Ventajas e inconvenientes de jugar en campo abierto

El bosque o campo abierto se diferencia, principalmente, de otros terrenos por su vegetación. Ésta puede ser diferente en su naturaleza, espesura, tamaño, separación entre árboles, existencia o no de monte bajo, y otros aspectos que nos condicionan las tácticas que vamos a utilizar.

Otro punto a tener en cuenta, son  el tamaño, forma, existencia o no de caminos, claros..., ya que no es lo mismo jugar en un campo de 2 Ha a uno de 70 Ha, tener caminos que nos sirvan de referencia….

Las ventajas que presenta el combate en bosque son:

 — Facilidad para la defensa: enmascaramiento, ocultación, fortificación, obstáculos—

— Facilidad para realizar ataques por sorpresa.

Sin embargo también tiene sus inconvenientes y básicamente son por la dificultad para:

 — La observación, ya que limita,  la dirección de tu equipo,  orientación, reconocimientos.

— Los sistemas de comunicación ven disminuido su alcance.

— Orientarnos a la hora de localizar nuestros objetivos.

— Localizar a otras secciones de nuestro equipo.

— La maleza desvía fácilmente nuestras bolas a la vez que limita nuestro campo de tiro.

Pese a todas estas dificultades el combate en bosques, es ideal sobre todo para aquellos jugadores que hayáis optado jugar como fusileros, debido a que tipo de replicas que utilizáis, os permiten una respuesta mucho más rápida en caso necesario.

Por norma general, cuando se realiza una partida en una zona boscosa, se marcan en el plano una serie de puntos que serán los distintos objetivos a conseguir, al ser todo prácticamente homogéneo, su localización a veces resulta difícil.

Dependiendo de si la misión es ofensiva o defensiva la táctica a utilizar es diferente.

ACCIONES OFENSIVAS 

Cuando te asignen una zona de responsabilidad es preciso que planees y efectúes alguna de las siguientes acciones:

Reconocer un itinerario o una zona

En ambos casos, se adopta un despliegue en forma de cuña, con distancia e intervalos más reducidos y atendiendo a todas las direcciones.

Lo ideal es que para el reconocimiento de una zona utilices patrullas, a una distancia donde puedan apoyarse en caso de ser necesario.

Asegurar una zona

Si te han asignado asegurar una zona en un bosque, deberás ocupar aquellos puntos más vulnerables y ante todo, estar dispuesto a reaccionar ante cualquier contingencia que surja en tu zona de acción.

Ataque a una posición defensiva enemiga y posterior limpieza de la zona de acción asignada

Si te asignan atacar una posición del equipo contrario, debes de presuponer que dicha posición estará fuertemente defendida, con posiciones colocadas escalonadamente para que sea mucho más difícil su conquista.

Si conoces la situación del otro equipo, deberás acercarte al objetivo procurando acercarte sin ser detectado, desplegarte lo más cerca posible del mismo y realizar un ataque y asalto rápido, eliminando una a una las distintas posiciones. Tiene que ser fugaz para evitar que el equipo que defiende tenga tiempo de reorganizar sus defensas.

Las comunicaciones son fundamentales para poder organizar de forma efectiva tus defensas

Es muy importante proteger tus flancos para evitarte sorpresas desagradables.

Esta táctica la usarías siempre y cuando conozcan todas las posiciones del equipo contrario, en caso de desconocer su situación, tendrás que organizar alguna patrulla que se mueva bien por  vanguardia y flancos.

Durante el ataque, la progresión se hará, en general, por saltos, los ataques no se ejecutarán de forma frontal, se tratara de envolver las posiciones y siempre que sea posible se dirigirán a los flancos o incluso a la retaguardia de la posición enemiga.

Como hay que atacar la posición desde distintos puntos, tendrás que dividir a tu equipo, por ello es muy importante que todos los miembros de tu equipo tengan comunicaciones durante la progresión, a fin de mantener el control de la unidad. Así mismo podrás medios para evitar posibles emboscadas y acciones de jugadores aislados que intenten fregar tu progresión.

En la tercera fase, una vez alcanzada la linde posterior, la unidad se reorganiza para el ataque sobre el objetivo previsto y su ocupación, como una acción más del combate ofensivo.

 ACCIONES DEFENSIVAS

Se te puede asignar la defensa de toda o parte de una zona de bosque o bien  que realices acciones para ralentizar el avance del equipo contrario, dando tiempo al resto de tu equipo a preparar una mejor defensa.

Si la defensa es de un objetivo concreto, deberás desplegar a tu equipo a:

— Un grupo de avanzadilla que informará de la aproximación del equipo contrario y además tendrá como misión frenarlos y causarles el mayor número de bajas.

Se situará entre 200 y 500 m, para evitar sorpresas desagradables.

 — En objetivo, se colocan un grupo reducido de jugadores, será la última línea defensiva.

— A retaguardia para evitar que nos ataquen por los flancos o retaguardia.

La posición defensiva deberá tener  entrantes y salientes para poder batir al enemigo y cerrar las posibles vías de escape debiéndose situár en la zona más densa del bosque.

Si el objetivo esta en el interior del bosque , se destinaran patrullas para detectar e informar de la ubicación exacta de los jugadores enemigos, en este tipo de situación una buena opción es preparar una emboscada.

La defensa de la posición será perimetral, aunque orientada hacia la dirección de progresión del equipo contrario.

Las distancias e intervalos entre posiciones, incluso entre hombres, se reducirán en función del espesor de la vegetación con el fin de mantener el enlace por la vista.

Aquí cobra especial importancia el enmascaramiento, marcar a cada jugador una zona de tiro, con objeto de obtener el mayor grado de sorpresa sobre el enemigo y  sobre todo es muy importante la coordinación entre los jugadores que defienden la posición.

Como siempre espero que os sea de utilidad el artículo y sobre todo si lo ponéis es normal que las primeras veces no salga como habías planificado, pero poco a poco las cosas van saliendo.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

11 Comentarios

  1. Un articulo muy bien elaborado

    Responder
  2. Hacia tiempo que no leía un articulo tan bueno

    Responder
  3. gracias por el aporte, ahora a ponerlo en practica

    Responder
  4. Me gusta jugar mas en cqb

    Responder
    • jugar en bosque te permite una mayor jugabilidad, aplicar mas tacticas, movimientos….

      Responder
  5. Blog con un gran contenido

    Responder
  6. Buena redacción, lectura fácil y muy instructivo

    Responder
    • Todo el blog es muy completo

      Responder
  7. Teoría y practica es lo que funciona

    Responder
  8. Desgraciadamente donde yo vivo solo podemos jugar en lugares abandonados y no en bosque

    Responder
  9. bosque, es mucho mas entretenido, te permite utilizar mas tacticas

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *