Consejos para jugar en una partida CQB – parte 1 –

Unidad Charra de Airsoft ha conseguido lo que toda Asociación quiere, un campo CQB puro con edificaciones, calles, garajes, viviendas de dos plantas…..donde desalojar al enemigo de una vivienda va a poner a prueba toda nuestra pericia.

Ya hemos realizado una partida y si estas interesado en leer el articulo pincha aquí.

Jugar una partida CQB nos obliga a tener todos nuestros sentidos al 100%, son partidas muy dinámicas donde podemos recibir un bolazo desde cualquier sitio.

Por ello voy a ir colgado por partes una serie de puntos que debemos de tener encuenta si queremos sobrevivir el máximo tiempo posible en este tipo de entorno.

Introducción al CQB

En toda partida que se precie nos vamos a encontrar con un enemigo dispuesto a darnos unos bolazos de bienvenida pero en una partida CQB le tenemos que sumar los riesgos que nos esperan en un edificio cerrado.

Debemos tener unas nociones básicas para sobrevivir si utilizamos las tácticas correctas lo máximo posible en un campo de juego

Ninguna partida CQB es igual a otra, pero tienen características comunes,  normalmente hay un enemigo oculto, que nos está esperando. Si te aproximas a un edificio o local, donde seguro que hay fuerzas enemigas ( los familiarmente conocidos como Tangos ) es muy importante que nos movamos con sigilo. La mayor parte del tiempo los tangos sabrán por donde entrarás y te estarán esperando. Ellos tienen alguna idea de donde estás o donde podrías estar, mientras que tú solo sabes más o menos su posible ubicación, desconociendo su número…todo esto les da una gran ventaja sobre ti, debes tener muy en cuenta esto antes de plantearte un plan de acción.

Los francotiradores son otra de las amenazas a tener en cuenta.

Debemos de tener muy claro que debemos movernos rápidamente, en silencio, con movimientos eficientes y combinados si queremos pillar desprevenidos al equipo contrario.

Si entramos en una zona despejada, los francotiradores ofrecerán cobertura al grupo de ataque, cubriendo ventanas, puertas y otros puntos desde los que el enemigo puedan descubrir y atacar al grupo de ataque mientras se aproxima.

En la teoría parece fácil, pero a la hora de verdad no lo es.

Obtención de Información

Antes de comenzar el asalto debes tener el máximo de información sobre el enemigo.

Como os he dicho antes, quien defiende tiene una ventaja táctica sobre quien ataca, por ello hay que igualar esta desventaja y quien ataca debe saber lo máximo posible de los defensores, su número, posiciones…..lo ideal es mandar de avanzadilla un binomio de reconocimiento, donde solo dispararan si es necesario para pasar lo más desapercibidos posible. Una vez que sabemos donde están, eliminarlos será más fácil.

Comunicaciones

La Comunicación es vital para el éxito del equipo. Tenemos varias opciones:

–         Señales de mano. Son completamente silenciosas y efectivas.

–         Radios tácticas ( Walkies ) . Ofrecen más flexibilidad que las señales de mano y nos permite comunicarnos con todo nuestro equipo.

Cuando uses comunicaciones deberíais tener posiciones pre-asignadas dentro del equipo como hombre punta, mando de escuadra, médico, asaltantes, apoyo, retaguardia…pero lo más normal es usar los nick porque resulta más fácil.

Tanto si usas walkies como señales de mano, la comunicación debe ser corta y directa, restringe las comunicaciones a solo los comentarios necesarios que afecten a la misión.

 Enfrentamiento

En partidas CQB el tiempo de reacción es muy importante, la acción es rápida y la rapidez de disparo es una habilidad fundamental si queremos eliminar a nuestros enemigos antes que ellos lo hagan con nosotros.

A la hora de pasar a la acción, el grupo de ataque debe acercarse por el lado que mayor ventaja le dé, es decir la que más cobertura nos proporcione, aprovechando ángulos muertos y las entradas menos protegidas.

Debemos de tener en cuenta:

  • Nunca mires a otro sitio que no sea adonde apuntes, lo creas o no, es más fácil apretar el gatillo con la replica apuntada, que tener que girarla hacia tu blanco y apretar el gatillo. Si tu cabeza se mueve, tu replica va con ella. Esto es más efectivo con un apoyo de flanco, donde cada uno cubre un lado
  • La postura también es muy importante. Cuando nos desplacemos debemos llevar la replica siempre delante de nosotros, en un ligero ángulo, la razón es porque el tiempo de reacción es menor.

Si te estás moviendo en una zona peligrosa, lleva siempre la replica en posición de fuego agarrándola relajadamente, es muy importante que no estes tenso porque si te encuentras en tensión, podrías tener tendencia a sacudirla replica al dispararla y errar el disparo.

  •  Otro aspecto es que debemos controlar las bolas que nos quedan en los cargadores no sea que nos metamos en un tiroteo y nos quedemos sin bolas en medio del mismo.

A mi me gusta rellenar los cargadores antes de empezar un ataque, también recomiendo tener a mano algún cargador extra para un cambio rápido.

Si estas defendiendo y tienes secundaria, sacala de la funda y la colocas al alcance de tus manos por si la necesitas en una situación de emergencia para repeler un ataque.

  • El último y no menos importante son los «campos de fuego». Cada miembro del equipo necesita tener un campo de fuego preasignado. Ésta es el área en la que el miembro del equipo se concentrará cuando se mueva asaltantes cubren blancos que puedan presentarse.

 Debes hacer saber al resto del equipo si has visto enemigos gritandoles «Contacto!». Si liquidas al tango , hazlo saber también al equipo diciendo, «tango caido».

Si quieres leer la segunda parte pincha aquí

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

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11 Comentarios

  1. Esto me va a tocar repasarmelo, que las señales las llevo muy verdes…

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  2. esta todo muy bien, pero a la hora de la verdad luego cada uno acaba por su lado porque cuando empieza el tiroteo salvese quien pueda. Buen trabajo al autor

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  3. yo que soy nuevo me viene genial.
    Muy bueno.

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  4. fletcher que razon tienes, al principio todo el mundo empieza muy organizado y al final cuando te quieres dar cuenta te has quedado solo. Pero bueno la practica hace al maestro.

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  5. nunca he jugado una partida CQB, y tengo muchas ganas. Espero la segunda parte

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  6. Las fotografia del campo tiene una pinta estupenda, jugar alli debe ser una pasada. Buen trabajo

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  7. Sois un referente en la red, normal con estos articulos

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  8. no puedo decir otra cosa que buenos consejos

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  9. Jugar en CQB tiene su puntillo, la tension, el no saber que hay detras de una puerta, minas… a mi es lo que mas gusta jugar

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