Tipos de chalecos tacticos. Part 1

A raiz de la publicación de mi ultimo articulo en el blog y que muchos jugadores cuando empiezan en este mundillo te plantean muchas preguntas sobre los pros y contras de los chalecos tacticos, cual es el mejor, más comodo…. me he decidido a hacer este articulo.

Aquellos que llevamos jugando a este deporte un tiempo, sabemos que el uso del chaleco es necesario para  transportar nuestro equipo, ya sea consumibles, herramientas, botiquín, sistema de hidratación, comunicaciones…

Algunos jugadores le dan una gran importancia a ir con chaleco en sus primeras partidas antes que a otros temas que considero que son mas relevantes sobre todo para nuestra seguridad e integridad fisica como son unas buenas botas, protecciones oculares homologadas…. mi impresion es que piensan que al ir con chaleco sales mas guapo en la foto grupal y te da un aire mas pro.

Tengo que deciros que no es algo prioritario, sino que os lo podéis comprar después de un tiempo, ya que iras comprándote poco a poco todo aquello que vas a necesitar durante una partida y no tendrás nada para poder llevarlo encima o como alternativa puedes utilizar los bolsillos de los pantalones para llevar un cargador extra…

Aqui podeis ver la gran capacidad de los chalecos tacticos

En el mercado tienes  multitud de chalecos tácticos y accesorios que se pueden combinar, permitiendote personalizarlo o sistema de trinchas.

La gran mayoría de los chalecos que puedes encontrar en Internet son copias de chalecos militares.

En pocas ocasiones se ven chalecos originales y los pocos que se ven, son de segunda mano y se trata de de modelos que están fuera de uso, en mi caso he usado varios chalecos originales del ejercito británico en arido.

Los chalecos que se fabrican para ser usado en airsoft no son aptos uso policial o castrense ya que no cumplen con las normativas establecidas.

Al principio, como todos, optaras por un chaleco económico y de segunda mano ( es la mejor opción ). En el mercado hay una gran variedad de chalecos, que se pueden resumir en tres tipos:

Trinchas

Chalecos

Chest ring

Todos en mayor o menor medida vienen con sus portacargadores ( dependiendo de su capacidad, podrás utilizarlo para cargadores M4, AK o G36 ), bolsillos multifuncion ( para consumibles, walkie..), con posibilidad de colocar camelback…

Os voy a explicar una serie de palabras, para que entendáis mejor el artículo aquellos  que os defiendeis peor con el ingles o si llevais poco tiempo jugando y aun no os habeis  familiarizado con cierta terminología:

“pouches” son básicamente bolsos donde puedes llevar  navajas, cargadores y demás accesorios.

– “dump pouch” Son bolsillos de más capacidad que los anteriores, lo utilizaras para llevar el botiquín o aquello que sea más voluminoso.

– “radio pouch” , este es sencillito, para llevar la radio.

– “doble pistol mag pouch” es una funda para dos cargadores de pistola

Por lo general todos los chalecos tácticos son ajustables en talla con diversas cinchas que facilitan su adaptación a nuestro cuerpo para que este bien ajustado, sea cómodo y permita moverte libremente.

Os voy a dejar una breve reseña de los distintos chalecos que hay y de algún modelo de cada categoría.

A ) Trinchas

Básicamente es un cinturón con trinchas ( tirantes ) que van desde el torso a la espalda pasando por los hombros.

Yo las he descubierto hace relativamente poco tiempo y estoy encantado, porque te da una gran movilidad y con una nada envidiable capacidad de carga.

Al buscar información, todo el mundo coincide en las ventajas que tienen las trinchas y la verdad que coincido con ello.

–  Ligeras.

–  Fáciles de colocar

–  Dan poco calor porque básicamente es un ceñidor y unos tirantes.

Pero también tiene una serie de desventajas:

–  Limitada carga.( depende los pounch que utilices, en mi caso uso los del ejercito britanico y la verdad que son enormes y llevo dentro de todo ).

– Obliga a que todo esté bien sujeto, para evitar que cuando te muevas todo te baile y te dificulte moverte con rapidez.

–  Tienes que repartir los pesos en todo el ceñidor.

Lo veo idóneo para partidas de corta duración donde tienes que llevar lo necesario,  cargadores extra, pistola, comunicaciones, agua y poco más.

Un ejemplo de este modelo seria el ALICE ( All purpose Lightwight Individual Carryg Equipament )

Es un sistema diseñado para cargar básicamente bolsillos, funda de pistola, portacargadores, cantimploras… etc.

Los tirantes existen en dos modalidades: Y o H.

La modalidad Y es la que tiene dos tirantes por delante y por detrás convergen en uno. Es la forma más moderna de ALICE.

La modalidad H está formada por dos tirantes, uno sobre cada hombro. Para que no se muevan, una banda horizontal los une a la altura de los omóplatos. Es la que se utilizó en Vietnam. Hay dos tallas disponibles. La mochila grande utiliza un arnés de aluminio que la dota de rigidez.

Fue utilizado por primera vez por el Ejército Estadounidense durante la guerra de Vietnam.

Los britanicos tienen una copia disponible en Armysoft.

B ) Chalecos

A diferencia del modelo anterior, este tipo cubre el torso y espalda, se puede decir que son una evolución de las trichas, pero con muchos más bolsillos.

En mi caso os puedo hablar de mi experiencia tras usar durante un par de años el modelo sudafricano.

Tenemos varias categorías:

– Ligeros

–  Medio

–  Pesados

1º ) Ligeros

Son una buena opción para aquellos que quereis un chaleco completo por poco dinero, y que cumplan sobradamente con su misión.

Por norma general los sistemas de apertura son:

–  Del chaleco será mediante enchanches de plástico ( hebillas )

–   Los bolsillos y portacargadores, por velcros y hebillas.

Caracteristicas:

– Gran capacidad de carga, tienen una gran variedad de bolsillos y portacargadores de distintos tamaño.

–  Posibilidad de camelback dependiendo de los modelos.

– Los bolsillos estas cosillos, es decir no puedes modificar su distribución, como si ocurre en un sistema MOLLE.

– No es modular.

– Ligero.

– Da menos calor que un chaleco táctico.

–  Dependiendo del modelo elegido podrás o no llevar mochila.

Dentro de este grupo te puedes encontrar con los siguientes modelos.

a ) LBV (Load Bearing Vest)

Un clásico, fue desarrollado por los americanos en los 80 como una versión mejorada del ALICE con bolsillos integrados, tiene 4 bolsillos para M4 y 2 para granada, pudiendo añadirle algún bolsillo más al ceñidor., se puede considerar el padre de esta categoría.

Actualmente ya no se usa y fue sustituido por el sistema MOLLE,

Como pega debido a que se diseño hace mucho tiempo su capacidad de carga es algo limitada y en sus bolsillos no entran ni los cargadores de AK ni del G36.

b ) Sudafricano.

Desarrollado por el Ejército de Sur África en los años 80 durante su guerra contra Rodesia, esta “variante” del LBV es el favorito de varios grupos de Operaciones Especiales y PMC’s, por su ligereza, diseño robusto y gran cantidad de bolsillos integrados. (6 bolsillos duales para cargadores de M16, 2 bolsillos grandes laterales, bolsillo de mapa y un gran compartimento trasero bien para kit médico o para sistema de hidratación). Ha sido visto ser utilizado por los SAS británicos entre otros.

c ) LBE HARNESS (Load Bearing Equipment)

Como en los casos anteriores, es otra evolución del LBV, de diseño muy similar pero con la peculiaridad utilizar el sistema MOLLE lo que te va a permitir añadir, quitar y colocar los bolsillos a tu gusto.

Es utilizado por los Seals y otros cuerpos de Operaciones Especiales Estadounidenses.

Continua

 

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

10 Comentarios

  1. hoy solo hablais de las trinchas. A simple vista parece sosas y poco practicas pero son todo lo contrario, son muy practicas, comodas y tienen una capacidad de carga nada enviable a otros chalecos mucho mas engorrosos, pesados, pero eso si, quedas muy pro en las fotos de las partidas

    Responder
  2. Felicidades por los artículos

    Responder
  3. Los chalecos te dan mucho juego pero en verano son un suplio

    Responder
  4. Buena introducción al mundo de los chalecos

    Responder
  5. Esperando mas informacion , un blog muy bien elaborado

    Responder
  6. desde mi punto de vista las trinchas las veo muy simples,basicas y sobre todo poco practicas

    Responder
    • Prueba las, cambiarás de opinion

      Responder
  7. En muchas cosas coincido con el autor

    Responder
  8. Esperando con ganas la segunda parte

    Responder
  9. todo un mundo

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tipos de chalecos tacticos. Part-2 - El Blog de ARMYSOFT - […] la primera parte os hable de las trinchas, de los distintos tipos de chalecos […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *