SAS – SPECIAL AIR SERVICES. Part – 3

Con este articulo acaba la trilogia en la que he intentado hacer un analisis lo mas exhaustivo de esta fuerza de elite del ejercito britanico.

En esta ocasion os voy a hablar del armamento que utilizan, vehiculos que usan en sus misiones y sobre todo os describir las distintas fases que han de superar los aspirantes para convertirse en un SAS.

Armamento

En cuanto a sus armas, emplean el fusil de asalto de origen canadiense basado en el M4, que antes la fabricaba Diemaco bajo la nomenclatura C7/C8  y denominado ( L119A1 ), debido a los malos resultados que ha dado el SA80, sobre todo en zonas deserticas, donde eran frecuentes los atascos e interrupciones. Algunos miembros han acoplado a su M4 el lanzagranadas M203 para tener una mayor potencia de fuego.

De la casa H&K, utilizan una gran variedad de modelos, por ejemplo el MP5, MP5SD, MP5k como subfusil y hace tiempo utilizaron el  G3 como fusil de asalto y actualmente utilizan el HK-33, el G36

Tambien han llegado a utilizar el AK-47 en varios teatros de operaciones.

Como apoyo utilizan basicamente la minimi de la casa belga FN, de calibre 5,56mm, versión “para” (culata retráctil, cañon corto y raíles).

Los sniper no usan L96 como fusil de tirador, se resignó como L118A1 y si os fijais en la foto  se ven dos operarios con el otro fusil que utilizan (más a menudo) el AW. 338 designado como L115A3.

Se diferencia a simple vista del L118A1 en el cañón acanalado y sobre todo en el característico freno de boca.

En alguna pagina he podido ver información acerca que tambien utiizar el HK417.

Como pistola, el modelo Sig-Sauer P226 ha ido relegando poco a poco a la Browning High Power 9mm, reglamentaria en el ejercito británico desde la segunda guerra mundial.

Para sus desplazamientos utilizan los Land Rover Defender a los que han acoplado tanto ametralladoras del 7´62 y 12´70 como lanzagranadas de 40 mm.

También utilizan los Jackal (MWMIK), Land Rovers, Supacat HMT, Honda 350 cc Quad, CRF450X, y motos Honda 250 cc.

Durante un tiempo, usaron en exclusiva 4 helicópteros A-109 (dos capturados a los argentinos en la guerra de las Malvinas ), pero desde hace ya un tiempo utilizan una unidad de helicópteros Lynx, cuyos pilotos han sido entrenados para apoyar a unidades en operaciones especiales, siendo desplegados con las unidades SAS, por ejemplo han estado en Afganistán e Iraq.

A su vez, los Lynx han sufrido modificaciones para poder llevar a cabo estas operaciones y estan ecuadrados en el 657 escuadrón basado en Odinham.

También cuentan con el apoyo de un C-130 de la RAF (Royal Air Force) que está en estado de reserva en Lyneham, por si son necesarios sus servicios

Selección

Todos los aspirantes a ser SAS, deben tener una antigüedad de 2 años en otras ramas del ejército británico.

conseguir esta insignia no es nada facil

Una cosa que no sabía, era que aceptaban miembros de la Commonwealth y de la república de Irlanda y a lo largo de su historia han teniendo en sus filas a soldados de Fidji, Nueva Zelanda, la antigua Rhodesia y Australia, pero aun así, es el Parachute Regiment (Regimiento de Paracaidistas) es el que más soldados aporta al SAS.

El proceso de selección consta de las siguientes fases:

1º) Fase (Special Forces Briefing Course).

Dura una semana y durante la misma, los aspirantes van a realizar desde clases físicas a pruebas de decisión, en la cuales se les someten a ejercicios de stress, etc.

En la primera parte del proceso de selección, los reclutas son llevados a la central del SAS en Stirling Lines, Hereford para pasar por pruebas médicas básicas y la prueba de aptitud de batalla. La prueba médica asegura al SAS que los reclutas cumplen con los estándares básicos y están libres de enfermedades, mientras que la prueba de aptitud de batalla prueba la capacidad física del soldado. Alrededor del 10% de los reclutas no pasa esta prueba.

La prueba de aptitud de batalla consiste en correr 2,5 km (1,5 millas) en grupo en 15 minutos, seguido por el mismo ejercicio, en la misma distancia pero individualmente y en tan solo 10,5 minutos.

Aquellos que no aprueban esta etapa no están físicamente aptos para convertirse en miembros del SAS, por ello es obligatorio que superen todas las pruebas.

2º) Fase (Orientación y Capacidad Física).

Tiene lugar en las montañas de Breacon Beacons y las montañas negras del País de Gales, la duración de esta fase es de 3 semanas.

Esta fase, se distingue porque la exigencia física es descomunal, los aspirantes van cargando poco a poco sus mochilas e incrementando la distancia y el desnivel de las marchas, es tal su dureza que se ha dado un caso donde un miembro SAS, murió de hipotermia.

Debido a su dureza, es en esta fase donde más aspirantes quedan descartados.

Un dato que se me pasaba es que durante todas las fases los SAS durante su instrucción utilizan munición real, por lo que deben extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Casi nunca les informan sobre el límite de tiempo a los candidatos hasta el momento en que va a empezar el ejercicio. Los eventos principales de esta fase son:

  • El “Fan Dance” (Baile de fanáticos). Es una caminata de 24 km (15 millas) en Breacon Beacons (una cadena de montañas en Gales) que ocurre al final de la primera semana de esta fase y sirve como primer filtro de candidatos.
  • El “Long Drag” (El largo arrastre). Es la parte final de esta fase del proceso de selección. Los candidatos deben completar una caminata de 64 km (40 millas) en Breacon Beacons en menos de 20 horas. Durante esta caminata, los candidatos deben llevar una mochila de 25 kg (55 libras), un rifle, agua y alimentos. Los candidatos están terminantemente prohibidos de utilizar los trechos y deben navegar simplemente con un mapa y una brújula.

3º) Fase (La Jungla)

Esta fase de entrenamiento se realiza bien en Belize o Borneo y dura 4 semanas.

A los aspirantes se les instruye para que aprendan a moverse, combatir y sobrevivir en la selva

Una de las primeras pruebas a la que son sometidos los aspirantes, es lo que llaman laStandard Battle Fitness Test, que consiste en:

a) Recorrer 2,5 km en menos de 11 minutos.

b) Llegar hasta un punto en el mapa, en medio de la jungla y donde no saben a que distancia se encuentra el mismo, por ello no se exigen el llegar a ese punto en un tiempo determinado.

En esta prueba, lo que se mide es el grado de motivación, las horas que duermes, como afecta el cansancio en la toma de decisiones, relaciones con los compañeros y ver si eres capaz de superar todos los obstáculos que se te presentan para llegar a la meta.

Los candidatos son divididos en patrullas de 4 hombres y cada una está supervisada por un miembro del personal directivo. Durante esta fase, los soldados deben aprender cómo vivir, navegar y luchar en la selva. Las actividades incluyen caminatas o marchas, manejo de botes, entrenamiento de combate, construcción de campamentos entre otros.

El cuidado personal y los primeros auxilios juegan un papel muy importante durante esta fase debido a que los cortes, picaduras de insectos y ampollas pueden infectarse fácilmente en la jungla. Es importante que cada recluta sepa cómo cuidar sus heridas adecuadamente.

4º) Fase (Supervivencia en Combate)

Esta es la parte final de la fase de selección. Aquí, los reclutas participan en una variedad de ejercicios diseñados para mejorar su habilidad para sobrevivir en escenarios de combate realistas. Los reclutas aprenden a moverse con cautela, vivir de la tierra y evitar ser capturados por fuerzas enemigas.

Las actividades incluidas en esta fase son ejercicios de evasión, escenarios de supervivencia y lecciones sobre técnicas de interrogación.

Se enseña a los aspirantes las diversas técnicas de evasión, resistencia, escape y recuperación.

Algunos profesores han sido prisioneros de guerra, donde cuentan sus experiencias de torturas, presión, de cómo sobrevivieron, etc.

Si el aspirante ha sido capaz de superar todo, le queda la última prueba que tiene una duración de 72 horas.

La prueba consiste en pasar por diversos puntos de control preestablecidos evitando en todo momento las patrullas formadas por paracaidistas o gurkhas.

Es frecuente que durante esta prueba también participen tanto pilotos como aspirantes al SBS.

Si algún aspirante tiene la desgracia de ser capturado, va ser sometido a golpes, situaciones tensas, gritos, burlas, etc, para ver si es capaz de aguantar en caso de ser capturado durante una misión. Para preparar a los reclutas, estos deben pasar por una gran variedad de posiciones físicas y mentalmente incómodas durante 24 horas.

Todo este tiempo, el personal directivo los somete a interrogaciones, donde los candidatos no deben revelar ningún tipo de información relevante. Solo pueden mencionar su nombre, rango, número de serie o fecha de nacimiento. Deben responder el resto de preguntas con: “Lo siento, no puedo responder esa pregunta.” Si cualquier soldado no pasa esta prueba, entonces reprobará todo el proceso de selección y deberá regresar a su unidad.

Finalmente y después de superar unas semanas infernales, los aspirantes que han completado el curso se les entrega de la boina del SAS.

Algunos miembros del SAS, también realizan el curso de entrenamiento que les capacita como miembros del SBS en Poole.

Pero el entrenamiento no acaba aquí, sino que también deben pasar un curso CQB, que dura 2 meses, donde aprenden a limpiar tanto autobuses, aviones, casas… y como moverse dentro de entornos cerrados.

Como es normal en todas las unidades especiales, son frecuentes los ejercicios conjuntos con unidades similares para compartir experiencias, siendo las mas habituales los Delta Force, los Boinas verdes, el Sayeret Matkal, el GSG9, el 1 RPIMA, el GIGN, etc.

El período inicial en la unidad es de 3 años, la media de permanencia en el SAS es de unos 15 años.

Desde su creación durante la segunda guerra mundial, los SAS han participado en misiones secretas en todo el mundo, desde misiones antiguerrilla en Malasia, liberando a ciudadanos britanicos en Sierra Leona

Puedes leer los articulos anteriores si pinchas en los siguiente enlaces. Part- 1 y Part-2

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

12 Comentarios

  1. Pues como que paso un poquillo de plantearme ser un.SAS despues de ver lo pu.. que lo pasan en las distintas fases

    Responder
  2. Hola Sedre, soy ruso. Como sabrás Rata y yo recreamos UKSF (no diré SAS). De vehículos y todo eso puede que no sepa mucho, pero de armas sí y el L119A1 no es una M4, son bastante distintas. Antes la fabricaba Diemaco bajo la nomenclatura C7/C8. El L119A1 es el único fusil de asalto que utilizan hasta donde yo sé el G3 ya lo dejaron de usar hace tiempo. Los MP5 me extraña que usen alguno habiendo la versión CQB del L119A1 pero apostaría por el Sd6.
    No usan L96 como fusil de tirador, se resignó como L118A1 y si te fijas en la foto que has puesto se ven dos operarios con el otro fusil que utilizan (más a menudo) el AW. 338 designado como L115A3. Se diferencia a simple vista del L118A1 en el cañón acanalado y sobre todo en el característico freno de boca.
    ¿Dragunov y AK47? No te digo yo que no lo hayan usado puntualmente en alguna misión, en todo caso en vez de AK47 apostaría a que usaron AKM.
    La FN “minimi”(culata fija, Cañón largo y sin raíles) no es la que usan, la que utilizan es la versión “para” (culata retráctil, cañon corto y raíles).
    Un saludo Sedre, espero haberte ayudado

    Responder
    • Gracias por la info. El C7 tienes razon que es la version canadiense del M4, incluso participo en.el concurso del ET para sustituir el cetme L y que gano el G36.
      Respecto al MP5, busque informacion y vi que los modelos que han utilizado y utilizan son MP-5A3,K y SD ( que viene con silenciador) Tomo nota y actualizo el articulo con tus matizaciones.

      Responder
  3. El utilizar armas extranjeras es algo comun en fuerza especiales

    Responder
  4. Es mitica la fase 2, donde a todos los aspirantes se les pide el 110%

    Responder
  5. utilizaron tambien MAC 10 como subfusil

    Responder
    • Han usado de todo y un clasico en el ejercito britanico el FAL, denominado L1A1

      Responder
  6. Seguro que son lo que van a ucrania a instruir a su.ejercito

    Responder
  7. Muy completa la trilogia

    Responder
  8. Son la caña. Que pasa con las fotos no salen

    Responder
    • Solucionado tema fotografias. Gracias por tu comentario

      Responder
  9. Lo mejor de lo mejor, no se puede decir otra cosa

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fuerzas especiales.Part 3 - El Blog de ARMYSOFT - […] Parte tercera […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *