ejercito, en el airsoft, dejando ver la diferencia entre liderar a todo un equipo o a un pequeño grupo, dentro de ese equipo.

      Responder
  5. Una cosilla que no sabia

    Responder
  6. Cuanto rol hay en airsoft, la verdad que una vez que terminas de leer el articulo te das cuenta de las diferencias que hay entre este y el rol mando. Buen articulo

    Responder
  7. Simpre habia relacionado este rol como mando

    Responder
  8. Soberbio como siempre

    Responder
  9. Muchisima informacion de este rol, bien explicada y por puntos

    Responder
  10. Un rol muy agradecido

    Responder
  11. Solo funciona si todos los integrantes de esa escuadra jugan juntos siempre o salvo que el jefe de equipo sea un crack

    Responder
  12. Yo lo he ejercido alguna vez y creo que solo funciona si juegas siempre con los mismos jugadores, porque sabes donde es mejor cada miembro de tu equipo, limitaciones….

    Responder
  13. Puffff, un rol no apto para cardiacos, mucha responsabilidad

    Responder
  14. Quien lo ejerza tiene que ser un lider nato

    Responder
  15. Gran trabajo

    Responder
  16. Gran articulo

    Responder
  17. Teneis que probarlo

    Responder
  18. Gran articulo, muy bien razonado y explicado

    Responder
  19. Buen aporte y necesario

    Responder
  20. Es complicado ser un buen jefe de equipo, pero guia ayuda mucho

    Responder
  21. Solo deben desempeñarlo aquellos que tienen unas dotes especiales

    Responder
  22. Tiene que ser un lider innato, que sepa hacerse respetar y respetar la opinion de los demas

    Responder
  23. Que razon tienes, mis felicitaciones

    Responder
  24. Como ya se ha dicho un gran articulo con muy buenos consejos

    Responder
  25. complicado, muy complicado

    Responder
  26. Un jefe nace con unos dotes innatos

    Responder
  27. Dificil mandar y que te respeten

    Responder
  28. Gracias a todos los que ejerceis este rol de una forma correcta

    Responder
  29. El lider nace es algo innato

    Responder
  30. Un articulo muy bien redactado y explicado

    Responder
  31. Hay que ser un tipo especial no todos valemos para ser jefe de equipo

    Responder
  32. Joder que bueno es el articulo

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *