SAS – SPECIAL AIR SERVICES. Part – 2

Después de realizar una pequeña introducción en la primera parte del artículo, donde os hable de la organización, historia de este emblematico grupo, hoy os hablare tanto de la equipación, equipamiento y  para la tercera parte dejo las distintas fases de entrenamiento que deben superar los aspirantes para conseguir la caracteristica boina del SAS.

Equipamiento y uniformidad

Se ha venido usando el DPM (Disruptive Pattern Material) desde 1969. Como ya sabeis, este patron está compuesto por una base de Kaki claro sobre la cual se sitúa el negro, verde medio y marrón tierra, con los caracteristicos brochazos.

Este camuflaje prácticamente ha permanecido invariable durante 40 años. Debido al éxito de este patrón, muchos países lo utilizaron cambiando los colores a la hora de confeccionar su patron, por ejemplo Kenia, Holanda, Nueva Zelanda, el Sultanato de Omán…, en Canadá se ha utilizado hasta el desarrollo del CAPDAT. En otros casos, algunos países hicieron copias de este modelo, como el Smog ruso, utilizado por las fuerzas del Ministerio del Interior.

A partir de la intervención en Afghanistan, se ha ido introduciendo el uso del patron MTP ( version inglesa del multicam ).

Como peculiaridad, las unidades SAS a diferencia del resto del Ejército Británico, se les permite un cierto grado de elección tanto en las armas como los uniformes que van a utilizar, asi por ejemplo, durante los periodos de instrucción y maniobras llevan el uniforme de campaña reglamentario del Ejército Británico, que complementan con su característica boina de color kaki con el emblema del puñal con alas, sin embargo, cuando van a llevar a cabo una misión, tienen libertad para elegir tanto el uniforme, ropa, equipamiento que crean convenientes para la ejecución de la misma, por ejemplo en misiones antiterroristas (CT) suelen ir vestidos de negro ( como los SWAT ).

Como correaje utilizan el PLCE que es a su vez el principal sistema porta equipo usado en el British Forces. Se introdujo por primera vez alrededor de 1988, el PLCE verde oliva fue el primer modelo de este correaje, se ideo para llevar la carga del equipo personal.

La introducción del PLCE, se debido a que el ejército británico necesitaba cambiar el viejo modelo 58, que estaba fabricado con algodón. El problema del modelo 58, era que cuando se mojaba se hacia muy pesado y tardaba mucho en secarse.

Todavia muchas unidades de  Cadetes del Ejercito, aún poseen el modelo 58, ya que es increíblemente barato y fácil de conseguir.

El conjunto típico del  PLCE consiste, en el cinturón, la funda de bayoneta, bolsas de munición, bolsas de utilidad…, todas estan fabricadas a partir de material de cordura, lo que permite que se seque rápidamente y el material es tratado TIR para ser ” invisible ” a los visores termicos.

En 1994 se cambiaron los colores del PLCE, y desde entonces esta disponible en dos versiones;  DPM WOODLAND (Boscoso) y  DPM DESERT (desierto).

Tambien se ha empezado a fabricarse utilizando el patron MTP, para su uso en conflicto de Afganistán.

PLCE se ha dividido en tres órdenes de llevar:

Asalto, que lo vamos a usar en partidas de corta duración o de mañana. Se diseño para las operaciones de corta y un equipo típico constará de municiones, botella de agua, la herramienta de afianzamiento, casco y equipo de la NBC. (que nosotros nos vamos a tener que utilizar, gracias a Dios).

–  Lucha, En este caso, lo utilizaremos para partidas de un día entero, porque tenemos que llevar bebida y comida encima.

En este caso, se combina con la incorporación de una bolsa de Infantería de lado la mochila (Side pouch) para el almacenamiento de raciones de 24 horas y traje de agua, poncho o manta liner.

Se puede combinar con la mochila de 30 litros, ya que es más grande y más cómodo.

– Marcha, Para utilizar en milsim de varios dias.

En cuanto a las mochilas utilizan varios modelos como:

a) Mochila Bergen de 120 litros. (120L Bergen Rucksack)

La de 120 litros la mas grande, es la que lleva los dos bolsos laterales que a su vez tambien se pueden acoplar al PLCE y hace una mochila de día de 40 litros, esta mochila completa es la que se usa en largas temporadas fuera del cuartel, en ella es donde se lleva todo lo necesario para una semana fuera.

Caracteristicas:

– Fabricada en  cordura impermeable1000 denier Cordura.
– Incorpora un sistema de bolsa de día polivalente
– Conexión de las dos bolsas desmontables al yugo (incluido) que te dan una capacidad  útil de 20 litros.
– Dos bolsillos con cremallera en la parte superior
– Bolsa delantera Pequeña
– Correas de compresión laterales
– Hombro y cintura con correas acolchadas.
– Desmontable marco de aluminio interno
Los bolsos desmontables, se usan como mochila ligera ya que  se pueden colocar en el yugo o trincha del PLCE.

Es la mochila más popular y cómoda entre los soldados, ya que hay pocas misiones que duren mas de tres días, se hizo muy popular en Irlanda del Norte, por ese motivo se le conoce con ese nombre.

Caracteristicas

– Cierre mediante una gran solapa con clips, con 2 bolsillos con cremallera en ella a diferentes alturas.
– Cuenta con cinturón y correas de hombros acolchadas.
– Espalda acolchada
– 2 bolsillos laterales con cierre de clip.
– Asa de transporte.
– Varios puntos para acoplar lo que necesites.
– Fabricada en Cordura 1000 denier waterproof.

En cuanto a la prenda de cabeza, el uniforme incluye un boonie del mismo camuflaje que el resto del uniforme, pero la prenda tradicional del SAS es una boina de color tan.

Blindaje personal, nos encontramos con distintos modelos como:

CBA (Combat Body Armor). A este chaleco se le pueden colocar las placas de blindaje adicional IBA.

Sustituye a los modelos anteriores de chalecos antibala o de protección balística.

Actualmente, utilizan el Osprey Body Armor, que esta sustituyendo al CBA. Ofrece una protección superior, pudiendo colocarse en el diversos tipos de placas de protección balística, y añadírsele diversos bolsillos MOLLE.

Existio un modelo denominado, Kestrel Body Armor que era una versión del CBA con unas aparatosas protecciones para el cuello y hombros, similares a las que se pueden colocar al Osprey.

En un principio se penso para los tiradores de armas colocadas sobre los vehiculos, así como para los soldados que iban en el exterior de los mismos o bien debian realizar labores estaticas en zonas de peligro, realmente fue una solución interina que tambien ha sido sustituida por el Osprey.

Tanto el Osprey como el Kestrel han sido bastante criticados por las tropas debido a que son excesivamente voluminosos, restringen el movimiento y son pesados.

Entre los miembros del SAS es comun ver a los operadores utilizar chalecos RAV de Paraclete.

Comunicaciones:

PRR (Personal Role Radio). Este es el componente personal del sistema de comunicaciones Bowman, que viene a sustituir al sistema de comunicaciones Clansman.

Este sistema se basa en radios tácticas SINCGARS americanas, junto con elementos propios de los sistemas de comunicaciones Harris, y su finalidad es establecer una completa red de comunicaciones tácticas, lo que se ha dado en llamar una Internet táctica, que integre diversos sistemas de comunicaciones y permitan una rapida y eficaz diseminación de la información táctica por ella.

En el proximo articulo, hablare del armamento y de la temida fase de preparación que todo aspirante tiene que superar para convertirse en SAS.

Autor: sedreme

Miembro del Team Armysoft desde su fundación, coloboro con ellos en la elaboración de articulos, organización de eventos... www.armysoft.es www.blog.armysoft.es

Compartir este mensaje en

15 Comentarios

  1. Con los SAS no te puedes andar con tonterias

    Responder
  2. Estan metidos en todos los fregados, Irlanda del.Norte, Irak, Afganistan,Libia….

    Responder
  3. Los SBS tambien son canela fina yo.diria que mejor que los SEAL

    Responder
  4. De las mejores fuerzas especiales del mundo

    Responder
  5. La semana de entrenamiento es infernal, creo que hay una carrera que va por medio del campo y van cargados con una mochila que pesa un huevo y sin ningun tipo de ayuda. Hay que estar en plena forma para poder superarla

    Responder
    • Pues llevar el mochilon que aparece en el articulo, cargado hasta arriba, tela, yo no aguantaba ni 100 metros

      Responder
  6. Teniendo a estos, cualquiera se mete con los ingleses

    Responder
  7. Menuda son estos ingleses

    Responder
  8. Son la ost. los SAS

    Responder
  9. no voy a poner en duda que son una de las mejores fuerzas de elite del mundo, pero nuestros boinas verdes tambien son de lo leche

    Responder
    • Nosotros no tenemos que vender nada………..y de hecho se han hecho maniobras con BOEL y grupos de operaciones españoles y se han sorprendido de nuestros niveles tanto de entrenamiento como de capacitacion…..y sobre todo de lo que somos capaces de hacer con los medios que se disponen………pero como siempre los españoles buscamos fuera lo que tenemos fuera……si menos preciar al SAS tampoco menos precio a nuestar BOEL PRP o UZAPAC tenemos elementos de operaciones especiales que para nada tienen que envidiar a los mejores del mundo salvo en el Equipo, medios y recursos……..

      Responder
  10. Buena descripción.

    Responder
  11. con ganas de mas me he quedado despues de leer los articulos

    Responder
  12. Gran articulo

    Responder
  13. Estos ingleses, son duros,duros, estan curtidos en mil y una batalla

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fuerzas Especiales- Part 1 - El Blog de ARMYSOFT - […] Desde su creación, se marco como objetivo principal actuar como una fuerza nacional de lucha contra el terrorismo, utilizando…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *